Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 36 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Opiniones divididas de juristas sobre consecuencias de arengas de Piedad Córdoba a indígenas

ImprimirComentar Mientras el exfiscal Guillermo Mendoza Diago no descartó que sea investigada por calumnia, el exmagistrado Carlos Gaviria dijo que la exsenadora solamente está "ejerciendo el derecho a hacer política".
Caracol | 27 de Julio de 2012
Continúa la polémica en el país por las declaraciones de la exsenadora, Piedad Córdoba a las comunidades indígenas en las que pide rechazar la presencia de la Fuerza Pública de sus predios en el departamento del Cauca.

El exmagistrado Carlos Gaviria manifestó que no se puede judicializar a Piedad Córdoba por estos hechos, porque los mismos hacen parte de la libertad de expresión.

“A mi juicio de ninguna manera, en una sociedad como la nuestra hay que estimular el derecho a la protesta, esa es una sociedad en donde el derecho a la protesta se hace como con sentimiento de culpa”, añadió.

Dijo que esto hace parte de la oposición y de la libertad de expresión de los colombianos.

No descartó la posibilidad que en medio de la protesta se pueda cometer un delito.

“Pero en mi juicio lo que la ex senadora, Piedad Córdoba está haciendo es ejerciendo el derecho a hacer política, a expresarse y el derecho a protestar”, subrayó.

No descartó la posibilidad una posible investigación por calumnia por las declaraciones por las declaraciones en el sentido que el ejército estaría colocando las minas quiebrapatas en el Cauca.

Por su parte, el exvicefiscal, Guillermo Mendoza Diago afirmó que no se puede estar investigando sobre conductas que se muestra reprochable si no siempre sobre la base de un tipo penal concreto.

Manifestó que en este caso lo que se está insinuando es la instigación a delinquir.

“Uno no puede decir de antemano o anticipadamente que se ha cometido un delito de instigación a delinquir”, subrayó.

Manifestó que en este caso lo único que podría tener una conducta delictual seria una eventual sedición.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

EEUU felicita a Juncker por su toma de posesión al frente de Comisión Europea

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, felicitó hoy al luxemburgués Jean-Claude Juncker por su toma de posesión al frente de la nueva Comisión Europea, y se comprometió a trabajar "de cerca" con el nuevo Ejecutivo comunitario para preservar "una Europa íntegra, libre y en paz".

Caso Iguala centra semana de sesiones en CIDH, que evalúa ayudar en búsqueda

31 de Octubre de 2014 El caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en México centró la semana de audiencias públicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyeron hoy con la entrega de una petición para que el organismo dé asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes.

Sanvezzo es más peligroso que Ronaldinho, dice estadounidense Hérculez Gómez

31 de Octubre de 2014 El brasileño Camilo Sanvezzo, delantero del Querétaro, es más peligroso que su compatriota Ronaldinho Gaúcho, dijo hoy el estadounidense Hérculez Gómez, delantero del Tigres mexicano y que marcha en cuarto lugar del Apertura 2014.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios