Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Soldados colombianos apoyarán a la OTAN en Afganistán

ImprimirComentar Colombia se convertirá en el único país latinoamericano que integrará la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán.
Caracol Radio | 20 de Febrero de 2009
Colombia se convertirá en el único país latinoamericano que integrará la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán. Entre 120 y 150 soldados colombianos reforzarán el contingente español en ese país, azotado por la violencia.

En la cumbre de la OTAN, celebrada ayer en Cracovia, en Polonia, el secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer dio el visto bueno para que una compañía de militares colombianos se sumen a esta Fuerza Internacional, integrada por 37 países y que cuenta con más de 30 mil hombres, además de los 38 mil que tiene desplegados allí Estados Unidos.

Los militares colombianos apoyarán las labores de reconstrucción y desminado.

Culmina así un proceso que se inició con el envío de una carta del presidente Uribe al secretario de la OTAN y con una visita de una delegación de las Fuerzas Militares colombianas a la sede del organismo en Bruselas.

La aportación colombiana tendrá más valor político que operativo, pues no resolverá el déficit del contingente español, pero permitirá a Uribe evidenciar que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo (la cocaína y las FARC en Colombia; el opio y los talibanes en Afganistán) es global.

España mantiene en Afganistán un contingente militar de 778 efectivos, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, que se encarga de apoyar a las fuerzas afganas en misiones de seguridad en las cuatro provincias de la zona occidental del país, y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw

El destacamento se completa con dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, en sus siglas en inglés), desplegados en la base Camp Stone, en la provincia de Herat, y con el contingente del Ejército del Aire emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán).
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Pablo Milanés: Las relaciones entre EEUU y Cuba aún enfrentan muchos desafíos

Agencia EFE | 27 de Marzo de 2015 El veterano cantautor cubano Pablo Milanés, quien regresará mañana al Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) treinta años después de haberse presentado allí, anticipa grandes cambios entre EE.UU. y Cuba aunque advierte que el proceso aún tiene ante sí muchos desafíos.

Gobierno colombiano y FARC acuerdan comenzar desminado en Antioquia y Meta

27 de Marzo de 2015 El Gobierno colombiano y las FARC han acordado comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia (noroeste del país) y en Meta (centro), aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras.

Marruecos busca la unión con su público y calibrar el momento de Uruguay

27 de Marzo de 2015 La selección marroquí busca reconciliarse ante su público tras el último desencuentro con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que ha excluido al equipo nacional de las copas continentales de 2015 y 2017, en el choque amistoso ante Uruguay que, sin su delantero Luis Suárez, afina su puesta a punto para la Copa América 2015.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios