Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 17 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Voto Electrónico en Colombia

ImprimirComentar Colombia empieza a pensar en el futuro de las elecciones políticas, y en cómo se pueden llevar a cabo de una forma verídica y transparente. El voto electrónico llega como una alternativa que ha estado presente en cada sufragio en países como: Filipinas, Bélgica, India, Venezuela y Brasil por más de 10 años.
Caracol | 11 de Marzo de 2011
Colombia empieza a pensar en el futuro de las elecciones políticas, y en cómo se pueden llevar a cabo de una forma verídica y transparente. El voto electrónico llega como una alternativa que ha estado presente en cada sufragio en países como: Filipinas, Bélgica, India, Venezuela y Brasil por más de 10 años.

Eduardo Correia, Vice-presidente de la Unidad Electoral de Smartmatic, explica la importancia y ventajas que conllevaría la implementación del sistema de voto electrónico; entre ellas:

• Rapidez, en relación a la votación , ya que se elimina el tarjetón físico, además de tener incorporado un sistema de ayuda para personas analfabetas o que se encuentren en alguna condición de discapacidad, sin tener que romper el derecho a votar secretamente.

• Agilidad a la hora de promediara y contabilizar los votos, debido a que el proceso se realiza de una manera sistemática que elimina el conteo manual.

• La ubicación y organización de los elementos necesarios para votar: en el caso del voto tradicional se requieren: mesas, tarjetones, papeleo y urnas, entre otros objetos; mientras que con el voto electrónico se reducen más del 50% de las herramientas.

• Seguridad, debido a la función de auditoría que ofrece este sistema, bien sea en el momento en el que se realiza la votación o después de haberse realizado el proceso de elección política.

Por otro lado, la inversión en equipos y capacitación no solo del grupo de personas que serían los encargados de manejar este tipos de maquinaría, sino también de los electores, es de un costo elevado, pero que en el futuro puede verse en beneficios relacionados con lo que normalmente se gasta en el papeleo de las votaciones tradicionales. 
 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Rajoy defiende ante Draghi actuar para lograr una inflación más alta

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE) la adopción de medidas que permitan aumentar la inflación en la zona euro.

Rousseff recibe el diploma que acredita como presidenta reelecta de Brasil

18 de Diciembre de 2014 El Tribunal Superior Electoral brasileño entregó hoy a la presidenta Dilma Rousseff, reelecta el pasado octubre, el diploma oficial que la acredita para gobernar a partir del próximo 1 de enero, en una ceremonia en la que la jefe de Estado propuso firmar un pacto nacional contra la corrupción.

El ex responsable del BES Angola niega ser el culpable del colapso del BES

18 de Diciembre de 2014 Álvaro Sobrinho, ex presidente de la filial del Banco Espírito Santo (BES) en Angola, el BESA, negó que el banco africano haya provocado el descalabro de la matriz BES y desveló que transfirió 14 millones de euros al ex responsable del BES, Ricardo Salgado, como regalo de parte de un constructor.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios