Colombia , abril 25 de 2015 | Actualizado hace 37 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Vida útil de rellenos regionales se está agotando: Superservicios

ImprimirComentar El 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos.
Caracol Radio | 20 de Mayo de 2014
Relleno sanitario / Foto: Colprensa
La vida útil de los rellenos sanitarios de los municipios en Colombia se está agotando, reveló la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El informe establece que el 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos que se generan en las poblaciones del país.

A la fecha siete rellenos no contaban con vida útil; 26 reportaban vigencia hasta de 10 años; 8 entre 10 y 15 años, y 19 más de 15 años.

La mayor problemática se presenta en las ciudades de Bucaramanga y Riohacha que no cuentan con una solución a largo plazo para la disposición final de residuos; actualmente lo hacen en celdas de contingencia.

Igualmente, en los municipios de Quibdó, Mitú y Puerto Carreño que llevan sus basuras a botaderos de cielo abierto; y Arauca, San José del Guaviare, Leticia y Puerto Inírida que utilizan celdas transitorias y no han cumplido los plazos establecidos por el gobierno para implementar sitios adecuados.

Estos 60 sistemas regionales de disposición de basuras son utilizados por 733 municipios y reciben el 90 % de los residuos del país, en un promedio de 24.014 toneladas diarias.

De acuerdo el reporte de los 1.102 municipios el 79,2 % disponen en sitios adecuados los residuos y 229 lo hacen inadecuadamente.

Del total de municipios que depositan adecuadamente sus basuras, 789 lo hacen en rellenos sanitarios, 57 en plantas integrales y 27 en celdas de contingencia. Por su parte, la disposición inadecuada es hecha por 163 municipios en botaderos, 51 en celdas transitorias, 14 en cuerpos de agua y 1 realiza quema.

Bogotá y el 100 % de los municipios de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina depositaron la totalidad de los residuos en sistemas autorizados.

En Antioquia, Córdoba y Atlántico, el 90 % de sus municipios lo hace en sistemas autorizados. Los 23 departamentos restantes se encuentran por debajo del 90 %.

Durante el 2013, el servicio público de aseo recolectó y transportó 26.726 toneladas diarias de residuos en el país. Esto significa un aumento del 0.7% con respecto al año 2011 y 8.4% con respecto al año 2012, eventualmente por mejoramiento en los procesos de medición de los prestadores del servicio.

Las ciudades con mayor cantidad de residuos dispuestos fueron Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Molina queda fuera de actividad por una lesión en la rodilla

Agencia EFE | 25 de Abril de 2015 El receptor puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, no juega esta noche contra los Cerveceros de Milwaukee, luego de ser haber recibido un golpe en la rodilla derecha a batazo de foul, el viernes por la noche.

Gobierno de Honduras se solidariza con pueblo de Nepal afectado por terremoto

25 de Abril de 2015 El Gobierno de Honduras expresó hoy su solidaridad a Nepal, afectado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter este sábado que ha dejado hasta ahora más de 1.200 muertos.

"Hackers" rusos accedieron a correos electrónicos de Obama, según el NYT

25 de Abril de 2015 Piratas informáticos rusos accedieron el año pasado a correos electrónicos no clasificados del presidente estadounidense, Barack Obama, según informaron funcionarios del Gobierno norteamericano al diario "The New York Times".
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio