Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Teletrabajo, una nueva opción de empleo para Colombia

ImprimirComentar El Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y el ministro de las Telecomunicaicones Diego Molano firmaron el decreto mediante el cual se reglamenta el Teletrabajo en Colombia.
Caracol | 2 de Mayo de 2012
 El Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y el ministro de las Telecomunicaicones Diego Molano firmaron el decreto mediante el cual se reglamenta el Teletrabajo en Colombia.

Teletrabajo es una nueva modalidad que ha empezado a implementarse hace algunos años en todo el mundo y comienza a tomar fuerza en Latinoamérica, el cual permite que los empleados lleven a cabo su trabajo desde la casa, un café internet  o cualquier lugar del mundo donde se encuentren, lo cual implica que no se encuentre físicamente vinculado a su oficina en la totalidad del tiempo, pero que cumpla con sus obligaciones contractuales apoyado en el uso de las tecnologías de la información.

Con la firma,  Colombia se pone a tono con las tendencias de empleo en el mundo desarrollado, donde la globalización genera nuevas oportunidades de trabajo y donde la sociedad de la información permite el acceso al ámbito laboral a nuevos núcleos de la población.

La norma establece obligaciones y responsabilidades entre las partes, y además crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevas puestos a través del Teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada.

Igualmente se conformará una red de fomento al Teletrabajo y el ministerio TIC con las demás entidades competentes se encargarán de promover el uso, apropiación y masificación de la información y las comunicaciones.

Sin embargo, estos nuevos modelos de organización e interrelación implican que la compañía provea las herramientas tecnológicas necesarias  que garanticen que el trabajo fluya perfectamente y no haya un impacto negativo al interior de la misma. Estas nuevas oficinas satélites deberán por ende contar con tecnologías apropiadas para el desarrollo de dichos procesos.

Con el decreto, el Teletrabajo en el país tendrá igual trato al sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificada por las ARP y una jornada laboral conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

Así, la utilización de éstos nuevos medios informáticos conocidos como tecnologías de la información (TIC), permiten mejores comunicaciones de forma remota, lo cual garantiza el éxito de trabajar de forma no presencial; y significa el paso de la supervisión personal a la supervisión remota, de la comunicación cara a cara a la comunicación basada en tecnología, y de la colaboración grupal a la colaboración virtualn lo que abre nuevos caminos para el país.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Dos pacientes han muerto por problemas de atención durante el paro judicial

24 de Octubre de 2014 Asociaciones de pacientes del país se declararon en un limbo por cuenta del cese de actividades del gremio.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios