Colombia , agosto 21 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

Skype: ¿riesgo para operadores de telefonía celular en Colombia?

En Colombia no existen restricciones para el uso de este servicio que permite hacer llamadas gratis a través del celular, pues por ahora no son muchos los usuarios con teléfonos que soporten esta tecnología.
Caracol | Abril 14 de 2009
En Colombia no existen restricciones para el uso de este servicio, por lo que actualmente, con un paquete de datos de un operadores de telefonía celular, o a través de conexión a una red WiFi, es posible hacer llamadas gratis entre sus usuarios, y llamadas de bajo costo a teléfonos fijos; pues en Colombia no se ve un riesgo inmediato con el uso de estas aplicaciones.

Jaime Tole, vicepresidente de producto de Tigo, señala que en el caso de Colombia, no se percibe un impacto en los ingresos de las empresas operadoras de teléfono debido a que solo una porción pequeña de sus clientes tienen teléfonos que les permita instalar y usar aplicaciones como Skype o Gtalk, que les permite hacer llamadas gratis y de bajo costo a teléfonos fijos.

“No es tan claro el impacto con relación a los servicios de voz de la telefonía celular, porque la mayoría de los usuarios de voz son prepago, y la mayoría de los clientes en prepago no tienen teléfonos que tengan acceso a este tipo de programas”, señala Tole.

Sin embargo, donde las empresas de telefonía si advierte un impacto es en el consumo de llamadas internacionales.

“Las personas que tienen poder adquisitivo para hacer un gran volumen de llamadas internacionales, por lo general si tienen un teléfono de última tecnología que sí les permite usar este programa y ahorrar costos”.

De acuerdo con la investigadora de mercados TeleGeography, Skype transportó 33 mil millones de minutos de llamadas de voz a nivel internacional el año anterior, o cerca de un 8 por ciento de todo el tráfico internacional de voz.

No obstante, se prevé que de acuerdo con el comportamiento del mercado en Colombia, los servicios tengan que adaptarse.

“dependiendo de las circunstancias, para quienes quieran hacer uso de este servicio, seguramente tendrán que pagar un plus adicional sobre su plan de datos”, para poder acceder a los servicios de voz a través de IP, que ofrecen aplicaciones como Skype y Gtalk, entre otros.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios