Colombia , abril 21 de 2015 | Actualizado hace 39 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Campesinos en Boyacá regresan a sus labores luego de levantar el paro papero

ImprimirComentar El paro dejó pérdidas por más de 2.000 millones de pesos, 70 detenidos y 16 heridos.
Caracol Radio | 9 de Mayo de 2013
En Boyacá, lentamente regresaron a sus parcelas y viviendas los campesinos que por dos días participaron del paro nacional papero, confiados en los anuncios del Gobierno y la asignación de recursos, señaló José Merarth de Ventaquemada.

A su turno Leonardo Ruiz, dijo que los cultivadores no están dispuestos a seguir perdiendo, por lo que a partir de esta semana inician las mesas de trabajo, en las que se profundizará sobre crédito, comercio, insumos y semillas.

Luego del paro los papicultores se beneficiarán con un apoyo de 40.000 millones de pesos, cada cultivador en el país podría recibir cerca de 400.000 pesos para las dos próximas cosechas por hectárea y hasta cinco máximo.

Entre tanto los cafeteros reciben 145.000 pesos de subsidio por carga, es decir aproximadamente 800.000 millones de pesos, por parte del Gobierno nacional, explicó Hernando Torres, uno de los campesinos.

Entre tanto los campesinos y estudiantes en Boyacá al término del paro denunciaron varios casos de presunto abuso de autoridad para dispersar a los manifestantes que exigían apoyo para el sector papicultor por parte del Gobierno nacional.

Alirio Cucanchon, pidió el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, aseguro que a su establecimiento llegaron varios policías, destrozaron lo que encontraron a su paso y golpearon a varios clientes.

El Gobierno nacional sostiene que no dará precio de sustentación a productores de papa. En medio de la crisis los campesinos señalan que, en comparación con el café y la ganadería, el sector sólo ha recibido en los últimos 10 años cerca de 1200 millones en auxilios.


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los chinos ya leen más en pantalla que en papel, señala un sondeo oficial

Agencia EFE | 21 de Abril de 2015 La prensa y los libros digitales destronaron en 2014 al tradicional soporte en papel en China, indica una encuesta realizada por la Academia China de Prensa y Publicaciones publicada jornadas antes de la celebración del Día Internacional del Libro este jueves 23 de abril.

Comienza la segunda fase del juicio por los atentados en el maratón de Boston

21 de Abril de 2015 La segunda fase del juicio por los atentados con bomba en el maratón de Boston en 2013 comienza hoy, con el objetivo de decidir qué pena se aplica a Dzhokhar Tsarnaev, que ya fue declarado culpable.

El euro baja en la apertura hasta los 1,0716 dólares en Fráncfort

21 de Abril de 2015 El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,0716 dólares, frente a los 1,0754 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio