Colombia , agosto 3 de 2015 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Seis años de prisión a exfuncionarios del DAS por 'chuzadas' telefónicas

  • Relacionado con:
  • DAS
ImprimirComentar Se trata de Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del Departamento Administrativo de Seguridad y Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción de la misma entidad.
Caracol Radio | 8 de Junio de 2012
El juzgado 14 de Conocimiento condenó a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción del DAS, y Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del mismo organismo de inteligencia, por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Los dos exfuncionarios habrían participado en el seguimiento e interceptación ilegal a los excongresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como en la infiltración a la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado consideró que ellos pudieron no conocer el destino de las investigaciones, seguimientos e interceptaciones adelantadas, pero que no debían realizarlos a magistrados, porque eso le compete a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, señaló que se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios testigos y exfuncionarios del DAS que se acogieron a negociaciones para colaborar con la justicia.

"Lo que le permite al Juzgado llegar a la conclusión de que lo expuesto por aquellos en torno a las diferentes actividades que se desplegaron en el interior del DAS, en contra de los magistrados de la honorable Corte y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro corresponden a la verdad", sostuvo el juez.

Además, los dos exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron sancionados con 96 mesas de inhabilidad para ejercer cargos públicos, así como una millonaria multa.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Rohaní afirma que acuerdo nuclear "va más allá de lo esperado" por Irán

3 de Agosto de 2015 El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que el acuerdo nuclear alcanzado entre su país y las potencias del Grupo 5+1 "va más allá de lo esperado inicialmente" por su Gobierno y que ha supuesto una situación en la que "todos ganan".

El Nikkei baja un 0,18 por ciento hasta los 20.548,11 puntos

3 de Agosto de 2015 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 37,13 puntos, un 0,18 por ciento, y se situó en las 20.548,11 unidades.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio