Colombia , agosto 20 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Solicitan que se vincule al general Rito Alejo del Río en caso Mapiripán

Foto: Colprensa/Imagen de archivo
Los abogados de las víctimas advierten que Uscategui no quiere reconocer su responsabilidad en los hechos.
Caracol | Junio 11 de 2014
El abogado Eduardo Carreño, uno de los defensores de las familias de las víctimas de la masacre de Mapiripan, en donde un número indeterminado de personas perdieron la vida a manos de paramilitares, reveló que es necesario que se vincule en la investigación por los citados hechos al general (r) Rito Alejo del Río, con el argumento de que el uniformado habría omitido su deber de vigilar a la población de esa azotada zona del país.
 
"Solicitamos la vinculación del general Rito Alejo del Río en particular por sus actuaciones de omisión en esta masacre al haber trabajado con los paramilitares y facilitado que por los aeropuertos de Apartadó y Necoclí salieran varios paramilitares en dos aviones que previamente habían sido entrenados en los campamentos del ex jefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún", indicó el jurista. 
 
Y es que según el abogado, Del Río tenía obligaciones con la población de Mapiripan por lo cual considera que sus acciones deben ser investigadas por  fiscales delegados ante la Corte Suprema
 
De otra parte, Carreño destacó la decisión de la Corte de dejar en firme la condena de 37 años de prisión contra el también general (r) Jaime Humberto Uscátegui por la comentada masacre.
 
"Aquí pasa que Uscátegui no quiere asumir su responsabilidad por todos estos hechos, incluso la Fiscalía y la Procuraduría concluyeron que si tiene responsabilidad por omisión de sus deberes", explicó.
 
Cabe indicar que los abogados ya le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia  que compulse copias a la Fiscalía General de la Nación para se abre la respectiva investigación al general Rito Alejo del Río.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Justicia | hace 10 semanas Es absurdo no reconcoer la existencia de una masacre tan aterradora en donde las narraciones de las victimas son escalofriantes y cuentan como un puñado de asesinos secuestro durante 5 dias un pueblo entero mientras en la carniceria del pueblo realizaban torturas contra las personas de su lista de supuestos colaboradores con la guerrilla, luego los arrojaron a los rios y mataban al que intentara rescatar los cadaveres. es triste que haya personas que traten de minimizar el hecho o ignorarlo. lo mas graves es la alianza entre los delincuentes y fuerzas del estado como fue el caso del coronel lino sanchez, directo perpetrador de la masacre, de hernan orozco por complicidad como minimo y de uscategui por desantender su deber consitucional de defender a una poblacion en peligro, muy bien que incluyan a rito alejo a ver si habla de lo que le enseño a su sobrino para continuar el camino criminal con los falsos positivos y sus relaciones no santas con alvaro uribe quien le condecoro como el p... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios