Colombia , abril 18 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Denuncian que Inpec traslada presos en buses escolares y de turismo

90 presos diarios son trasladados de las cárceles La Picota y la Modelo a diligencias judiciales y médicas en buses sin las normas mínimas de seguridad. Algunos vehículos comprados por más de 2.900 millones de pesos están parqueados sin uso por falta de gasolina y daños mecánicos.
Caracol | Febrero 23 de 2012
En lo que va corrido del año, entre el 40 y el 50 por ciento de los traslados de internos de las cárceles a las diligencias judiciales se están realizando, según fuentes de la guardia del Inpec, en buses de la compañía Sival, que son usados, entre otros, para rutas escolares, sin cumplir con las normas de seguridad para el traslado de internos. La denuncia con videos y fotografías es de los propios guardias del Inpec.

Aunque en octubre de 2010 se renovó el parque automotor, varios de los vehículos están parqueados por falta de combustible o por fallas mecánicas, según Hugo Tellez, jefe de transportes de La Picota.

Visitamos la Cárcel La Picota. Allí, en el parqueadero, encontramos que efectivamente permanecen estacionados dos buses del Inpec y tres camionetas que fueron compradas en cumplimiento de la licitación No. 05 de 2010, que superó los 2.900 millones de pesos.

La diferencia entre estos automotores y los buses del servicio escolar tiene que ver con las insignias que permiten identificar que se trata de una caravana que lleva internos, con las mallas de seguridad y la distribución interna del automotor, que permite una vigilancia por parte de los guardias desde la parte posterior como desde la parte frontal, tal como se encuentra estipulado en los protocolos.

Así lo revelan fotografías y videos obtenidos por Caracol Radio al interior del penal, donde se observa que los buses en los que salen e ingresan los internos son similares a los que se utilizan para el transporte de estudiantes. En estos vehículos actualmente se efectúan el traslado de las 90 remisiones aproximadas que se hacen de internos cada día para cumplir diligencias médicas, judiciales o eventualmente traslados a otra cárcel.

Sumado a estas evidencias, que ya fueron puestas en conocimiento de la dirección general del Inpec, algunos comandantes al interior de la Cárcel, como el jefe de Transportes, Hugo Tellez, corroboró que desde este año se priorizó el transporte en este tipo de vehículos para internos que, incluso, tienen un alto perfil delincuencial.

"Y se prefiere contratar a diario buses que al Inpec le valen entre 500, 700 y 800 mil pesos diarios, y no hacer los arreglos pertinentes de los vehículos. Si es claro que son dos rubros o partidas diferentes de dinero, pero también con extrañeza se ve la falta de operancia de la administración y las personas encargadas de realizar dichas contrataciones, porque a la fecha no se han arreglado estos vehículos, no se hace nada al respecto, vulnerando la seguridad”, señaló Tellez.

Por otra parte, el teniente Juan Mesa, comandante de compañía en el nuevo pabellón de La Picota, donde permanecen los delincuentes de mayor peligrosidad y desde el cual sale el mayor número de remisiones, explicó qué sí tienen los buses oficiales del Inpec con los que no cuentan los buses escolares o de turismo.

"Las condiciones que tiene para transportar internos son específicas, vienen con una serie de normas de seguridad que en su mayoría se cumplen. Los buses escolares son para transportar personal civil (...) Los buses del Inpec normalmente tienen unas rejas y unas mallas donde separa el personal de guardia de los internos que no tienen los otros buses porque son, precisamente, buses de transporte escolar (...) Las remisiones oscilan entre 80, 100 o 120 y un 40 o 50 por ciento se hacen en los buses oficiales y el resto en particulares", agregó Mesa.

Frente presunto incumplimiento de esta normatividad y los eventuales riesgos que esto representa, hablamos el Inpec, que reconoce que falta parque automotor y que por esta razón vienen contratando el servicio a otras compañías. Anunciaron que abrirán nueva licitación este año para comprar más buses y camionetas y que dicen que los vehículos dañados son responsabilidad de cada penal.
9 Comentarios
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9 Nomaspolitiqueria | hace 2 años Tristemente en el inpec, sin dejar de lado que si hay funcionarios de la guardia corruptos, que lastima la parte disciplinaria no funciona, todo lo demas de contratos y parte administrativa es manejada y ordenada, por politicos, directores y subdirectores son puestos politicos con poder o influencias y como solo estan de paso, van a robar Responder
8 Justicia | hace 2 años Pagan 800 mil por contratar diariamente un bus para llevar a los presos, pero no hay dinero para tanquear los buses del impec. se nota que es un contrato amarrado con sival, esa empresa debe ser de un politico ladron o un funcionario del impec, de otra manera no se entiende este negociado tan bravo, mejor seria que usaran el famoso carro blindado del contralor turbay que costo casi 400 millones, y que lo van a pasear por colombia dizque para el plan de restitucion de tierras, ese blindado debe ser para transportar presos. Responder
7 En €x - presos©, es solidarid♥d | hace 2 años . Responder
6 Carrusel penitenciario | hace 2 años I nstituto n acional p enitenciario c orrupto es otro ente oficial que debe desaparecer, o reestructurarlo militarmente. parece que estos elementos o trabajan a base de chantaje y soborno o son mal remunerados. Responder
5 Santos mamerto se te salio el pais | hace 2 años La urna de cristal de este gobierno esta llena de k k por todos lados . Responder
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