Colombia , mayo 26 de 2015 | Actualizado hace 10 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Reviven la cuota de compensación por libretas militares

ImprimirComentar El Congreso de la República revivió la cuota de compensación a pago que deben cancelar los varones que no resulten aptos para prestar el servicio militar obligatorio
Caracol Radio | 12 de Diciembre de 2007
El Congreso de la República revivió la cuota de compensación a pago que deben cancelar los varones que no resulten aptos para prestar el servicio militar obligatorio.

De la cuota de compensación militar quedarán exentos los jóvenes que pertenezcan a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, mientras que el resto debe cancelarlas dentro de los 45 días siguientes a la respectiva liquidación.

La nueva cuota, revivida tras una sentencia de la Corte Constitucional, tendrá un valor equivalente al 60 por ciento de un salario mínimo mensual sobre el sueldo del núcleo familiar de la persona, mas el equivalente al uno por ciento del patrimonio líquido de la misma familia.

Además, el ministerio de defensa cobrará cerca de 15 mil pesos de hoy por concepto de laminación de la misma libreta.

Con el pago de la libreta militar el ministerio de Defensa espera percibir unos 60 mil millones de pesos anuales, que se destinarán a atender las emergencias militares, la adecuación de casas fiscales, el desplazamiento de fuerzas y el pago de recompensas.

La ley reduce de 50 a 30 por ciento la sanción por el no pago de la cuota y además concede plazos para el pago de la misma.

La norma que tumbó la Corte Constitucional establecía que la libreta debía cancelarse inmediatamente después de realizarse la liquidación. Con el nuevo sistema, habrá un plazo de 45 días para recibir la liquidación, y el pago sin sanción se puede realizar durante el mes y medio siguiente.

La iniciativa del gobierno pasó a la sanción presidencial para su correspondiente promulgación.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El PMA pide treguas humanitarias en Siria para transporte de cosechas

Agencia EFE | 26 de Mayo de 2015 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy el establecimiento de treguas humanitarias en Siria para que los agricultores puedan recoger y transportar con seguridad sus cosechas y repartirlas entre todos los sirios que lo necesiten.

El Cruzeiro no se confía de la ventaja que le sacó en su visita al River

26 de Mayo de 2015 El Cruzeiro, bicampeón brasileño, no se fía de la ventaja (0-1) que cosechó la semana pasada en su visita al River Plate argentino en partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores y buscará mañana en casa una ventaja como local que deje clara su clasificación a semifinales.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio