Colombia , agosto 3 de 2015 | Actualizado hace 16 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El 37% de las pymes colombianas no invierte en tecnología, según estudio

ImprimirComentar Según el estudio, las principales barreras para el uso de las tecnologías en este segmento empresarial son el entrenamiento y la financiación.
Agencia EFE | 20 de Marzo de 2009
El 37 por ciento de las pequeñas y medianas industrias colombianas no invierte en tecnologías de informática y telecomunicaciones (TIC), según un estudio presentado hoy por la empresa de sistemas Cisco, que recomienda mejorar la inversión en ese campo para obtener competitividad.

La investigación hecha entre 200 empresas, titulada "Adopción y uso de las TIC en las pymes colombianas", estableció que las principales barreras para el uso de las tecnologías en este segmento empresarial son el entrenamiento y la financiación.

Además, las inversiones de las pymes en sistemas se concentran en la compra de computadores y en el uso de Internet "pero no hacen parte intensiva de los procesos de negocio", señaló el gerente de Cisco en Colombia, Simbad Ceballos.

"La tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas", declaró Ceballos.

De acuerdo con el estudio, el 45 por ciento de las pymes destinan entre 500 y 1.000 dólares al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de Internet, mientras que un 37 por ciento no tiene presupuesto para este tipo de inversiones.

"Los resultados del estudio muestran que la investigación y uso de la TIC en las pymes colombianas puede mejorar dramáticamente", añadió.

El directivo invitó a la industria, el Gobierno y los empresarios a "trabajar conjuntamente en el ofrecimiento de más iniciativas de capacitación y mejores opciones de financiamiento para la adopción de TIC".

En el mismo informe el 85 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que destinan las inversiones a la compra de computadores, solo el 28 por ciento invierte en tecnologías de redes y el 32,8 por ciento invierte en software relacionados con aplicaciones de negocios.

El 55,5 por ciento de las pymes entrevistadas tiene página web y un 69,5 por ciento utilizan la red para chat y correo electrónico, pero el 49 por ciento desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes o realizar transacciones negocio a negocio.

El informe fue apoyado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (CINSET), consultando a 200 compañías de esas categorías.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Arrestado en París el jefe de gabinete del presidente de Gabón

Agencia EFE | 3 de Agosto de 2015 El jefe de gabinete del presidente de Gabón, Maixent Accrombessi, fue arrestado hoy en París en el marco de una investigación judicial por corrupción, indicó la web especializada en información africana "Jeune Afrique".

Comisión electoral plantea unir comicios parlamentarios y locales en Jamaica

3 de Agosto de 2015 La Comisión de Elecciones de Jamaica recomendó hoy a la Legislatura la celebración simultánea de elecciones parlamentarias y locales, lo que supondría un ahorro de 1.000 millones de dólares jamaiquinos (unos 8,5 millones de dólares estadounidenses), dijo hoy a Efe una representante de ese organismo.

Julio César Maglione y Olegario Vázquez Raña, miembros honorarios del COI

3 de Agosto de 2015 El uruguayo Julio César Maglione, presidente de Odepa, y el mexicano Olegario Vázquez Raña han pasado a ser miembros honorarios del Comité Olímpico Internacional (COI), según anunció el presidente Thomas Bach en la clausura de la 128ª Sesión del organismo celebrada este lunes en Kuala Lumpur (Malasia).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio