Colombia , agosto 1 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

Desde este lunes se estira el Metro de Medellín en el sur del Aburrá

Portal de nueva estación
El presidente Santos inaugurará la extensión de cinco kilómetros, que va desde de la Línea A del Metro, hasta el municipio de La Estrella, en el sur del valle del Aburrá.
Caracol | Septiembre 16 de 2012
El Presidente Juan Manuel Santos inaugurará este lunes, 17 de septiembre, la extensión de cinco kilómetros de la Línea A del Metro de Medellín hasta el municipio de La Estrella, en el sur del valle del Aburrá.

Al jefe del Estado lo acompañarán el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades y personalidades, los alcaldes del Aburrá Sur, y el equipo administrativo y operativo del Metro de Medellín.

La inauguración comenzará a las diez y media de la mañana, con un recorrido por el nuevo tramo de la doble vía férrea, desde la Estación Itagüí, donde empieza la extensión del Metro hacia el sur, y conocerán la Estación Sabaneta, para concluir en la Estación La Estrella, la más nueva del sistema.

“La obra se constituye en un nuevo hito alcanzado por el Metro en la que se reafirma su conocimiento del servicio de transporte férreo”, destacó la Empresa, tras resaltar que esta es la primera extensión de la línea A del METRO en 17 años de operación comercial.

En la extensión al Sur, el Metro debió invirtió de sus recursos propios, cerca de 170 mil millones de pesos, y debió ejecutar obras complementarias como el intercambio vial de la calle 60 Sur, en Sabaneta, y la calle 31, en Itagüí, lo cual demandó recursos 22.500 millones de pesos, aportados por partes iguales entre el Área Metropolitana del Valle del Aburrá y la Gobernación de Antioquia.

La extensión la Línea A hacia el Sur se construyó con recursos propios de la empresa Metro, gracias a sus ahorros y buena planificación, ya que el proyecto estaba incluido en su Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006 – 2030.

El Metro explicó que ingenieros y técnicos de la empresa hicieron el montaje de los 5.150 metros de catenaria que permiten el paso de los trenes hasta la última estación La Estrella, lo cual se considera un hito que demuestra la competitividad del METRO y la independencia tanto de conocimiento como de tecnología que ha logrado en 17 años de operación comercial.

Recordó que, en el pasado, cuando se construyó el Sistema, esto no era posible y se requería la presencia y el trabajo de expertos internacionales.

Estas dos nuevas estaciones permitirán el acceso de todas las personas, incluidos los limitados en la movilidad, para lo cual la estación Sabaneta tendrá dos ascensores internos y dos externos que estarán listos a finales del presente mes; mientras que la estación La Estrella tendrá dos ascensores externos y una plataforma electromecánica interna, que estarán listos en enero del 2013.

Ambas estaciones desde ya cuentan con líneas guías para la orientación de los usuarios con discapacidad visual.

Por la estación Sabaneta se espera que ingresen diariamente 8.000 usuarios y por la estación La Estrella 49.000.

Con esta nueva obra de movilidad, se extiende la economía, la rapidez y la integración, al igual que la Cultura METRO. Durante los recorridos instructivos, realizados entre el 3 y el 7 de septiembre, los niños fueron los principales invitados y quienes dieron ejemplo de bue comportamiento.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios