Colombia , abril 25 de 2015 | Actualizado hace 23 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La oralidad se implementa esta semana en el Eje Cafetero

ImprimirComentar La oralidad se aplica actualmente en las áreas penal, civil, laboral y de familia.
Caracol Radio | 25 de Junio de 2012
El Consejo Superior de la Judicatura dispuso para esta semana el inicio de los trámites para aplicar la oralidad en el sistema contencioso administrativo que pretende agilizar el acceso a la justicia en el área más congestionada del país por las demandas contra el Estado, las acciones populares y de cumplimiento.

Un 70 por ciento de los despachos en 32 departamentos no atenderá esta semana mientras se da el tránsito para empezar el tres de julio.

La presidenta del Consejo Seccional en Caldas, magistrada María Eugenia López indicó que los juzgados administrativos y los tribunales contenciosos comenzaran este martes el empalme para pasar a la oralidad como lo dispuso el código contencioso administrativo para lograr agilizar los procesos teniendo en cuenta que estos despachos registran la mayor congestión.

Dijo que se dará la capitación a jueces, procuradores y defensores públicos, además de otros sujetos procesales como abogados expertos en derecho administrativo.
El sistema de derecho administrativo tiene cerca de 400 mil procesos, en Caldas 10 mil en 12 juzgados administrativos y 3.000 las segundas instancias en el tribunal.

El presidente del Tribunal Contencioso administrativo de Caldas, magistrado Carlos Zapata Jaimes indicó que en numerosas regiones del país la logística no esta lista en especial las salas de audiencias y los implementos necesarios para definir la operatividad y la garantía del debido manejo de los expedientes.

La oralidad se aplica actualmente en las áreas penal, civil, laboral y de familia.

Indicó el jurista que se requiere una mayor y mejor capacitación de los funcionarios de la rama judicial, de la procuraduría, y de la defensoría del pueblo, al igual que de los abogados litigantes.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Wim Wenders se queja de la pérdida de significado cultural del cine

Agencia EFE | 25 de Abril de 2015 El director alemán Wim Wenders se quejó, en una entrevista que publica hoy el diario Neue Osnabrucker Zeitung, de que el cine ha perdido el significado que tuvo hace unas décadas y tiende a convertirse solo en un artículo de consumo.

Al Qaeda se hace con el control de amplias zona de importante ciudad siria

25 de Abril de 2015 El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas consiguieron en las últimas horas controlar amplias partes de la importante ciudad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb (norte), después de duros combates con las fuerzas del régimen y los milicianos progubernamentales.

Patronal ve fuerte dos décadas al textil en Bangladesh y mira hacia A. Latina

25 de Abril de 2015 La industria textil en Bangladesh tiene músculo para dos décadas, aspira a doblar sus exportaciones en seis años y continuará diversificando su mercado hacia regiones como América Latina, dijo en una entrevista con Efe el vicepresidente de la principal patronal, la BGMEA, Shahidullah Azim.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio