Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La Araña Roja invade los cultivos de café en Caldas

ImprimirComentar El alcalde del municipio de Risaralda indicó que lo más preocupante es que la caída de las hojas incida en la calidad de los frutos fundamental para la venta del producto.
Caracol | 23 de Agosto de 2012
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, trabajan en la búsqueda de soluciones a la expansión de la “Araña Roja” que afecta las hojas de los arboles de café debido a los cambios climáticos y que incidirá en las florescencia de los cultivos para la cosecha del año próximo. La plaga afecta los siembras de 40 municipios del Eje Cafetero con condiciones invasivas.

El directivo del comité de cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar indicó que la plaga que afecta el envés de las hojas aumenta cuando se da la transición del invierno al verano y permanecen las altas temperaturas debilitándola teniendo en cuenta que es fundamental para los procesos de florescencia y fotosíntesis.

Según el dirigente gremial es otra situación negativa que suma a la crisis de los cultivadores de café, reduciendo el ingreso además del efecto de los cambios climáticos y de las lluvias de los dos últimos años. Las pérdidas de los productores en el país en el último año alcanzan los 400 mil millones de pesos.

Indicó que el problema fitosanitario es de tal magnitud que los productores no tienen los recursos para responder con químicos y fungicidas a los efectos del insecto que se asienta como una telaraña en la hoja impidiendo el paso de los rayos solares.

El alcalde del municipio de Risaralda, Francisco Javier Pérez ubicado al occidente de Caldas y de alta dependencia cafetera, indicó que lo más preocupante es que la caída de las hojas incida en la calidad de los frutos fundamental para la venta del producto en los mercados externos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El petróleo de Texas baja un 10,23 % y cierra en su nivel más bajo desde 2009

Agencia EFE | 28 de Noviembre de 2014 El petróleo de Texas (WTI) vivió hoy una dramática caída del 10,23 % y cerró en 66,15 dólares el barril, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.

Gobierno mexicano condena tiroteo en que resultó afectado consulado en Austin

28 de Noviembre de 2014 El Gobierno mexicano condenó el incidente registrado hoy en la ciudad estadounidense de Austin, donde un individuo disparó contra varios edificios públicos, incluida la sede del consulado de México.

Encuentran 100.000 dólares en efectivo abandonados en un Burger King de EEUU

28 de Noviembre de 2014 Una empleada de un restaurante de la cadena Burger King en San José (California, EE.UU.) encontró una mochila con 100.000 dólares abandonada en uno de los asientos del local, un hallazgo que denunció a la Policía y que ahora se está investigando.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios