Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Vida útil de rellenos regionales se está agotando: Superservicios

ImprimirComentar El 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos.
Caracol | 20 de Mayo de 2014
Relleno sanitario / Foto: Colprensa
La vida útil de los rellenos sanitarios de los municipios en Colombia se está agotando, reveló la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El informe establece que el 55 por ciento de los 60 rellenos regionales ya no cuentan con capacidad para seguir almacenando los desechos que se generan en las poblaciones del país.

A la fecha siete rellenos no contaban con vida útil; 26 reportaban vigencia hasta de 10 años; 8 entre 10 y 15 años, y 19 más de 15 años.

La mayor problemática se presenta en las ciudades de Bucaramanga y Riohacha que no cuentan con una solución a largo plazo para la disposición final de residuos; actualmente lo hacen en celdas de contingencia.

Igualmente, en los municipios de Quibdó, Mitú y Puerto Carreño que llevan sus basuras a botaderos de cielo abierto; y Arauca, San José del Guaviare, Leticia y Puerto Inírida que utilizan celdas transitorias y no han cumplido los plazos establecidos por el gobierno para implementar sitios adecuados.

Estos 60 sistemas regionales de disposición de basuras son utilizados por 733 municipios y reciben el 90 % de los residuos del país, en un promedio de 24.014 toneladas diarias.

De acuerdo el reporte de los 1.102 municipios el 79,2 % disponen en sitios adecuados los residuos y 229 lo hacen inadecuadamente.

Del total de municipios que depositan adecuadamente sus basuras, 789 lo hacen en rellenos sanitarios, 57 en plantas integrales y 27 en celdas de contingencia. Por su parte, la disposición inadecuada es hecha por 163 municipios en botaderos, 51 en celdas transitorias, 14 en cuerpos de agua y 1 realiza quema.

Bogotá y el 100 % de los municipios de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina depositaron la totalidad de los residuos en sistemas autorizados.

En Antioquia, Córdoba y Atlántico, el 90 % de sus municipios lo hace en sistemas autorizados. Los 23 departamentos restantes se encuentran por debajo del 90 %.

Durante el 2013, el servicio público de aseo recolectó y transportó 26.726 toneladas diarias de residuos en el país. Esto significa un aumento del 0.7% con respecto al año 2011 y 8.4% con respecto al año 2012, eventualmente por mejoramiento en los procesos de medición de los prestadores del servicio.

Las ciudades con mayor cantidad de residuos dispuestos fueron Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gigantes y Reales llegan a San Francisco con la moral alta

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 La competición de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas se trasladó de Kansas City a San Francisco, a donde llegaron ya el equipo local de los Gigantes, campeones de la Nacional, y los Reales, de la Americana.

Un distrito escolar de Nebraska (EEUU) permite posar con armas en el anuario

24 de Octubre de 2014 Un distrito escolar de la Nebraska rural (EE.UU.) permitirá a partir de ahora que sus estudiantes de último año posen con pistolas, cuchillos y rifles en las fotografías del anuario, una decisión que ha escandalizado a padres de otros estados en un país con índices alarmantes de violencia en las aulas.

Malasia extraditará a diplomático acusado de intento de violación

24 de Octubre de 2014 Muhammad Rizalman bin Ismail fue arrestado en Wellington en mayo y acusado de acoso sexual e intento de violación de una mujer de 21 años. Utilizó su inmunidad para salir del país, provocando un conflicto diplomático.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios