Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

Gobierno espera que la próxima semana comiencen diálogos con indígenas del Cauca

Así lo confirmó el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri, quien manifestó que los acercamientos con los voceros de las comunidades de la región han sido fructíferos.
Caracol | Julio 20 de 2012
La próxima semana se establecerá una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de las comunidades indígenas, con el fin de buscar soluciones a los problemas de orden público que se presenta en los municipios de Caloto, Toribío, Santander, entre otros.

Así lo confirmó el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri, quien manifestó que los acercamientos con los voceros de las comunidades de la región han sido fructíferos.

Añadió que los puntos centrales de las conversaciones han girado sobre el retiro de la Fuerza Pública, revisión de los temas de inversión social en la zona y la entrega de más tierras a las comunidades indígenas.

El alto vocero del Gobierno Nacional aseguró que la Fuerza Pública no se va a retirar de la zona y que esa es una decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Iragorri, tras los acercamientos con las comunidades indígenas los enfrentamientos con el Ejército y la Policía han parado.
Reconoció que la muerte de un segundo campesino fue producto del fuego cruzado entre la guerrilla de las Farc y el Ejército, en la parte alta del municipio de Caloto.

Afirmó que la situación en estos momentos es de una relativa calma en la zona tras los diálogos de acercamiento entre las partes.

Tensa calma entre Caloto y Corinto, Cauca tras la muerte de una persona en enfrentamientos

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de policía en la zona, dijo que hubo disparos desde las montañas y desde la manifestación y la persona fallecida murió en medio de enfrentamientos.


FFMM denuncian que Farc atacó con AK47 durante choque con los indígenas

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que durante el enfrentamiento con los indígenas en el que murió una persona ayer en el Cauca, a los soldados les estaban disparando con fusiles AK47, lo que según él es la prueba reina de la participación de las Farc en las protestas.

“No nos cabe la menor duda que esta es la guerra de masas de las Farc, empleando a los indígenas y a la población campesina como escudos“, aseguró el oficial.

Sabemos que están usando a la población como “elementos de perturbación para desalojar las bases, taponar las vías y todo lo que hemos visto estos días”, agregó.

Señaló que algunos integrantes de la Fuerza Pública también resultaron heridos durante las protestas de este jueves.

El general Navas además hizo un llamado “a la cordura (a los indígenas) ellos son nuestros hermanos y están bajo la misma ley”.

El general Navas habló esta madrugada en San Andrés mientras ensayaba el desfile militar de este viernes para conmemorar los 202 años del grito de independencia.
36 Comentarios
Página 1 de 8
36 Simon uribe | hace 1 años Asi sera el descespero que tienen los vendepatrias q llegan a decir que ese maricon es decendiente de bolivar. no tienen reparo a la hora de mentir. lo que falta es que digan que tambien es decendiente de jesuscristo. x si no lo saben kaprile se siente olgulloso de su origen polaco y a demostrado su desprecio por haber nacido fuera de europa tiene su pasaporte europeo y cuando se reunen con la extrema derecha es para desaogar su odio asia la america que tanto les ha dado cosa que en europa no han logrado porque alla hay otros que a su vez los desprecian a ellos por el simple hecho de no haber nacido en europa. Responder
35 La paz es necesaria | hace 1 años No son los unicos estimados compatriotas indigenas. ustedes tienen la razon, la gran mayoria de los colombianos queremos que se firme la paz, no mas farc, pero a través de un proceso de paz. llevmos 60 años y todos prometen que van a terminar con la guerra y ninguno lo hace. adelante piedd, adelante indigenas. Responder
34 Lo digo en voz baja,porque de pronto me oye | hace 1 años Ud presidente,cumpliedole a colombia?. para mi lo unico que ud cumple, juan manuel santos, son años, pero o digo en voz baja porque de pronto me llama mano negra, tiburón, politiquera, o esas palabristas de desprecio que usa, cuando ns nos arrodillamos a todo lo suyo ,como los periodistas, que reciben prebendas,como los samperistas,los liberales oficialistas,que surgieron en su gobierno sin nadie haber votado por ellos, todos esos en agradecimiento doblan la rodilla,para decirle e x c e l e n t e m a v i l l o s o h i s t o r i co todo lo que ud hace y deshace Responder
33 Gobierno sin llorar, por favor | hace 1 años Si ud llora porque los sacaron a sombrerazos, debe reflexionar que quién lo sacó ha sido el pueblo que uds matan, asesinan de manera miserable y al que someten cuando se jactan de ser los garantes de las leyes. cuando un ejército está a las órdenes de la burguesía, la oligarkia y defiende lo k la oligarkia le roba al pueblo , no es digno de ser representante del pueblo. y lo peor es k ud señor es del pueblo. aprenda pues señor, a respetar al pueblo y a estar al lado del pueblo. la fuerza pública no está para asesinar a sus ciudadanos, si ud tiene conciencia, pues ud pudo llorar, entonces internalice la situación y trate de entender a esa parte del país, olvidada por todos y a merced de nadie, y vea que le dicta su conciencia pues por opinar diferente y defender su territorio no son ni guerrilleros ni bandidos ni legado uribista. así que tome una decisión y esperamos que sea la mejor sintiendoce un buen colombiano. y repetiremos esta opinión hasta lograr cambiar la actual historia de co... Responder
32 Rosa duran | hace 1 años En colombia nadie debería ser humillado, ni ultrajado, pero. porque los colombianos frente a una situación reciente contra las fuerzas militares si protestan y porque cuando ha sucedido lo mismo con las poblaciones mas pobres decolombia ni siquiera se pronuncian. todos somos personas con igualdad de derechos. espero entonces que asi como hoy se asombran del os hechos contra la fuerza publica, el dia de mañana se pronuncien cuando pase algo similar con las poblaciones menos favorecidas. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios