Colombia , julio 31 de 2014 Actualizado hace 10 minutos

Anuncian cambio de toda la Policía en Nechí tras asonada

Tras un consejo de seguridad, el alcalde de la población dijo que él servirá de garante en la investigación para esclarecer la muerte de un joven, al parecer a manos de un uniformado
Caracol | Enero 22 de 2011
Al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Nechí, tras los disturbios protagonizados por los habitantes que rechazaban la muerte del joven Jorge Luis Sabaleta Macías, quien al parecer recibió un disparo de un policía durante un incidente registrado en un bar de la localidad, se determinó cambiar a todo el personal de policía que prestaba servicio en esa localidad.

El alcalde de la población, Miguel Enrique Franco, indicó que durante el consejo, en el cual tomaron parte representes de la comunidad, se acordó además que él servirá de garante en el proceso de investigación para esclarecer la muerte del joven Sabaletas Macías y se espera la llegada de una comisión de derechos humanos para que ayude en la investigación de lo ocurrido.

También se dispuso además que un médico del Instituto de Medicina Legal, enviado desde la ciudad de Medellín, se encargará de realizar la necropsia del joven muerto, cuyo cadáver fue llevado a la morgue de Caucasia.

El alcalde de Nechí indicó que se establecieron todas las garantías para que la comunidad sepa que el proceso de investigación se va adelantar con toda trasparencia, que era la principal preocupación de la comunidad.

Además, se dispuso permitir la realización de un concierto que está previsto para esta noche, pero a partir de mañana quedan suspendidos los festejos que se realizaban en esa población.

Policía promete que no habrá impunidad por muerte en Nechí, que causó asonada


El comandante operativo de la Policía en el Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, anunció una profunda investigación para establecer las circunstancias en las que murió un joven, supuestamente a manos de un policía, hecho que causó una asonada en la población de Nechí, en el departamento de Antioquia.

El oficial relató que la muerte del joven se produjo en medio de un incidente confuso, durante la madrugada de este sábado y sostuvo que sólo la investigación dirá si el policía es o no responsable.

Relató quen los hechos se produjeron cuando la policía se disponia a atender unos desórdenes provocados en medio de una celebración en ese municipio, al que se trasladó para asumir las tareas de control ciudadano.

El coronel Herrera informó que los habitantes atacaron la estación de Policía, pero dijo que hacia el medio día ya se estaba retomando el control del municipio.

Los hechos que generaron la asonada

Como lo ha informado Caracol Radio, un joven murió durante una asonada ocurrida durante la madrugada de este sábado en Nechí, departamento de Antioquia.

Según las versiones iniciales, hacia las cuatro de la madrugada, cuando la población participaba de una verbena, se originó una riña que fue atendida por la Policía.

Dijo que varios ciudadanos trataron de desarmar a uno de los policías que atendió el caso, lo que originó un intercambio de disparos en el que murió un ciudadano. Un policía fue señalado como responsable de la muerte del joven.

El deceso de esta persona provocó una fuerte protesta de los ciudadanos, lo cual ha generado una tensión situación. Las autoridades trataron de persuadir a los ciudadanos para que cesen la protesta y eviten un saldo trágico mayor.

Refuerzan la seguridad en Nechí

Con unidades del Ejército fue reforzada la seguridad en el municipio de Nechí, zona del Bajo Cauca, en donde un numeroso grupo de habitantes protagonizó una asonada , luego del asesinato en la madrugada de este sábado de un joven, durante un procedimiento de la Policía.

El incidente se originó a las cuatro de la madrugada, cuando las unidades de la policía pretendieron instar a los pobladores a retirarse hacia sus casas tras, haberse vencido el permiso permitido para las celebraciones de las tradicionales festividades del Fandango, que comenzaron el pasado 20 de enero.

La muerte del joven, hijo de una profesora de Nechi, exaltó a muchos de quienes se encontraban en la plaza principal , lo que obligó a los agentes a refugiarse en las instalaciones del comando.

Los manifestantes se ubicaron en las afueras de la unidad policial y prendieron fuego a una patrulla y a esta hora muchos de ellos permanecen en el lugar, intentando cobrar justicia por sus propios medios.

Las autoridades civiles del municipio , acompañados con el párroco del lugar, sacerdote Luis Alfonso Zabala y oficiales del ejército intentan calmar los ánimos de los exaltados para evitar complicaciones mayores.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios