Colombia , septiembre 22 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

Presidente Uribe examinará problemas de violencia en Antioquia

El Consejo de Seguridad abordará las constantes alteraciones del orden público, las muertes violentas, las amenazas y extorsiones sobre gran parte de la población
Caracol | Febrero 8 de 2010
El Gobierno nacional reunirá hoy en Caucasia, un Consejo de Seguridad encabezado por el presidente Álvaro Uribe, para examinar las graves condiciones del orden público, la violencia y la inseguridad en el Bajo Cauca antioqueño y parte de Córdoba.

El jefe del Estado irá acompañado por los comandantes de Ejército y Policía, los de las Brigadas militares con jurisdicción en esa franja del país, y también participarán la Fiscalía, el gobierno de Antioquia, y los alcaldes de la subregión.

El Consejo de Seguridad abordará las constantes alteraciones del orden público, las muertes violentas cometidas por sicarios al servicio de los narcotraficantes, las amenazas y extorsiones sobre gran parte de la población especialmente a transportadores, mototaxistas, comerciantes, mineros, ganaderos, y la población en general.

El bajo Cauca es la única de las nueve subregiones de Antioquia donde no ha cedido la violencia, no han bajado la criminalidad y los homicidios, a pesar del paulatino incremento de la Policía y el Ejército en las zonas urbanas y los patrullajes en las zonas rurales.

En los municipios del área, el Gobierno seccional, en conjunto con la Policía y la Fiscalía pusieron en marcha un Centro de atención integral a estos complejos problemas sociales.

El gobierno seccional y la Policía en Antioquia admitieron la semana pasada que las bandas criminales en el bajo Cauca se reforzaron con delincuentes que llegaron a esos municipios desde otras regiones del país, para incrementar la guerra por el control del narcotráfico.

El comandante de la policía en Antioquia, Coronel Jorge Enrique Rodríguez, calculó que a esos municipios, especialmente en Caucasia, arribaron unos setenta sicarios para integrar bandas criminales como los Paisas.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reconoció que en esa franja del departamento se han observado incrementos en los hechos delincuenciales como también en la presencia de elementos criminales que siguen creando zozobra y violencia.


Toque de queda virtual

El senador antioqueño Jorge Enrique Vélez García advirtió que el Bajo Cauca está dominado por el narcotráfico, y destacó la respuesta del gobierno al clamor de la comunidad del Bajo Cauca para que se examine el grave deterioro de la seguridad y del orden público, y se apliquen acciones que le devuelvan la tranquilidad.-

El congresista reveló que le solicitó al jefe del Estado la reunión de un Consejo de Seguridad urgente en esa franja de Antioquia, para estudiar los principales problemas que aqueja a la ciudadanía, cuyos líderes y la gente del común confiesan con desesperación.-

Precisó que esa angustia se vive en límites entre Antioquia y Córdoba, particularmente en los habitantes de Caucasia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia, y Montelíbano, Córdoba, por la violencia protagonizada de las bandas de narcotraficantes, en pugna por el control de inmensas extensiones de cultivos ilícitos, y la producción y tráfico y microtráfico de estupefacientes.

El exsecretario de gobierno de Medellín dijo que en su paso por esas comunidades fue testigo del terror que viven las comunidades del Bajo Cauca, donde, literalmente, prefieren permanecer encerrados antes que exponerse a las acciones violentas.-

"El encierro producido por el terror en el Bajo Cauca, está generando grandes problemas sociales y económicos en la subregión, ya que la gente no quiere salir de sus casas, lo que amenaza con el estancamiento”, manifestó el senador Vélez García.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios