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Alimentarse bien mejora peso, memoria y protege del cáncer de colon

Foto: Instagram/Paco Solís
Un estilo de vida saludable asegura salud y una vejez de calidad
El ojo de Horus | 13 de Mayo de 2015
Suele asociarse una alimentación balanceada y de calidad con la búsqueda del peso ideal, sin embargo en esta entrada veremos que la alimentación saludable va mucho más allá, incluso podría proteger al cerebro que envejece y prevenir tumores digestivos.

Los resultados de un estudio que se publicaron el 6 de mayo en la revista Neurology se suman a la evidencia que relaciona una alimentación saludable con riesgos más bajos de demencia. Los científicos descubrieron que entre 28.000 adultos mayores de más de 40 países, quienes en una escala de alimentación balanceada estuvieron entre el 20 por ciento con mejores resultados, tenían menor probabilidad de mostrar un deterioro de memoria, atención y otras funciones cerebrales en los 5 años siguientes.

Comparados con otros adultos mayores que preferían carne roja y dulces, el riesgo de un deterioro cerebral en los grupos que seguían la dieta más balanceada era un cuarto más baja. Entre los que tenían las mejores dietas, un 14 por ciento mostró deterioro, comparados con un 18 por ciento en las personas con las peores dietas.

El estudio no demuestra que la dieta en sí misma aporte los beneficios, declaró el autor principal, Andrew Smyth, investigador en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, pero dijo que tomó en cuenta otras explicaciones (como el hecho de que las personas con mejores hábitos alimenticios podrían tener una mejor educación, ser más delgados, hacer más ejercicio, y fumar menos).

A pesar de esto los resultados de la dieta estaban ligados a la agilidad mental de las personas. Después de todo, dijo Smyth, “nuestro estudio sugiere que una dieta balanceada podría reducir el riesgo del deterioro cerebral”.  

“Dieta saludable” y agilidad mental

En este estudio, el equipo de Smyth calificó los hábitos alimenticios de las personas usando un índice de “comida saludable”. Un puntaje alto, significa que la persona consume muchos alimentos saludables, como frutas y verduras, y pocos alimentos no recomendados, como la comida frita. Pero según Christy Tangney, profesora de Nutrición Clínica en la Universidad Rush de Chicago, nadie puede decir a ciencia cierta cuál es la mejor dieta para el cerebro.

Tangney, quien no participó en esta investigación, estudia el vínculo entre dieta y riesgo de demencia. En un estudio reciente, ella y sus colegas descubrieron que los adultos mayores que seguían una dieta que apodaron la “dieta MIND” tenían un riesgo más bajo de desarrollar Alzheimer. Esta dieta es una mezcla de las dietas mediterránea y DASH (diseñada para combatir la hipertensión), que pueden ayudar a prevenir cardiopatía e infartos.

La dieta MIND hace hincapié en frutas y verduras (sobre todo moras y hojas), granos enteros, nueces, aceite de oliva, leguminosas, pollo y pescado, y evita la carne roja, quesos, mantequilla, dulces y comida frita. ¿Pero por qué pueden ayudar a preservar la memoria los alimentos? Una posibilidad, según el equipo de Smyth, es que los nutrientes antiinflamatorios que tienen las frutas, verduras y pescados sirven para preservar la salud mental. Además, lo que beneficia al corazón suele beneficiar al cerebro al disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo, y evitar infartos “encubiertos”.

Se ha demostrado que la dieta mediterránea y DASH mejoran la salud cardiovascular, y por lo tanto son buenas elecciones. “Ambas dietas comparten algunos alimentos en común que pueden proteger contra cardiopatía e infarto, y quizá contra la reducción de funciones cognitivas. Es difícil que la gente cambie sus hábitos alimenticios, en especial si están rodeados de comida rápida y tienditas, “pero si quiere proteger a su cerebro, vale la pena intentarlo”, concluye*.

Supervivencia del cáncer de colon

Los factores más fuertes incluyen comer más frutas y vegetales y mantener un peso normal antes del diagnóstico. Los pacientes de cáncer de colon parecen tener mejores probabilidades de sobrevivir si habían practicado hábitos de un estilo de vida saludable antes del diagnóstico, sugirió un nuevo estudio. Las tasas de supervivencia varían ampliamente, incluso entre los pacientes con tumores similares o que recibieron el mismo tratamiento. Se ha sugerido que los factores en el estilo de vida antes y después del diagnóstico juegan un papel, de acuerdo con los autores del estudio. Sin embargo se debe señalar que el estudio solamente fue diseñado para mostrar una asociación entre los factores de un estilo de vida saludable y una mejor probabilidad de sobrevivir; no demostró que estos factores causen directamente los mejores resultados de supervivencia.

El estudio incluyó información de más de 520.000 personas en 10 países europeos. Se le dio seguimiento a su salud por un promedio de seis años. Durante este tiempo, casi 3.300 de los participantes fueron diagnosticados con cáncer de colon. Los pacientes recibieron calificaciones basadas en qué tan bien seguían los lineamientos para un estilo de vida más saludable en áreas como alimentación, actividad física y peso.

El nuevo estudio reveló que tener un peso saludable y un alto consumo de alimentos vegetales estaba fuertemente vinculado con la supervivencia, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 7 de mayo en la revista BMC Medicine.

Los investigadores también encontraron que las mujeres que amamantaron tenían mejores probabilidades de sobrevivir que las que no lo hicieron. Este vínculo ha sido encontrado en el cáncer de mama, pero esta es la primera vez que ha sido encontrado en el de colon.

Los autores concluyeron que no se sabe si adoptar hábitos de un estilo de vida más saludable tras un diagnóstico de cáncer de colon puede mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes. Se necesita más investigación para averiguar si ese es el caso.

Pero lo que sí es completamente seguro es que el estilo de vida saludable junto con una buena alimentación es decir consumo de frutas , verduras, hortalizas, granos, proteínas en forma balanceada , dejando ciertos tóxicos, vamos a tener muchas posibilidades de prevenir  muchas enfermedades  

*FUENTES: Andrew Smyth, investigador de nefrología, Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.
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Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
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