Colombia , septiembre 22 de 2014 Actualizado hace 44 minutos

Veeduría ciudadana pide al gobierno rescatar vocación turística de Santa Marta

La Veeduría actualmente adelanta acciones populares para que los responsables de la contaminación detengan el daño y reparen a la ciudad y sus ciudadanos.
Agencia EFE | Junio 23 de 2012
Un llamado a las autoridades civiles de Santa Marta y a los gobiernos de Magdalena y Nacional, para que emprendan acciones que permitan a la ciudad recobrar plenamente su vocación turística, hizo Hubert Ramírez, de la Veeduría Ciudadana de Santa Marta.

En entrevista con Caracol Radio dijo que conoce informes según los cuales son diversas las fuentes de contaminación en la bahía, como las aguas residuales de la ciudad, los desechos que traen los ríos, el embarque de carbón, derrames de aceite en la zona del puerto y otras fuentes.

“Había licencia para que el carbón operara hasta el año 2010, pero ahora hay gestiones para aumentar el tiempo y el problema”, señaló. Luego dijo que “las ocho playas de Santa Marta tienen vertimiento de aguas negras y de polvillo de carbón, sin que haya muchas acciones para solucionar el problema”.

“Los niveles de coliformes son superiores en 8 o 10 veces a lo permitido. Los turistas ya no quieren venir. Además, la otrora bahía más rica del mundo desapareció, porque las concesiones terminaron acabando con la playa”, anotó Ramírez.

Dijo que actualmente cursan acciones populares para que los responsables de la contaminación detengan el daño y reparen a la ciudad y sus ciudadanos.

“Las quejas están, pero esperamos que los órganos de control se manifiesten sobre el costo fiscal por el deterioro de las playas”, anotó el veedor.

Luego hizo un llamado a los políticos locales, a quienes dijo que “el Plan de Desarrollo debe definir si Santa Marta es carbonero o turístico”, pues el tema legalmente no ha quedado claro.

Finalmente sostuvo que el impacto en salud de turistas y lugareños es muy alto, pues “las tuberías se rebosan y se contaminan las playas”. "Hay gente que se baña y sale con la piel afectada, con problemas respiratorios, con problemas gastrointestinales”, señaló.

Caracol Radio visitó las oficinas de archivo del Hospital Universitario Fernando Tronconis y de la Secretaría de Salud de Santa Marta en busca de estadísticas sobre enfermedades generadas por la contaminación, pero los funcionarios dijeron que no existen.

“Aquí tenemos una estadística clara sobre las enfermedades que se atienden y, en efecto, hay casos de enfermedades cutáneas, de enfermedades gastrointestinales, pero no se toma información para clasificar sobre el origen de las mismas, así que no te puedo decir si tal enfermedad es producto de las aguas del mar o de otra fuente”, dijo una funcionaria que pidió mantener su nombre en reserva.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios