Colombia , mayo 22 de 2015 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Scotland Yard y FBI colaboran en investigación de atentado en Bogotá

ImprimirComentar El CTI no descarta que hombres de ETA hayan instruido a los terroristas que perpetraron la acción en Bogotá.
Caracol Radio | 16 de Mayo de 2012
FOTO: Daniel Sánchez, @UNOestudio
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la labor de la Policía para desactivar el primer carro bomba ubicado en el barrio Eduardo Santos de Bogotá.

Pinzón sostuvo que todos los días la Fuerza Pública desarticula planes contra la población civil. El funcionario manifestó que "el país tiene que tener la certeza de que tiene una Fuerza Pública comprometida".

El ministro señaló, tras el consejo antiterrorismo, que se va a integrar la inteligencia de todas las agencias del Estado con la Fiscalía para dar con los responsables del atentado contra Fernando Londoño Hoyos.

Explicó que se establecieron tres líneas de trabajo, dijo que la investigación va por buen camino frente a al fallido carro bomba en el centro de Bogotá.

De igual forma, anunció la creación de un grupo de trabajo específico del más alto nivel para esclarecer el atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos.

"Resultó en un hecho terrorista injustificado en donde más de 40 colombianos del común resultaron heridos", indicó.

ETA estaría detrás de atentado contra exministro Fernando Londoño

Investigadores del CTI, de la Fiscalía General de la Nación, concluyeron que la tecnología y la logística utilizada en el atentado contra el exministro Fernando Londoño, fue importada y no descartan que hombres que operaron en el grupo separatista vasco ETA, hayan instruido a los terroristas que perpetraron la acción.

Caracol Radio pudo establecer que el CTI trata de identificar a un hombre afrodescendiente, quien vestía una peluca rasta y quien huyó del lugar luego de instalar el artefacto explosivo sobre el blindado, en el que se desplazaba el exministro.

Otra línea de la investigación apunta a los orígenes de los explosivos, de acuerdo con expertos en el tema, esta clase de artefactos tienen una capacidad destructiva muy alta y no da lugar a errores en su instalación, por lo que los investigadores, indagan sobre la posición final del artefacto antes de estallar.

Finalmente la Fiscalía trata de establecer el origen del atentado, ya se barajan por lo menos cuatro grupos extremistas que operan en Colombia, de los que podría provenir la orden de atentar contra el exministro Fernando Londoño.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Gobierno confirma que Fernando Londoño había recibido amenazas
Andrés Villamizar manifestó que el tipo de explosivo utilizado en el atentado contra Londoño Hoyos es de última generación y en este caso fue utilizado por primera vez en Colombia
Tras atentado en Bogotá, Santos pide unidad y perseverancia contra el terrorismo
Santos agradeció a la Cámara de Representantes por haber votado a favor de la aprobación de las normas del Marco para la Paz, pese a presiones para hacer lo contrario.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La Fórmula E llega a Berlín con duelo de brasileños en la cumbre

Agencia EFE | 22 de Mayo de 2015 La Fórmula E -una serie con monoplazas de baterías eléctricas- llega mañana a Berlín, a la penúltima carrera de la temporada, con un duelo de dos brasileños en la cúspide -Lucas di Grassi y Nelson Piquet Jr- y con plena satisfacción de los organizadores por la acogida que ha tenido la categoría en su primer año.

Biógrafo de Romero dice que Iglesia católica espera justicia por asesinato

22 de Mayo de 2015 El biógrafo de monseñor Óscar Romero, y quien fue su secretario privado, Jesús Delgado, dijo en una entrevista con Efe que la Iglesia católica "cree y espera que se haga justicia" por el magnicidio del arzobispo en 1980 perpetrado por un escuadrón de la muerte.

Más de un millar de civiles han muerto en dos meses por el conflicto en Yemen

22 de Mayo de 2015 Desde el 26 de marzo hasta el 20 de mayo, 1.037 civiles han muerto -entre ellos 130 mujeres y 234 niños- y otros 2.453 civiles han resultado heridos a causa del conflicto en el Yemen, según los datos aportados hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio