Colombia , julio 26 de 2014 Actualizado hace 51 minutos

Vida útil de rellenos regionales se está agotando: Superservicios

Relleno sanitario / Foto: Colprensa
El 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos.
Caracol | Mayo 20 de 2014
La vida útil de los rellenos sanitarios de los municipios en Colombia se está agotando, reveló la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El informe establece que el 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos que se generan en las poblaciones del país.

A la fecha siete rellenos no contaban con vida útil; 26 reportaban vigencia hasta de 10 años; 8 entre 10 y 15 años, y 19 más de 15 años.

La mayor problemática se presenta en las ciudades de Bucaramanga y Riohacha que no cuentan con una solución a largo plazo para la disposición final de residuos; actualmente lo hacen en celdas de contingencia.

Igualmente, en los municipios de Quibdó, Mitú y Puerto Carreño que llevan sus basuras a botaderos de cielo abierto; y Arauca, San José del Guaviare, Leticia y Puerto Inírida que utilizan celdas transitorias y no han cumplido los plazos establecidos por el gobierno para implementar sitios adecuados.

Estos 60 sistemas regionales de disposición de basuras son utilizados por 733 municipios y reciben el 90 % de los residuos del país, en un promedio de 24.014 toneladas diarias.

De acuerdo el reporte de los 1.102 municipios el 79,2 % disponen en sitios adecuados los residuos y 229 lo hacen inadecuadamente.

Del total de municipios que depositan adecuadamente sus basuras, 789 lo hacen en rellenos sanitarios, 57 en plantas integrales y 27 en celdas de contingencia. Por su parte, la disposición inadecuada es hecha por 163 municipios en botaderos, 51 en celdas transitorias, 14 en cuerpos de agua y 1 realiza quema.

Bogotá y el 100 % de los municipios de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina depositaron la totalidad de los residuos en sistemas autorizados.

En Antioquia, Córdoba y Atlántico, el 90 % de sus municipios lo hace en sistemas autorizados. Los 23 departamentos restantes se encuentran por debajo del 90 %.

Durante el 2013, el servicio público de aseo recolectó y transportó 26.726 toneladas diarias de residuos en el país. Esto significa un aumento del 0.7% con respecto al año 2011 y 8.4% con respecto al año 2012, eventualmente por mejoramiento en los procesos de medición de los prestadores del servicio.

Las ciudades con mayor cantidad de residuos dispuestos fueron Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Betsy | hace 9 semanas Y por que no hacen una planta de incineracion de desechos, asi aprovechan todo y lo que salga de abono lo venden, asi se evitan todos esos basureros antiesteticos y llenos de inmundicias.nosivo para la salud.inviertan a futuro, si hay dinero para regalar o para que se lo roben, por que no va a ver para invertir en esto, o sea en salud. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios