Colombia , octubre 20 de 2014 | Actualizado hace 19 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La oralidad se implementa esta semana en el Eje Cafetero

ImprimirComentar La oralidad se aplica actualmente en las áreas penal, civil, laboral y de familia.
Caracol | 25 de Junio de 2012
El Consejo Superior de la Judicatura dispuso para esta semana el inicio de los trámites para aplicar la oralidad en el sistema contencioso administrativo que pretende agilizar el acceso a la justicia en el área más congestionada del país por las demandas contra el Estado, las acciones populares y de cumplimiento.

Un 70 por ciento de los despachos en 32 departamentos no atenderá esta semana mientras se da el tránsito para empezar el tres de julio.

La presidenta del Consejo Seccional en Caldas, magistrada María Eugenia López indicó que los juzgados administrativos y los tribunales contenciosos comenzaran este martes el empalme para pasar a la oralidad como lo dispuso el código contencioso administrativo para lograr agilizar los procesos teniendo en cuenta que estos despachos registran la mayor congestión.

Dijo que se dará la capitación a jueces, procuradores y defensores públicos, además de otros sujetos procesales como abogados expertos en derecho administrativo.
El sistema de derecho administrativo tiene cerca de 400 mil procesos, en Caldas 10 mil en 12 juzgados administrativos y 3.000 las segundas instancias en el tribunal.

El presidente del Tribunal Contencioso administrativo de Caldas, magistrado Carlos Zapata Jaimes indicó que en numerosas regiones del país la logística no esta lista en especial las salas de audiencias y los implementos necesarios para definir la operatividad y la garantía del debido manejo de los expedientes.

La oralidad se aplica actualmente en las áreas penal, civil, laboral y de familia.

Indicó el jurista que se requiere una mayor y mejor capacitación de los funcionarios de la rama judicial, de la procuraduría, y de la defensoría del pueblo, al igual que de los abogados litigantes.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En audio: "El Padrino" cuenta cómo fue su primera vez en la radio

Caracol | 20 de Octubre de 2014 A la radio llegó en 1947.

La bolsa de Lima baja 1,96 % y cierra en 15.817,70 puntos

20 de Octubre de 2014 El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 15.817,70 puntos tras registrar una baja del 1,96 %, en una sesión en la que se negociaron 16.954.596 nuevos soles (unos 5.842.383 dólares) en 441 operaciones.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios