Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Quienes prestan servicio militar obligatorio, no pueden ser enviados a combate

El Consejo de Estado determinó que los reclutados para el servicio militar obligatorio están destinados a cumplir labores sociales, del medio ambiente.
Caracol | Abril 29 de 2009
La sección tercera del Consejo de Estado determinó que los soldados reclutados para prestar el servicio militar obligatorio están destinados a cumplir labores sociales, del medio ambiente y no a labores tácticas o de combate pues no están capacitados para ello.

Ante esta situación el Consejo de Estado señala que el Estado debe asumir la responsabilidad por fallas en la prestación del servicio cuando un soldado es sometido a desarrollar tareas de inteligencia táctica de combate, tendientes a identificar a los adversarios o potenciales adversarios, su capacidad de ataque y centros de arremetida o cualquier otra forma de exponerlos al fuego del adversario constituye una anomalía.

Dice el alto tribunal que si bien el cierto cuando alguien lesiona a un soldado que presta el servicio obligatorio esto no es responsabilidad directa del Estado si lo es ya que “la administración debió haberlo evitado, absteniéndose de exponer al soldado al fuego del adversario enviándolo a cumplir las labores de inteligencia táctica con los riegos que ello conlleva”.

El Consejo de Estado se pronunció en el caso del soldado Wilson Guzman quien fue herido el 15 de junio de 1994 cuando hacia labores de vigilancia ante la presencia de las FARC en le municipio de Puerto Rico, Caquetá.

El alto tribunal ordenó el pago de una indemnización a este soldado al evidenciar falla del servicio.
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Lili perez | hace 33 semanas Tngo 5 meses d embarazo y a mi marido se lo llevaron a prstar el servicio militar hace 15 dias juro banderas como hago si el es la base ekonomica mia y d mi bebe y tiene q irse otra vez Responder
2 Juan diego castellanos | hace 50 semanas Señores caracol desearia saber si tengo derecho o no a recibir una indemnizacion por ser reservista de primera clase. preste el servicio militrar en 1995 en villavicencio, como va el asunto de la supuesta indemnizacion, gracias Responder
1 Yorman manuel | hace 1 años Quiero prestar el servicio militar mi numero es 3114171225 Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios