Colombia , julio 23 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Inaugurando obras, llega a sus cien días de gobierno la alcaldesa Elsa Noguera

El cobro de este gravamen que estaba previsto para abril se aplazó dos meses, ante las presiones de sectores que solicitaban una mayor socialización.
Caracol | Abril 7 de 2012
Para los analistas todavía es muy prematuro realizar una evaluación de su gestión porque se ha dedicado a continuar la gestión de su antecesor y aún no se ven realizaciones propias.

Elsa Noguera enfrenta varios retos. El primero está relacionado con los pocos recursos que tendrá en los dos primeros años, producto del alto endeudamiento que hereda de la administración Char, según el economista y analista Jairo Parada.

Otro será convencer a la ciudadanía de cumplir oportunamente con el pago de Valorización dos, en medio de las críticas de algunos sectores que afirman que no puede ejecutarse este cobro si no concluyen las obras de la primera etapa.

El cobro de este gravamen que estaba previsto para abril se aplazó dos meses, ante las presiones de sectores que solicitaban una mayor socialización.

A la alcaldesa Elsa Noguera le corresponde también armonizar sus relaciones con el Concejo, donde se ha integrado una mayoría de 15 miembros que han reclamado autonomía, ante reiterados llamados de la mandataria local para que cumplan su labor.

Para el director de Protransparencia Horacio Brieva, este es un momento en el que al Concejo le corresponde cumplir con su labor y aprobar los proyectos que necesita la ciudad como el Plan de Desarrollo.

En el primer trimestre, hay indicadores que muestran una credibilidad de la ciudadanía en la alcaldesa, como es el incremento del 15 % en el recaudo del impuesto de industria y comercio y del 5% en predial.

Alcalde de Cartagena entre los elogios y las críticas

Sus primeros 100 días de gobierno, el alcalde de Cartagena Campo Elías Terán los cerró con un marcado índice de popularidad de acuerdo con una encuesta difundida hacia principios de la presente semana.

Algo que jugado a su favor, han sido los preparativos de la Cumbre de las Américas, los cuales vienen demandado la reparación de vías, la remodelación de plazas y parques, el embellecimiento de las áreas turísticas, la recuperación de la movilidad por neurálgicos corredores y un gran despliegue de fuerza pública.

Al margen de ello, el burgomaestre logró el respaldo del Ministerio de Vivienda para atender a los damnificados por el invierno, al tiempo que ha conseguido algunos aportes para la construcción de nuevas estaciones de policía y la mejora de algunos centros asistenciales.

Estas acciones le han permitido mostrarse como un gobernante diligente y con gran respaldo de las altas esferas del poder en el país.

Terán, que carga una larga carrera como locutor, ha sabido mantener una imagen mediática, condimentada con espectaculares anuncios, duras críticas y serias denuncias.

Poco después de asumir el mando del Palacio de la Aduana el mandatario advirtió que la salud financiera de la administración era de cuidado, al revelar que encontró un hueco fiscal de casi 70.000 millones de pesos, lo que pone en riego algunas inversiones.

Igualmente cuestionó el manejo que se le venía dando al Edurbe, un organismo por donde se canalizaban cuantiosas inversiones, muchas de las cuales, según el mandatario, era adjudicadas prácticamente a dedo.

Igualmente el nuevo gobierno ha sorprendido con algunos anuncios. Hace algunas semanas la Secretaría del Interior reveló que ya estaba casi listo un decreto que significaba la esperada bendición que pretenden los mototaxistas el cual contemplaba que sólo las personas dedicadas a este oficio tenían libertad para transportar parrilleros, pero luego de la protesta de la ciudadanía la iniciativa quedó engavetada.

Pero aún no bajaba del todo la marea, cuando La Alcaldía anunciaba a los cuatro vientos un acuerdo con los taxistas que autorizaba un recargo nocturno de mil pesos a partir de las seis de la tarde. Ahí otra vez ardió Troya y la administración salió a rectificar su decisión, precisando que esta compensación será sólo de 500 pesos, pero a partir de las diez de la noche.

Pese a su amplia popularidad, ya en algunos sectores se escuchan críticas.

Diversos dirigentes políticos sienten que la administración aún no arranca, que los problemas de la ciudad siguen sin resolverse y sienten que el gobierno no tiene rumbo.

"Estos cien días han sido más de retórica que de cumplimiento de las acciones; las ejecuciones van muy lentas, hasta el punto, que durante el primer período de sesiones del Concejo no se presentó un sólo Proyecto de Acuerdo" expreso David Múnera, concejal del Polo Democrático.

Por su parte, el excandidato a la alcaldía Johnny Romero afirma que "veo a un alcalde muy bien intencionado pero solo, sin un rumbo específico' ni un acompañamiento de su gabinete de trabajo, porque hay secretarías que hasta el momento no han despegado, como la de Infraestructura. Tampoco veo una política económica en la que se defina cómo va a cumplir sus promesas de campaña".

Y agregó que "hasta el momento Campo se ha dedicado solo a atender los requerimientos del gobierno para la Cumbre de las Américas y no ha dicho nada sobre los problemas más importantes de la ciudad y que fueron bandera de su campaña como el pandillismo, el empleo, la seguridad y el mercado de Bazurto".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios