Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Veeduría ciudadana pide al gobierno rescatar vocación turística de Santa Marta

ImprimirComentar La Veeduría actualmente adelanta acciones populares para que los responsables de la contaminación detengan el daño y reparen a la ciudad y sus ciudadanos.
Agencia EFE | 23 de Junio de 2012
Un llamado a las autoridades civiles de Santa Marta y a los gobiernos de Magdalena y Nacional, para que emprendan acciones que permitan a la ciudad recobrar plenamente su vocación turística, hizo Hubert Ramírez, de la Veeduría Ciudadana de Santa Marta.

En entrevista con Caracol Radio dijo que conoce informes según los cuales son diversas las fuentes de contaminación en la bahía, como las aguas residuales de la ciudad, los desechos que traen los ríos, el embarque de carbón, derrames de aceite en la zona del puerto y otras fuentes.

“Había licencia para que el carbón operara hasta el año 2010, pero ahora hay gestiones para aumentar el tiempo y el problema”, señaló. Luego dijo que “las ocho playas de Santa Marta tienen vertimiento de aguas negras y de polvillo de carbón, sin que haya muchas acciones para solucionar el problema”.

“Los niveles de coliformes son superiores en 8 o 10 veces a lo permitido. Los turistas ya no quieren venir. Además, la otrora bahía más rica del mundo desapareció, porque las concesiones terminaron acabando con la playa”, anotó Ramírez.

Dijo que actualmente cursan acciones populares para que los responsables de la contaminación detengan el daño y reparen a la ciudad y sus ciudadanos.

“Las quejas están, pero esperamos que los órganos de control se manifiesten sobre el costo fiscal por el deterioro de las playas”, anotó el veedor.

Luego hizo un llamado a los políticos locales, a quienes dijo que “el Plan de Desarrollo debe definir si Santa Marta es carbonero o turístico”, pues el tema legalmente no ha quedado claro.

Finalmente sostuvo que el impacto en salud de turistas y lugareños es muy alto, pues “las tuberías se rebosan y se contaminan las playas”. "Hay gente que se baña y sale con la piel afectada, con problemas respiratorios, con problemas gastrointestinales”, señaló.

Caracol Radio visitó las oficinas de archivo del Hospital Universitario Fernando Tronconis y de la Secretaría de Salud de Santa Marta en busca de estadísticas sobre enfermedades generadas por la contaminación, pero los funcionarios dijeron que no existen.

“Aquí tenemos una estadística clara sobre las enfermedades que se atienden y, en efecto, hay casos de enfermedades cutáneas, de enfermedades gastrointestinales, pero no se toma información para clasificar sobre el origen de las mismas, así que no te puedo decir si tal enfermedad es producto de las aguas del mar o de otra fuente”, dijo una funcionaria que pidió mantener su nombre en reserva.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

2-1. El Motagua, de argentino Diego Vásquez, es el nuevo campeón de Honduras

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 El Motagua, que tiene en el banquillo al argentino Diego Vásquez, se coronó hoy campeón de Honduras al vencer por 2-1 al modesto Real Sociedad en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura.

Nuncio Apostólico oficiará misa para los padres de desaparecidos en México

20 de Diciembre de 2014 El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, oficiará el lunes próximo una misa en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, para acompañar a los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

88-114. Aldridge afianza en el liderato a los Trail Blazers

20 de Diciembre de 2014 El alero LaMarcus Aldridge aportó un doble-doble y los Trail Blazers de Portland sumaron su quinto triunfo consecutivo al superar por 88-114 a los Pelicans de Nueva Orleans.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios