Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Quién es alias Gavilán?

ImprimirComentar En los registros judiciales aparecen siete órdenes de captura en su contra, seis de ellas por hechos relacionados con narcotráfico y paramilitarismo.
Caracol | 14 de Enero de 2011
El paramilitar y narcotraficante acusado de ordenar el homicidio de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes en San Bernardo del Viento, en del departamento de Córdoba, tiene una historia de por lo menos 15 años en armas en el noroccidente del país, un fugaz intento de paz y siete ordenes de captura libradas por la justicia.

En los registros de la policía el nombre de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’ apareció por primera vez en 1995 cuando fue señalado de ser el jefe un grupo paramilitar conformado por unos cien hombres que operaba principalmente en el municipio de San Pedro de Uraba, bajo las órdenes de Salvatore Mancuso.

En los registros judiciales aparecen siete órdenes de captura en su contra, seis de ellas por concierto para delinquir y concierto para delinquir agravado por hechos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo.

La otra orden de detención corresponde al delito de desplazamiento forzado por hechos ocurridos en el 2001 en el departamento de Córdoba donde familias campesinas fueron obligadas a mano armada a abandonar sus tierras.

El 18 de enero de 2005 alias ‘Gavilán’ entregó su fusil en Santafé Ralito, también el departamento de Córdoba, en el marco del proceso de desmovilización de más de 35 mil paramilitares que buscaban un acuerdo de paz con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, sus intenciones de paz no duraron más de seis meses, hasta que fue contactado por los hermanos Juan de Dios y Dairo Usuga, quienes también estaban en Ralito y le propusieron abandonar el proceso para conformar la naciente banda de los urabeños y retomar las rutas del narcotráfico que pertenecían a los jefes paramilitares que después fueron extraditados a Estados Unidos.

Con la intención de liderar la tercera generación del paramilitarismo, los tres abandonaron Ralito pocos meses antes de que los demás cabecillas fueran recluidos en la cárcel de la Ceja Antioquia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Un perro en su trabajo le ayuda a aliviar el stress

23 de Octubre de 2014 Los trabajadores alemanes están a favor de la presencia de estos animales en sus oficinas, como medio de relajación.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios