Colombia , marzo 28 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Campesinos en Boyacá regresan a sus labores luego de levantar el paro papero

ImprimirComentar El paro dejó pérdidas por más de 2.000 millones de pesos, 70 detenidos y 16 heridos.
Caracol Radio | 9 de Mayo de 2013
En Boyacá, lentamente regresaron a sus parcelas y viviendas los campesinos que por dos días participaron del paro nacional papero, confiados en los anuncios del Gobierno y la asignación de recursos, señaló José Merarth de Ventaquemada.

A su turno Leonardo Ruiz, dijo que los cultivadores no están dispuestos a seguir perdiendo, por lo que a partir de esta semana inician las mesas de trabajo, en las que se profundizará sobre crédito, comercio, insumos y semillas.

Luego del paro los papicultores se beneficiarán con un apoyo de 40.000 millones de pesos, cada cultivador en el país podría recibir cerca de 400.000 pesos para las dos próximas cosechas por hectárea y hasta cinco máximo.

Entre tanto los cafeteros reciben 145.000 pesos de subsidio por carga, es decir aproximadamente 800.000 millones de pesos, por parte del Gobierno nacional, explicó Hernando Torres, uno de los campesinos.

Entre tanto los campesinos y estudiantes en Boyacá al término del paro denunciaron varios casos de presunto abuso de autoridad para dispersar a los manifestantes que exigían apoyo para el sector papicultor por parte del Gobierno nacional.

Alirio Cucanchon, pidió el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, aseguro que a su establecimiento llegaron varios policías, destrozaron lo que encontraron a su paso y golpearon a varios clientes.

El Gobierno nacional sostiene que no dará precio de sustentación a productores de papa. En medio de la crisis los campesinos señalan que, en comparación con el café y la ganadería, el sector sólo ha recibido en los últimos 10 años cerca de 1200 millones en auxilios.


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Nunca se estuvo tan cerca de un acuerdo nuclear con Irán, dice Mogherini

Agencia EFE | 28 de Marzo de 2015 La representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró hoy que nunca se ha estado tan cerca de un acuerdo nuclear con Irán como en las últimas semanas.

Los pilotos galos ven prematuro obligar a que haya dos personas en cabina

28 de Marzo de 2015 El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) estimó hoy que la recomendación provisional de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de que en las cabinas de vuelo haya siempre al menos dos personas autorizadas es precipitada.

México entrega a Honduras a depredador sexual de niñas evadido de cárcel

28 de Marzo de 2015 El hondureño Hugo Edgardo Sierra Benavides, prófugo de la Justicia y con orden de captura por el delito de evasión en Honduras, fue repatriado desde México, donde fue capturado el jueves, informó hoy una fuente policial.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios