Colombia , abril 25 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Voto Electrónico en Colombia

ImprimirComentar Colombia empieza a pensar en el futuro de las elecciones políticas, y en cómo se pueden llevar a cabo de una forma verídica y transparente. El voto electrónico llega como una alternativa que ha estado presente en cada sufragio en países como: Filipinas, Bélgica, India, Venezuela y Brasil por más de 10 años.
Caracol Radio | 11 de Marzo de 2011
Colombia empieza a pensar en el futuro de las elecciones políticas, y en cómo se pueden llevar a cabo de una forma verídica y transparente. El voto electrónico llega como una alternativa que ha estado presente en cada sufragio en países como: Filipinas, Bélgica, India, Venezuela y Brasil por más de 10 años.

Eduardo Correia, Vice-presidente de la Unidad Electoral de Smartmatic, explica la importancia y ventajas que conllevaría la implementación del sistema de voto electrónico; entre ellas:

• Rapidez, en relación a la votación , ya que se elimina el tarjetón físico, además de tener incorporado un sistema de ayuda para personas analfabetas o que se encuentren en alguna condición de discapacidad, sin tener que romper el derecho a votar secretamente.

• Agilidad a la hora de promediara y contabilizar los votos, debido a que el proceso se realiza de una manera sistemática que elimina el conteo manual.

• La ubicación y organización de los elementos necesarios para votar: en el caso del voto tradicional se requieren: mesas, tarjetones, papeleo y urnas, entre otros objetos; mientras que con el voto electrónico se reducen más del 50% de las herramientas.

• Seguridad, debido a la función de auditoría que ofrece este sistema, bien sea en el momento en el que se realiza la votación o después de haberse realizado el proceso de elección política.

Por otro lado, la inversión en equipos y capacitación no solo del grupo de personas que serían los encargados de manejar este tipos de maquinaría, sino también de los electores, es de un costo elevado, pero que en el futuro puede verse en beneficios relacionados con lo que normalmente se gasta en el papeleo de las votaciones tradicionales. 
 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los cañones vuelven a estremecer a Madrid con motivo del 2 de mayo

Agencia EFE | 25 de Abril de 2015 Hoy los cañones han vuelto a sonar en Madrid y los niños han vuelto a llorar. La guerra ha tapizado el suelo de la Plaza de Oriente con cadáveres después de la cruenta batalla del 2 de mayo de 1808, que hoy ha sido recreada por la asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 frente al Palacio Real.

Volcán chileno Calbuco sigue inestable y Gobierno anuncia ayudas a afectados

25 de Abril de 2015 El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y con riesgo de nuevas explosiones, mientras que en la zona afectada siguen los trabajos de limpieza de las cenizas y el Gobierno anunció ayudas económicas para los damnificados.

Correa asistirá a conferencia de la ONU sobre cambio climático

25 de Abril de 2015 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que viajará mañana a Italia para participar en la Conferencia de Alto Nivel "Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano", organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio