Colombia , julio 31 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

El seguro de Arias

Análisis del nuevo capítulo de la trama judicial protagonizada por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Dónde está la bolita | Julio 15 de 2014
Una noche de noviembre de 2009, al finalizar el debate de control político armado por la oposición en el Senado, el ministro Andrés Felipe Arias hizo algo inusual en el recinto: terminó su intervención con vivas a Colombia. Fue una muestra de sobradez. Esa noche se burló de los citantes, amparado en las mayorías uribistas del Congreso.
 
Al día siguiente llegó radiante a su despacho, al que accedía por el ascensor que mandó a bloquear para uso exclusivo del ministro en el edificio Pedro A. López de la Avenida Jiménez. Eran los días en los que Arias destellaba en el gabinete por su conocimiento en temas económicos, y lograba pasar los proyectos de ley sin ningún problema, como el de Agro Ingreso Seguro.
 
Del Arias que defendía el reparto de subsidios estatales a los grandes productores y que sostenía la tesis de la incapacidad de los campesinos para ser productores exitosos ha quedado una acusación de la Corte Suprema de Justicia por celebración indebida de contratos y peculado en favor de terceros y una incertidumbre sobre su paradero desde el pasado 13 de junio cuando se filtró la noticia de la decisión que tomaría la justicia.
 
De ser cierta la versión de los medios, el exministro podría haber salido del país con la intención de evadir la condena que le será impuesta, siguiendo el mismo camino de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. O como lo han hecho exdirectivos de Saludcoop y de Interbolsa.
   
¿Por qué habría escogido Arias este camino?  Hay al menos dos argumentos que tratarían de presentar amigos y enemigos del exministro. Una razón sería la consideración personal de tratar de proteger a su familia de los efectos de un carcelazo de varios años, que ya vivió por cuenta de esta investigación sobre el proyecto de Agro Ingreso Seguro.
 
La otra es la consideración política. Él hace parte de un modelo en el que hay desprecio por las reglas del Estado; en el que el desarrollo lo provee el mercado y no el Estado; uno en el que se privilegia la fuerza sobre el diálogo, sin importar los medios, y en el que el valor de la justicia está en el mismo nivel de una embolada en las puertas de la Fiscalía.
 
Arias estaría tranquilo en Colombia si hubiera perdido la reelección de Santos, lo cual le habría garantizado una capacidad para buscar una salida más favorable a su condena. Hoy, estar por fuera le podría facilitar el argumento de ser un perseguido político por ser parte de la oposición de derecha al gobierno de Santos.
 
Es posible que muchos se pongan del lado de Arias por consideraciones de tipo personal –hijos pequeños— o por resistirse a aceptar que se condene a quien no se quedó con la plata y en cambio los beneficiados estén libres. Tal vez este puede ser otro caso de referencia para quienes han decidido hacer de los fallos de los justicia una burla, es decir un mal ejemplo.   
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Ricaro | hace 1 semanas Eso es lo que pasa . por ser del grupo de uribe , esperemos que dice la sra hurtado cuando la capturen Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Periodista y Comunicador Social, oficios que no he concluido de aprender. Señales digitales: @caobregon
Sobre el Blog Este blog intentará hacer análisis de coyuntura sin ser ladrilludo; botar muchos datos políticos sin competir con el vecindario y ocuparse de temas más amables cuando la ocasión lo permita.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios