Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 38 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Crece el contrabando en la frontera con colombo-venezolana

ImprimirComentar A la problemática del bolívar se le suma la denuncia de Henrique Capriles, quien asegura que la incertidumbre sobre salud de Chávez desvía la atención de la crisis económica.
Caracol | 23 de Febrero de 2013
Los pasos fronterizos se convirtieron en el mejor referente del buen momento que atraviesan las relaciones de Colombia y Venezuela, para el ciudadano del común, el pueblo pueblo, que ve a diario como echarse al hombro cualquier producto, pasar los puentes internacionales, sin mayor control, o buscar los pasos ilegales hace parte del diario vivir de miles de colombianos que encontraron en territorio vecino una oportunidad laboral, que, siendo informal y riesgosa, es lo que los deja encontrar "el pan de cada día".

Y es que falta de oportunidades laborales en Cúcuta tiene sumida a la población en una informalidad, derivada del transporte de víveres, alimentos, combustible, elementos de aseo, materias primas, elementos para la construcción, textiles, plásticos, cerámica, gas, entre otros, que bajo la modalidad del contrabando “oxigenan” su vida.

Uno de los contrabandistas le dijo a Caracol Radio que "la corrupción se siente más aquí que en cualquier lado, acá los que traen la mercancía son los oficiales de es la misma Guardia; ellos, a veces, nos venden los productos. Hay otros más poderosos que se dedican a esto, a ellos hay que pagarle, a la Policía colombiana también y a los que nos ‘salen’ en las trochas cobrando vacuna, pero no tenemos más que hacer, aquí se consigue lo que usted necesite".

Esta actividad ilegal ha crecido de manera alarmante y ha generado problemas de violencia y acciones en contra de la seguridad, perpetradas por bandas criminales que también hacen negocio con ese comercio informal.

El ‘paso de productos’ es uno de los factores de inseguridad en el eje limítrofe, que también está asociado a organizaciones ilegales que se disputan su presencia en las trochas y, por ende, el pago de "extorsiones" a maleteros, gasolineros y para todo el que, en horas de madrugada o noche, horario donde se dispara el contrabando, este ‘metido’ en ese "negocio".

Desde que inició la devaluación, las autoridades de los dos países han trazado medidas para contrarrestar el contrabando. Los primeros resultados arrojan más de 30 toneladas de elementos incautados, en un ejercicio que se repite a diario, según el reporte del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rodríguez: "estamos neutralizando vías de acceso a la ciudad, en un trabajo con la Dian y la Polfa, para evitar que esos productos que entran y que no cumplen con normas legales terminen haciendo daño a la economías del país. Hemos aumentado nuestra presencia en esas áreas, es nuestro deber y estamos cumpliendo con eso".

En ese agite diario, el sector empresarial que se ha derrumbado desde hace años ha pedido una intervención directa sobre Cúcuta y su área metropolitana, al considerar que esto va más allá del diario vivir y que una declaratoria de emergencia económica podría ser un salvavidas para una región del país que hoy respira contrabando, con la amenaza que esta zona se convierta en el punto más fuerte de ingreso de productos que inunden el mercado colombiano.

Es por esto que los proyectos colombo-venezolanos no han prosperado porque no hay oferta laboral, ni industria, tampoco una política para una región deprimida y no hay presencia del Gobierno Nacional, esta última es la mayor preocupación que hay en el sector empresarial.
Carlos Luna, director del Comité Regional de Competitividad, dice que "le hemos insistido al presidente Juan Manuel Santos que el Gobierno está en mora con esta región, que sus proyectos de ejecución no llegan a esta zona del país y que no son las medidas represivas como la lucha contra el contrabando la que va a cambiar la vida de los nortesantandereanos. Los compromisos que se hizo el jefe de Estado con esa región no se han hecho efectivos".

El panorama no es claro, en la zona se guardan esperanzas por un próximo encuentro binacional que marque la ruta del bolívar como lo advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "vamos a encontrarnos, el 4 de marzo en Caracas, con las autoridades económicas de ese país, porque ni a Colombia ni a Venezuela les conviene esta situación y nos preocupa que nos veamos enfrentados a un tsunami de productos que causen graves efectos a la economía nacional y eso no lo podemos permitir”.

En medio de esta situación, solo basta llegar a los puentes internacionales y observar que en el territorio venezolano la incertidumbre está concentrada en el futuro político debido a que no se sabe con certeza el estado de salud del presidente Hugo Chávez. La gente se pregunta qué podría pasar en su ausencia y cuáles serían los "coletazos" de esta coyuntura que se siente más en el eje limítrofe.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

30-23. Roethlisberger aprovechó los regalos de los Texans

Agencia EFE | 20 de Octubre de 2014 El mariscal de campo Ben Roethlisberger se encargó de dirigir el ataque de los Steelers de Pitsburgh que remontaron una desventaja de 13 tantos y vencieron 30-23 a los Texans de Houston en el tradicional partido de la noche de los lunes con el que se completó la séptima semana de la NFL.

La inversión en el sector inmobiliario chino sube un 12,5 % interanual

20 de Octubre de 2014 La inversión en el sector inmobiliario en China ascendió a 6,87 billones de yuanes (1,12 billones de dólares, 875.000 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un aumento de un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país (BNE).

Oscar Pistorius conocerá hoy su sentencia por el homicidio de su novia

20 de Octubre de 2014 El Tribunal Superior de Pretoria dará hoy a conocer la pena que impone al atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios