Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Representantes del paro agrario en Boyacá proponen tregua

Manifestantes en Boyacá / Foto: Colprensa
Sin embargo, los campesinos piden que el Esmad no siga actuando con desmedido uso de la fuerza, de lo contrario, aseguran, responderán los ataques.
Caracol | Agosto 23 de 2013
En una nueva reunión adelantada entre el alcalde de Tunja, Fernando Flórez, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y representantes del sector agrícola del departamento propusieron una tregua, en medio del quinto día de paro.

Los campesinos piden que el Esmad no siga actuando con desmedido uso de la fuerza, de lo contrario responderán los ataques. Así lo ha dicho Cesar Pachón, líder del movimiento Dignidad Papera.

Los enfrentamientos con la fuerza pública en la vía Tunja-Bogotá en el Alto del Moral dejan cinco campesinos heridos, que son atendidos en este momento en el Hospital San Rafael de Tunja, lo que eleva a ocho el número de labriegos lesionados en similares circunstancia.

El paro agrario deja dos muertos en Boyacá, un paciente no pudo ser trasladado a un hospital por el bloqueo de vías y el motociclista Mauricio Florián López, quien murió al enredarse con un alambre que al parecer los manifestantes habían ubicado de lado a lado de la carretera en el sector conocido como Alto El Moral en la tarde de este jueves.

De otro lado, del 23 al 26 de agosto se suspenderá el servicio de recolección de basura en todos los sectores de Tunja.

Este es el comunicado completo sobre el paro agrario en Boyacá

La administración municipal en cabeza del Dr. Fernando Flórez Espinosa y los actores de paz de la sociedad civil rechazan todas las acciones de violencia generadas por la protesta del sector agrario en la defensa de sus derechos y las garantías por parte del gobierno nacional para el mejoramiento de su calidad de vida.

Por los inconvenientes de orden público que han alterado la tranquilidad de la ciudadanía tunjana en las últimas horas, el alcalde mayor de la ciudad convocó este jueves en horas de la noche a un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se analizó la actual situación de Tunja y se determinó:

Reconocimiento de la crisis: La ciudad de Tunja enfrenta una situación atípica de protesta y su condición de capital la ubica en un foco de alto impacto que ha confluido en una serie de afectaciones a la propiedad e integridad de la ciudadanía. Lo anterior ha generado intranquilidad y ha producido un eventual desabastecimiento de combustible y de algunos alimentos de la canasta familiar.

Atención de la Crisis: El cuerpo de Policía Nacional, ha desplegado su personal para atender los focos que afectan la tranquilidad y la seguridad de los Tunjanos. El pie de fuerza ha sido incrementado y se ampliará en la medida en que se considere necesario. A su turno el Ejército Nacional por directriz del Ministerio y respetando sus posibilidades constitucionales, apoya a la Policía Nacional en labores de patrullaje en zonas específicas de la ciudad. De otra parte, los organismos de control de derechos humanos han acompañado la operación de la policía y han atendido los requerimientos de la comunidad.

En relación con el abastecimiento de combustible se están adoptando una serie de medidas para garantizar existencias. Sobre la medida de Pico y Placa se evaluará la necesidad de fortalecer el transporte público para armonizar la prestación del servicio.

En materia de alimentos se mantendrá un sistema de abastecimiento regulado y en la plaza de mercado del sur, se concentrará un esquema policial para garantizar la seguridad, tranquilidad y la prestación del servicio.

En lo que hace referencia al esquema de salud municipal, se continúa con la alerta amarilla y se ha solicitado al centro de regulación de urgencias para qué se distribuya el servicio de acuerdo con las disponibilidades de los establecimientos de salud.

Los organismos de Socorro, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil, continuarán con sus ingentes esfuerzos. En el caso de la Cruz Roja se habilitó la línea telefónica (132) móvil celular para atender a las personas lesionadas.

En las Instituciones Educativas del sector oficial adscritas a la Secretaría de Educación del municipio de Tunja, se suspenderán las clases por el día viernes 23 de agosto de 2013. La Secretaría de Educación adelantará las gestiones necesarias para la modificación del calendario escolar y la recuperación de las actividades académicas.

Cabe recordar que se mantienen las medidas de ley seca y de restricciones para transporte de parrilleros en motocicletas de más de 100 centímetros cúbicos, lo mismo que el transporte de cilindros de gas, de escombros, materiales de construcción, y el porte de armas con o sin salvo conducto. Las personas que incumplan con estas restricciones serán sancionadas conforme a la Ley. Las autoridades de tránsito y de policía velarán por la efectividad en las medidas contempladas.

Finalmente, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa afirmó que continuará con su labor como garante entre el gobierno nacional y los representantes del sector agrícola.

“Invitamos a todos y cada uno de los actores del paro a abrir caminos de esperanza y reconciliación, es necesario entender que el diálogo puede más que las vías de hecho, que el futuro de nuestra nación no puede seguir siendo cimentado sobre las lágrimas de los justos, sobre las víctimas inocentes, sobre nuestros niños y niñas que merecen una sociedad equitativa, justa y solidaria”, Fernando Flórez Espinosa.
13 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
13 Tatiana | hace 33 semanas No solo a los campesinos les afecta esto,con la prohibición de tener semillas y sembrarlas es un delito,pues en unos años todos estaremos consumiendo alimentos transgenicos es decir tóxicos camuflados y en unas generaciones no seremos humanos sino mutantes, Responder
12 Bennotto | hace 34 semanas Xx Responder
11 Bennotto | hace 34 semanas Natalita pinzòn ( 8) dice ingenuamente que el esmad esta atacando a los campesinos sin motivo alguno!segùn èlla, hay que decirle al esmad que èstos sanos campesinos lo ùnico que estaban haciendo era agredir a cualquier vehìculo que intentara transitar y ojalà incendiarlo! (còmo me gustarìa que èlla estuviera circulando por allì), y tambièn ensayando unos inofensivos cohetes que, por supuesto, podrìan matar, solamente a cualquier policìa que se pudies atravesar! Responder
10 Mariano montes | hace 34 semanas Https:/www.facebook.com/photo.pv518774901526228setvb.514846611919057type2theater Responder
9 Luis ernesto | hace 34 semanas Señores en mi condicion de ciudadano boyacense y como medico que soy, he tenido que observar situaciones que jamas pensé, llevo sitiado en mi propia domicilio todo con el afán de garantizar el bienestar de mis pequeñas hijas. en días anteriores observe que campesinos no hacían mas que protestar de una manera pacifica, dentro de sus posibilidades intelectuales y del buen comportamiento, entendible desde mi punto de vista sin agredir a nadie, pero no fue sino que los animales del mal llamado esmad, quienes deben recibir ordenes de otros animales aun mas grandes intervinieran y sin mediar palabra de solución de conflicto por vía del dialogo, agredieron de una forma brutal e innecesaria a personas en donde no solo habían hombres trabajadores, sino mujeres y menores de edad, entre ellos niños. y luego salen a dar declaraciones, ya que los medios audiovisuales les dan mas cámara y credibilidad a estos colombianos, entonces tenemos que soportan que media colombia agreda y mate a la otra media... Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios