Colombia , junio 30 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Campesinos en Boyacá regresan a sus labores luego de levantar el paro papero

ImprimirComentar El paro dejó pérdidas por más de 2.000 millones de pesos, 70 detenidos y 16 heridos.
Caracol Radio | 9 de Mayo de 2013
En Boyacá, lentamente regresaron a sus parcelas y viviendas los campesinos que por dos días participaron del paro nacional papero, confiados en los anuncios del Gobierno y la asignación de recursos, señaló José Merarth de Ventaquemada.

A su turno Leonardo Ruiz, dijo que los cultivadores no están dispuestos a seguir perdiendo, por lo que a partir de esta semana inician las mesas de trabajo, en las que se profundizará sobre crédito, comercio, insumos y semillas.

Luego del paro los papicultores se beneficiarán con un apoyo de 40.000 millones de pesos, cada cultivador en el país podría recibir cerca de 400.000 pesos para las dos próximas cosechas por hectárea y hasta cinco máximo.

Entre tanto los cafeteros reciben 145.000 pesos de subsidio por carga, es decir aproximadamente 800.000 millones de pesos, por parte del Gobierno nacional, explicó Hernando Torres, uno de los campesinos.

Entre tanto los campesinos y estudiantes en Boyacá al término del paro denunciaron varios casos de presunto abuso de autoridad para dispersar a los manifestantes que exigían apoyo para el sector papicultor por parte del Gobierno nacional.

Alirio Cucanchon, pidió el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, aseguro que a su establecimiento llegaron varios policías, destrozaron lo que encontraron a su paso y golpearon a varios clientes.

El Gobierno nacional sostiene que no dará precio de sustentación a productores de papa. En medio de la crisis los campesinos señalan que, en comparación con el café y la ganadería, el sector sólo ha recibido en los últimos 10 años cerca de 1200 millones en auxilios.


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Al menos 28 muertos o desaparecidos en China por lluvias desde el viernes

Agencia EFE | 30 de Junio de 2015 Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

7-1. El brasileño Gomes encabezó bateo oportuno de los Indios

30 de Junio de 2015 El receptor brasileño Yan Gomes encabezó el bateo oportuno de los Indios de Cleveland y apoyó la gran labor en el montículo del abridor novato Cody Anderson que consiguió su primera victoria en las Mayores después que su equipo venció por 7-1 a los Rays de Tampa Bay.

Jubilan al jefe del Estado Mayor iraquí en medio de la guerra contra el EI

30 de Junio de 2015 El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha decidido enviar al retiro al jefe del Estado Mayor, el mariscal Babakar Zibari, entre críticas por la debilidad militar en la actual guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio