Colombia , abril 27 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Opiniones divididas de juristas sobre consecuencias de arengas de Piedad Córdoba a indígenas

ImprimirComentar Mientras el exfiscal Guillermo Mendoza Diago no descartó que sea investigada por calumnia, el exmagistrado Carlos Gaviria dijo que la exsenadora solamente está "ejerciendo el derecho a hacer política".
Caracol Radio | 27 de Julio de 2012
Continúa la polémica en el país por las declaraciones de la exsenadora, Piedad Córdoba a las comunidades indígenas en las que pide rechazar la presencia de la Fuerza Pública de sus predios en el departamento del Cauca.

El exmagistrado Carlos Gaviria manifestó que no se puede judicializar a Piedad Córdoba por estos hechos, porque los mismos hacen parte de la libertad de expresión.

“A mi juicio de ninguna manera, en una sociedad como la nuestra hay que estimular el derecho a la protesta, esa es una sociedad en donde el derecho a la protesta se hace como con sentimiento de culpa”, añadió.

Dijo que esto hace parte de la oposición y de la libertad de expresión de los colombianos.

No descartó la posibilidad que en medio de la protesta se pueda cometer un delito.

“Pero en mi juicio lo que la ex senadora, Piedad Córdoba está haciendo es ejerciendo el derecho a hacer política, a expresarse y el derecho a protestar”, subrayó.

No descartó la posibilidad una posible investigación por calumnia por las declaraciones por las declaraciones en el sentido que el ejército estaría colocando las minas quiebrapatas en el Cauca.

Por su parte, el exvicefiscal, Guillermo Mendoza Diago afirmó que no se puede estar investigando sobre conductas que se muestra reprochable si no siempre sobre la base de un tipo penal concreto.

Manifestó que en este caso lo que se está insinuando es la instigación a delinquir.

“Uno no puede decir de antemano o anticipadamente que se ha cometido un delito de instigación a delinquir”, subrayó.

Manifestó que en este caso lo único que podría tener una conducta delictual seria una eventual sedición.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

A interrogatorio periodista que en Cali amenazó a sus compañeros

Caracol Radio | 27 de Abril de 2015 El comunicador fue el autor de un panfleto firmado supuestamente por el Clan Úsuga.

Bolsa de Sao Paulo comienza semana al alza y sube 0,39 % en primeros negocios

27 de Abril de 2015 El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo comenzó la semana al alza y en los primeros negocios subía un 0,39 %, hasta los 56.817 puntos, a pesar de la caída de los títulos preferenciales (-3,32 %) y ordinarios (-2,72 %) de la estatal Petrobras, dos de los valores estrella y que lideraban las pérdidas.

Evacuadas casi 25.000 personas en el Tíbet por el terremoto

27 de Abril de 2015 El Gobierno chino ha evacuado a unas 24.800 personas de las zonas de la región del Tíbet afectadas por el seísmo de 7,8 grados que azotó el sábado Nepal, que causó al menos 20 muertos y 58 heridos en territorio chino, mientras continúan las tareas de rescate, según los últimos datos oficiales.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio