Colombia , abril 16 de 2014 Actualizado hace 26 minutos

Los gobiernos latinoamericanos buscan cumplir un rol más activo en materia de telecomunicaciones

Cada día el tráfico de datos móviles crece más y más y la altísima disponibilidad de smartphones, que representan el 27% de todos los teléfonos mundiales, y tabletas ha llevado a que haya una explosión de datos en el mundo.
Caracol | Mayo 2 de 2012
Cada día el tráfico de datos móviles crece más y más y la altísima disponibilidad de smartphones, que representan el 27% de todos los teléfonos mundiales, y tabletas ha llevado a que haya una explosión de datos en el mundo. Según un estudio de Bell Labs Traffic Index, se ha multiplicado por veinticinco el tráfico móvil mundial. De igual forma, el consumo medio por dispositivo ha crecido también de 14 a 20 veces.

Por lo mismo, la tecnología en telecomunicaciones está creciendo en innovación para poder atender a dicha demanda. Teniendo esto en cuenta, es necesario implementar de forma efectiva tecnología de punta que logre satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.
Por ejemplo, es necesario que exista más espectro (distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas), en especial en las bandas más bajas.

Por otro lado, la tecnología LTE (Evolución de largo término) es más eficiente y es capaz de suministrar una mayor cantidad de datos de forma más rápida, y con mayor economía de escala que 3G.

Por último, es necesario modificar la topografía de las redes con microceldas que permitirán acomodar la explosión de datos y unificar las redes heterogéneas. Es necesario invertir en su infraestructura de igual forma pues el futuro de las redes móviles se encuentra precisamente en las redes fijas.

“En Latinoamérica los gobiernos han entendido que deben cumplir un rol más activo en materia de telecomunicaciones, la banda ancha es de importancia para la infraestructura de sus países. En Alcatel-Lucent buscamos compartir entre países las experiencias de cada uno, qué está funcionando y qué han implementado otras regiones”, señaló Gauthey, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent.

Existen ejemplo de implementación de LTE/4G en Uruguay y Argentina donde los usuarios tendrán la posibilidad de contar con servicios de banda ancha móvil de alta velocidad. Así mismo, el proveedor de servicios inalámbricos América Móvil se encuentra en el proceso de implementar la infraestructura para sus despliegues de LTE/4G en Latinoamérica.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios