Colombia , julio 29 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

VENEZUELA OFICIALIZA CREACION DE CIUDAD SUCRE EN FRONTERA CON COLOMBIA

por Yana Marull
CARACAS, (AFP) - El gobierno venezolano oficializa este miércoles, mediante decreto, la creación de la nueva Ciudad Sucre en la frontera con Colombia, cuyos primeros colonos serán 200 familias que se instalarán este mes, ...

Contenido no disponible | Octubre 15 de 1997
por Yana Marull
CARACAS, (AFP) - El gobierno venezolano oficializa este miércoles, mediante decreto, la creación de la nueva Ciudad Sucre en la frontera con Colombia, cuyos primeros colonos serán 200 familias que se instalarán este mes, en cumplimiento del objetivo gubernamental de repoblar este peligroso territorio, informó el ministro de Defensa, Tito Rincón.
"El decreto será presentado al Consejo de Ministros", informó Rincón, y destacó que existe un operativo de seguridad en este territorio y que él lo supervisa personalmente con visitas semanales a la zona, aquejada de incursiones de guerrilleros, narcotraficantes y abigeos de Colombia.
La seguridad de Ciudad Sucre será garantizada por un comando permanente de la militarizada Guardia Nacional y por el momento el Ejército tiene preparado un instructivo que establece las medidas para evitar ser secuestrado, comentó.
Ciudad Sucre, ubicada en plena "zona roja" a pocos kilómetros del fronterizo río Arauca, ha sido creada al estilo de las antiguas colonizaciones, cuando se entregaban tierras y facilidades para garantizar la ocupación del territorio.
Será inaugurada el próximo 28 de octubre.
Desde este mes, se instalarán las primeras 200 familias, principalmente reservistas retirados y personas procedentes de otras zonas del país que serán atraídos con el crédito que el Gobierno ha previsto para garantizar sustento y vivienda.
Militarización y garantizar la ocupación del territorio venezolano para contener las incursiones del otro lado de la frontera, es política del gobierno que quiere fortalecer con nuevos habitantes una docena de poblaciones en los 2.020 kilómetros de frontera con Colombia, dijo a AFP el ministro venezolano Para Asuntos Fronterizos, Pompeyo Márquez.
Con esta política de repoblación se ha previsto crear otra Ciudad Sucre y un poblado para 150 indígenas en la frontera norte y junto a otro comando del ejército, dijo Márquez.
Aunque en menos de un año se prevé que tenga 5.000 habitantes, y que a largo plazo se beneficie de coincidir con la carretera Transamazónica que un día podría unir las cinco capitales andinas, Ciudad Sucre se encuentra por ahora bastante aislada del resto del país.
Más de dos horas de carretera sin asfaltar desde el más cercano tramo pavimentado llevan a Ciudad Sucre, en una zona totalmente militarizada y donde muchos de los propietarios de fincas han colocado frente a su finca el cartel "se vende", ante la presión de grupos armados y de la presencia militar.
"Acá existen muchos problemas, a parte del acoso militar que vivimos, el Gobierno no asiste a la región, los campesinos no tienen tenencia de la tierra, no reciben créditos, los bancos no invierten aquí porque no existe garantía. Por eso es que la gente vende su finca, o la deja para trasladarse a otro lugar donde pueda vivir mejor", declaró a AFP el profesor Hugo Caro, director del liceo de la Victoria, poblado cercano a Ciudad Sucre.
Debido al incremento de las incursiones armadas a territorio venezolano, el Gobierno creó dos teatros de operaciones militares que vigilan el centro y noroccidente de la frontera, donde la militarización significa la suspensión de garantías constitucionales como la libertad personal y la inviolabilidad del hogar.
Ciudad Sucre se encuentra a unas dos horas y media en vehículo del poblado Guasdualito (700 kms al suroeste de Caracas), donde se ubica el Primer Teatro de Operaciones militares (TO1), que funciona desde 1995 en el suroccidental estado Apure.
El TO2 fue creado el pasado abril para resguardar militarmente los estados fronterizos de Táchira y Zulia, al norte de Apure, y el estado andino de Mérida, enclavado entre ambos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios