Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 42 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Así fue la captura de alias Palagua, el terror del nordeste de Antioquia

ImprimirComentar La Policía Nacional advirtió que la captura de Miguel Ángel Ospino Guerrero es una ratificación de los esfuerzos de la institución por para enfrentar las bandas criminales.
Caracol | 27 de Mayo de 2013
Alias Palaguas o Ramón era el máximo cabecilla de “los Rastrojos” en el Nordeste Antioqueño, sindicado de por lo menos 12 homicidios relacionados con la minería ilegal y el narcotráfico.

Con alias Palaguas o Ramón, fueron capturados dos integrantes de su grupo de seguridad, identificados como Emil Manuel Gale Alvarino, alias Gallo y Bernardo Antonio Álvarez Ángulo, alias Berna, y lograron la incautación de un fusil, una subametralladora, un rifle, dos pistolas, una granada de fragmentación, cinco proveedores y munición de diferentes calibres.

Según la Policía, por la peligrosidad alias Palaguas o Ramón, y sus dos lugartenientes fueron trasladados a Bogotá para su judicialización.

Miguel Ángel Ospino Guerrero figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia, por ello, se ofrecían 100 millones de pesos de recompensa por información que permitiera su captura.

Fue judicializado con base en orden de captura por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Porte ilegal de armas y explosivos y Falsedad en documento público. Y está siendo investigado por: Homicidio agravado, Desplazamiento Forzoso y extorsión.

La operación República Mineros, mediante la cual fue capturado, la desarrolló la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en la vereda Juan Brand, del municipio de Segovia, Antioquia.

La Policía recordó que tras la muerte de Walter Manuel Ramos Soto, alias Alex 15, en un operativo de la Dirección de Antinarcóticos el pasado 20 de marzo, alias Palaguas asumió como cabecilla de los Rastrojos en el nordeste antioqueño y centró sus acciones delictivas en la minería ilegal, homicidios y extorsiones a mineros.

Alias Palaguas aplicaba poder intimidatorio sobre los residentes de los municipios de Yolombó, Yalí, Vegachí, Remedios y Segovia, a través de homicidios, extorsiones y presiones que han obligado al desplazamiento de sus habitantes, reportó la Policía Nacional

Se le sindica a alias Palaguas en su accionar delictivo de por lo menos 12 homicidios, entre ellos, el de cuatro mineros en hechos registrados en el municipio de Remedios en Antioquia, el 20 de diciembre de 2011.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional venía haciéndole seguimiento a alias “Palaguas” desde hace un año, logrando su plena ubicación durante este fin de semana en una finca en zona rural del municipio de Segovia en Antioquia.

Mediante una operación helicoportada, con la coordinación del Área de Aviación de la Policía Nacional y los Comando Jungla, coparon por tierra la zona rural y procedieron a ocupar la finca donde se encontraba el delincuentes, y lograron su captura y la de dos integrantes de su seguridad.

Durante el operativo de la Policía Antinarcóticos, Ospino Guerrero, alias Palaguas, al verse rodeado no opuso resistencia, pero intentó evadir a las autoridades identificándose con una cédula falsa a nombre de Rómulo Quintero Álvarez.

HISTORIAL DELICTIVO DE ALIAS “PALAGUAS O RAMÓN”

Miguel Ángel Ospino Guerrero, de 42 años de edad y natural de El Paso, departamento de Cesar, inicio desde muy joven sus actividades delictivas.

Fue integrante de la desaparecida banda criminal “Seguridad Privada Meta y Vichada”, que surgió en 2005, con personal del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

En el año 2007 fue capturado por la Policía Nacional cuando era solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Cumplió una condena de cuatro años y en cuanto recuperó la libertad se vinculó a la banda criminal de los Rastrojos, a mediados del año 2011, en la que ascendió rápidamente por su alta capacidad criminal y sangre fría para cometer u ordenar homicidios.

La Policía Nacional destacó que con la captura de alias “Palaguas” refuerza su política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Corazón Verde-Plus”, y su estrategia contra bandas criminales; y precisó que desde la muerte de Walter Manuel Ramos Soto, alias “Alex 15”, se ha observado una sensible reducción en los índices de homicidios en el nordeste antioqueño.

Añadió que la captura de Ospino Guerrero le dará tranquilidad a las personas dedicadas a la minería de manera legal y a los habitantes de estos importantes municipios que estaban siendo amedrentados por este delincuente.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Alemania estima que viven en el país 1.000 potenciales terroristas islamistas

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana estima que residen en el país en torno a 1.000 potenciales terroristas islamistas, muchos de los cuales no estarían dispuestos a cometer un atentado, pero sí a ayudar en la logística para preparar un ataque.

Compaoré se ha refugiado en Costa de Marfil, según una revista francesa

1 de Noviembre de 2014 El dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según informó la revista "Jeune Afrique" en su página web.

Al menos 6 soldados ucranianos muertos en la últimas 24 horas

1 de Noviembre de 2014 Al menos seis soldados ucranianos han muerto y otros diez han resultado heridos en las últimas veinticuatro horas en ataques de las milicias separatistas prorrusas, informó hoy el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios