Colombia , julio 3 de 2015 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Seis años de prisión a exfuncionarios del DAS por 'chuzadas' telefónicas

  • Relacionado con:
  • DAS
ImprimirComentar Se trata de Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del Departamento Administrativo de Seguridad y Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción de la misma entidad.
Caracol Radio | 8 de Junio de 2012
El juzgado 14 de Conocimiento condenó a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción del DAS, y Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del mismo organismo de inteligencia, por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Los dos exfuncionarios habrían participado en el seguimiento e interceptación ilegal a los excongresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como en la infiltración a la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado consideró que ellos pudieron no conocer el destino de las investigaciones, seguimientos e interceptaciones adelantadas, pero que no debían realizarlos a magistrados, porque eso le compete a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, señaló que se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios testigos y exfuncionarios del DAS que se acogieron a negociaciones para colaborar con la justicia.

"Lo que le permite al Juzgado llegar a la conclusión de que lo expuesto por aquellos en torno a las diferentes actividades que se desplegaron en el interior del DAS, en contra de los magistrados de la honorable Corte y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro corresponden a la verdad", sostuvo el juez.

Además, los dos exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron sancionados con 96 mesas de inhabilidad para ejercer cargos públicos, así como una millonaria multa.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En Washington, los fines de semana son para matar terroristas

3 de Julio de 2015 El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

Nueva York estrena su Semana de la Moda solo para hombres

3 de Julio de 2015 Entre las citas semestrales de febrero y septiembre, siempre copadas por los diseños femeninos, la Semana de la Moda de Nueva York abre este julio su primera edición dedicada exclusivamente a la ropa para hombre, a la que acudirán firmas como Ralph Lauren y Calvin Klein o la gran sorpresa: Balmain.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio