Colombia , septiembre 30 de 2014 Actualizado hace 13 minutos

¿Quién es alias "Macaco"?

Carlos Mario Jiménez, o Javier Montañez, alias "Macaco", era el comandante militar del Bloque Central Bolívar, la estructura paramilitar de mayor influencia en el país.
Caracol | Mayo 6 de 2008
Carlos Mario Jiménez, o Javier Montañez, alias "Macaco", era el comandante militar del Bloque Central Bolívar, la estructura paramilitar de mayor influencia en el país. Está implicado en el asesinato del ex defensor del Pueblo de Norte de Santander, cometido el 12 de febrero de 2.001 en Cúcuta. 

Alias "Macaco", pasó de ser el hijo de un comerciante de carnes de Marsella (Risaralda) al máximo jefe del Bloque Central Bolívar, la más grande estructura paramilitar del país que alcanzó a tener 5 mil hombres distribuidos en bloques en Putumayo, Antioquia, el Magdalena Medio, la Costa Atlántica, Valle, Meta y el Eje Cafetero.

Apareció en la escena del paramilitarismo en 1998 junto con "Julián Bolívar" y "Ernesto Báez" y se dedicó al control del robo de la gasolina, al cobro de vacunas a comerciantes, y el negocio de la coca en el sur de Bolívar, donde terminó amasando su fortuna. 

Después de su desmovilización, en zona rural de Santuario (Risaralda), en diciembre de 2005 con 400 hombres, empezó a consolidar otro poderío en Caucasia (Antioquia), desde donde, según las autoridades, comenzó a manejar los hilos de la política y el narcotráfico. 

Lo sindican de ser el responsable de infiltrar el DAS, de negociar con gasolina robada, de manejar una gran red de narcotráfico y de intimidar a varios políticos en el Eje Cafetero. 

Según las autoridades "Macaco" es uno de los narcotraficantes que compraron franquicia paramilitar para evitar la extradición, lavar su fortuna y su prontuario. 

La Policía antinarcóticos y la Fiscalía en desarrollo de una investigación logró la captura de la red de enlace con la cual delinquía el paramilitar extraditable, Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco". 

Según la investigación esta organización en los meses de mayo y agosto de 2006 había logrado enviar cinco cargamentos con alcaloides hacia los Estados Unidos y en este año les fueron incautadas 1.3 toneladas de cocaína por parte del servicio de Guarda Costas de Norteamérica.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios