Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Murió ícono de la Radio en Antioquia

ImprimirComentar A los 70 años de edad, y luego de sufrir una prolongada enfermedad, en su casa del barrio Laureles, falleció Iván Zapata Isaza, uno de los grandes locutores de Antioquia cuya vida estuvo ligada la historia de la Radio en Medellín.
Caracol | 4 de Agosto de 2009
A los 70 años de edad, y luego de sufrir una prolongada enfermedad, en su casa del barrio Laureles, falleció Iván Zapata Isaza, uno de los grandes locutores de Antioquia cuya vida estuvo ligada la historia de la Radio en Medellín.

El “Negro grande de Gerona” llamado así por el barrio donde había nacido al oriente de la ciudad, marcó un hito en su profesión durante la segunda mitad del siglo XX.

Iván Zapata Isaza, se convirtió en un ícono de la radio en Medellín, por su espectacular voz y por el manejo dicharachero y espontáneo que lo caracterizó en los radioperiódicos que apenas se gestaban en esta capital y de los que él fue protagonista de primera línea.

Su carrera se inició un 5 de enero de 1.956 como locutor del Radioperiódico Adelante, propiedad de Emel Ramírez, en el cual trabajó 20 meses.

Luego se vinculó, el 7 de agosto de 1.958, al histórico Radioperiódico Clarín, de Miguel Zapata Restrepo, que se transmitía por Radio Visión.

Cuando fue llamado inicialmente por Emel Ramírez y luego para Clarín, Iván estudiaba en la Facultad Nacional de Minas, quería ser ingeniero, pero su voz lo convirtió en un presentador de noticias, con una capacidad suma.

En Clarín, Iván comenzó a ser reconocido como uno de los mejores locutores de noticias del país, con su voz potente y bien timbrada.

Con su estilo particular, el hijo de Doña Tránsito, como él mismo se llamaba para honrar a su mamá, contribuyó al éxito arrollador que tuvo La Canción del día, especie de editorial musicalizado con un tema disquero que se acomodara al hecho noticioso del momento en Antioquia, Colombia o el mundo. Era una nota que nadie quería perderse a la hora del almuerzo, y que obligaba a todos a correr a sus casas para encender los viejos radios de tubo, pues aún no existían los radios transistores portátiles.

En esa época dorada de la radio alternaron con Iván locutores comerciales como Iván Madrid Arcila, Diego Vargas Escobar y Víctor Castaño Yépez.

Salió de Clarín después de ocho años y comenzó a trabajar en Unión Radio, y más tarde llegó al Radioperiódico Último Minuto, de Oscar Rincón Noreña, donde laboró dos años y medio.

Después participó en la gestación de Radio sucesos RCN, donde permaneció por espacio de 10 años, se ausentó uno en Clarín y volvió a RCN, con locución comercial y deportes.

La comunidad todavía lo recuerda en su paso por Todelar, como Director de la Emisora Claridad y de la Radio revista Óigalo, un espectacular programa cómico, irónico y periodístico en el que participaban además Carlos Quintero, Rubén Darío Arcila, Darío Álvarez y Luis Fernando Posada.

En medio de esas carcajadas retumbantes que siempre lo acompañaban, Iván recordaba como se había burlado de la muerte siendo director de La Voz de Medellín, cuando en la llegada de una etapa de la Vuelta a Colombia, a Bogotá, salió ileso de la caída a tierra de un helicóptero que RCN empleaba en su transmisión.

Aferrado a su familia, a sus amigos, su ciudad, Iván nunca aceptó las ofertas que le hicieron como presentador de noticieros nacionales, desde la capital del país.

Tras dejar Todelar, en 1.989 llegó a la cadena Caracol para reemplazar a Diego Vargas Escobar, quien era el locutor de Cómo Amaneció Medellín, asesinado por sicarios.

En Radio Reloj, como conductor de Cómo Amaneció Medellín Iván volvió a ser el número uno de la ciudad como presentador de Noticias y dejaba ver sus cualidades interpretativas en La Carta de Joaco, una nota sobre temas actuales escrita de manera jocosa por el periodista Darío Echeverri Salazar.

Cuando estaba vinculado a Cómo Amaneció Medellín, una trombosis lo obligó a retirarse en 1997, aunque dos años después, dado su gran amor por la radio regresó con un nuevo noticiero que llamó Las Noticias de Iván, que le permitió estar al aire dos años más de su vida, pero al final debió retirarse definitivamente.

En los últimos años de su vida, siempre estuvo acompañado de amiga, enfermera, y esposa incondicional Luz Elena, y su hija Astrid Elena, hoy periodista de la Universidad de Antioquia.

La velación de están grande hombre de la radio antioqueña se cumple en Capillas de San Juan y la ceremonia exequial se cumplirá a las 11 de la mañana en la Iglesia de Santa Teresita, y luego será cremado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Incertidumbre en Santander por delimitación de Santurbán

19 de Diciembre de 2014 Militarizado se encuentra el parque Bolívar para evitar alteraciones del orden público

Alex Dowsett y el Movistar anuncian que intentarán batir el récord de la hora

19 de Diciembre de 2014 El ciclista británico Alex Dowsett (Movistar) anunció hoy en Londres que el 27 de febrero de 2015 intentará batir el récord de la hora en el velódromo Lee Valley VeloPark de la capital británica.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios