Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Seis años de prisión a exfuncionarios del DAS por 'chuzadas' telefónicas

  • Relacionado con:
  • DAS
ImprimirComentar Se trata de Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del Departamento Administrativo de Seguridad y Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción de la misma entidad.
Caracol Radio | 8 de Junio de 2012
El juzgado 14 de Conocimiento condenó a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción del DAS, y Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del mismo organismo de inteligencia, por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Los dos exfuncionarios habrían participado en el seguimiento e interceptación ilegal a los excongresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como en la infiltración a la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado consideró que ellos pudieron no conocer el destino de las investigaciones, seguimientos e interceptaciones adelantadas, pero que no debían realizarlos a magistrados, porque eso le compete a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, señaló que se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios testigos y exfuncionarios del DAS que se acogieron a negociaciones para colaborar con la justicia.

"Lo que le permite al Juzgado llegar a la conclusión de que lo expuesto por aquellos en torno a las diferentes actividades que se desplegaron en el interior del DAS, en contra de los magistrados de la honorable Corte y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro corresponden a la verdad", sostuvo el juez.

Además, los dos exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron sancionados con 96 mesas de inhabilidad para ejercer cargos públicos, así como una millonaria multa.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Más de 400 familias están damnificadas por el invierno en Nariño

Caracol Radio | 19 de Abril de 2015 Sandoná es el municipio más afectado por las lluvias las cuales causaron inundaciones y destrucción de cultivos.

Alemania aboga por la cooperación internacional contra las redes de tráfico

19 de Abril de 2015 El Gobierno alemán abogó hoy por incrementar la cooperación internacional para luchar contra las redes de tráfico de personas y por apoyar la estabilización política de Libia para evitar nuevas catástrofes humanitarias con centenares de muertos en el Mediterráneo.

El Manchester City se reencuentra con el triunfo alarmado por David Silva

19 de Abril de 2015 El Manchester City ganó al West Ham (2-0), se reencontró con el triunfo en la Premier y se asentó en la zona de Liga de Campeones, alarmado por el estado físico de su jugador español David Silva, que fue retirado en camilla y con oxígeno tras recibir un codazo en la cabeza del senegalés Cheikhou Kouyaté.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio