Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Los edificios inteligentes ayudan al planeta y a su bolsillo

Usar de forma inteligente los recursos disponibles en la construcción y remodelación de edificios puede llevar a que se dé un ahorro de energía de hasta un 30%.
Caracol | Abril 24 de 2012
En el momento de bien construir o remodelar un edificio, es importante tener cuenta que la realidad actual demanda la utilización más eficaz de los recursos disponibles para lograr el mayor rendimiento, reducir los costos sin comprometer la calidad y cuidar el impacto sobre el planeta. De esta forma, usar de forma inteligente los recursos puede llevar a que se dé un ahorro de energía de hasta un 30%.

“El diseño y construcción de edificios actualmente demanda la introducción de requerimientos que hasta hace pocos años no se consideraban. Por ejemplo, incluir una sala de servidores dedicada, soluciones integradas de ventilación, aire acondicionado y redes de energía inteligentes. Sumando igualmente los retos de la administración energéticas de las instalaciones ya existentes”, explicó Iván Granados, Director Building de Schneider Electric

De esta forma, cada cliente tiene ciertas necesidades únicas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta datos como que sólo la iluminación representa el 40% del consumo de energía en un edificio. Por esta misma razón, con las soluciones de edificios inteligentes se puede reducir de forma significativa los costos de instalación y funcionamiento, mejorar la flexibilidad de la utilización del espacio, aumentar la productividad y comodidad de los empleadores y reducir el impacto medioambiental.

Por ejemplo, Scheider Electric ofrece soluciones que incluyen Sistemas de gestión de edificios inteligentes, Control de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, Control de iluminación, y Corrección del factor de potencia. Existen también programas de asesoramiento como Extended Energy Services que incluye la planificación energética a largo plazo, la supervisión remota de energía, la creación de informes ejecutivos, auditorías energéticas regulares y revisiones de instalaciones. Dichos programas se pueden adaptar de forma fácil a las necesidades exclusivas de cada usuario. Igualmente, las legislaciones de regulación medioambiental son cada vez más estrictas así que es importante optimizar el rendimiento del edificio y lograr reducir los costos de energía.

Si se adopta una estrategia de edificio inteligente, se tendrán tres beneficios fundamentales. En primer lugar, los empleados serán más productivos y tendrán más bienestar pues los edificios inteligentes ofrecen mejor luz natural, vistas al exterior y calidad del aire en interiores. De esta forma, un entorno de trabajo saludable atrae nuevos empleados, reduce la rotación de personal e incluso logra que las personas se enfermen y falten menos.

Por otro lado, dichos edificios consumen menos energía y agua. Se producen menos emisiones de CO2, menos demanda de servicios municipales, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la demanda general de servicios públicos. Por último, con el menor uso de energía y el mayor valor de la propiedad, reduciendo los costos operativos, aumenta la ganancia operativa neta (NOI) del edificio.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios