Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

Embarazo en adolecentes

Qué se debe saber sobre anticonceptivos y educación sexual para evitar muchos de estos casos.
El ojo de Horus | 6 de Agosto de 2015
Por Sergio Rada

Un estudio reciente de la ONU prendió las alarmas: Colombia es el tercer país de la región (tras Venezuela y Ecuador) con mayor índice de adolescentes gestantes, hasta un 20%, 150.000 embarazos en niñas entre los 10 y los 19 años se registraron en el país en el último año. En el mundo, 16 millones de embarazos se presentan anualmente entre la población más joven.

¿Quiénes son los responsables, los padres que no se comunican correctamente con sus hijos, las instituciones educativas que no imparten los principios básicos en educación sexual o los mismos adolescentes, que se aventuran a tener prácticas sexuales sin la protección ni la conciencia de los riesgos que el ejercicio de la sexualidad implica? o quizá la falta de programas del propio gobierno nacional para que le brinde a una sociedad principios morales éticos y cristianos.

Perjudica a la madre, a sus hijos, a sus familias y a la sociedad entera. Quita la oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de completar la educación, de tener mejores oportunidades para el trabajo y mejores condiciones de vida, tanto de la madre como de sus hijos.

Riesgos y comunicación

Al no tener su cuerpo totalmente desarrollado, una adolescente puede presentar riesgos en la gestación y parto del bebé, tiene más probabilidad de presentar la rotura del útero, que puede conducir a la muerte tanto a las madres como al recién nacido. El trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica. Otros riesgos del embarazo adolescente son: anemia, placenta previa, parto prematuro, depresión y otros desórdenes psicológicos. Además, los bebés de madres adolescentes tienen más riesgo de presentar problemas en su desarrollo y crecimiento.

Muchos adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales desde temprana edad sin tener la información adecuada para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Por eso, se hace necesario que desde casa se haga un trabajo de educación acerca del tema de la sexualidad y sus riesgos y consecuencias, como es el embarazo no deseado. Para hablar del tema de sexualidad y embarazos tempranos en adolescentes se necesitan varias cosas.

Entender que los colegios no tienen la responsabilidad: son los padres los que, además de enseñar a sus hijos todo el tema biológico y anatómico de la sexualidad, tienen la obligación de impartir la educación y formación en valores, debe enseñarse que todo acto tiene sus consecuencias: una sexualidad desordenada conduce no sólo a embarazos no deseados sino a la transmisión de cientos de enfermedades de transmisión sexual.

Comprender que hablar de sexo con los hijos no es incitarlos a que inicien su sexualidad. Es bueno hablarles claramente sobre el tema desde que inician la pre-adolescencia, basados en una información concreta y estudiada. Las charlas sobre sexualidad y embarazos no deseados también deben impartir un fuerte mensaje en el adolescente: tener su propio criterio a la hora de tomar decisiones. Reforzar su autoestima ayudará a que decida al margen de la presión social.

¿Qué es la anticoncepción?

La anticoncepción o control de natalidad es cualquier método que se utilice para evitar un embarazo. Píldoras anticonceptivas, condones, también existen otras opciones. Su médico de familia o ginecólogo puede describir los pros y contras de cada opción de control de natalidad. Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo.

Los condones se pueden combinar con otros métodos anticonceptivos. De todos los métodos de anticoncepción de barrera, los condones ofrecen la mayor protección. Usar un espermicida con los condones puede proteger contra un embarazo con mayor eficacia.

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos hormonales (píldoras) previenen el embarazo principalmente al evitar la ovulación (la liberación de un óvulo por parte de los ovarios). Lo hacen al liberar las hormonas estrógeno y progesterona. Los métodos anticonceptivos hormonales deben ser recetados por su médico. Estos incluyen la píldora anticonceptiva, el parche, el anillo vaginal, inyecciones de hormonas, implantes de hormonas y dispositivos intrauterinos (IUD, por sus siglas en inglés).

Esterilización

La esterilización es cuando un hombre o una mujer se someten a una cirugía para evitar permanentemente el embarazo. Si está segura de que no desea tener hijos o no desea tener más hijos, la esterilización puede ser la mejor opción.

La ligación de trompas, involucra cerrar las trompas de Falopio de una mujer de manera que los óvulos no puedan recorrerlos para llegar al útero. Su médico también podría cerrar sus trompas de Falopio colocando un tapón suave y flexible en cada una de las trompas.

Los hombres se esterilizan a través de una vasectomía. Durante este procedimiento, el médico corta o bloquea los 2 conductos llamados “conductos deferentes” de manera que el esperma no pueda llegar al semen del hombre.

Planificación familiar natural

La planificación familiar natural requiere que una pareja aprenda en qué parte de su ciclo se puede embarazar una mujer (normalmente 5 días antes de la ovulación y 2 días después de esta). Para prevenir el embarazo, la pareja debe abstenerse de tener relaciones durante esos días. Hay múltiples maneras en las que se puede llevar un seguimiento de la ovulación de una mujer. Todas ellas requieren mucha planificación y compromiso.

¿Es efectiva la retirada?

No. Cuando un hombre intenta retirar el pene antes de eyacular normalmente deja una pequeña cantidad de líquido que el pene gotea durante el sexo. Este líquido contiene suficiente esperma para provocar un embarazo.

La buena noticia en países como EE.UU. es que una mayor cantidad de adolescentes está esperando antes de tener relaciones sexuales, y entre aquellas que son sexualmente activas, cerca del 90 % usó anticonceptivos la última vez que tuvo relaciones sexuales. Sin embargo, las adolescentes usan con más frecuencia condones y píldoras anticonceptivas, que cuando no se usan de manera sistemática y correcta, son menos eficaces para prevenir embarazos. Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes. El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.

Los médicos, y otros profesionales de la salud pueden:

• Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales.
• Reconocer a los LARC como una opción segura y eficaz de anticoncepción para las adolescentes sexualmente activas.
• Ofrecer a las adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción, incluidos los LARC, y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una.
• Hacer capacitación sobre cómo colocar y retirar los LARC, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo.
• Recordar a las adolescentes que con solo tener un LARC no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales.

Pocas adolescentes (de 15 a 19 años) que usan anticonceptivos usan los tipos más eficaces. El uso de anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) es bajo. Menos de 5 % de las adolescentes que usan anticonceptivos usan LARC. La mayoría de las adolescentes usan píldoras anticonceptivas y condones; estos métodos son menos eficaces para prevenir el embarazo cuando no se usan correctamente.

¿Qué saber para ser sexualmente activa?

La gente joven tiene que tomar muchas decisiones sobre su sexualidad, incluyendo el abstenerse del sexo o en convertirse, o continuar siendo, sexualmente activo. Otras cosas de sexualidad sobre las cuales los adolescentes necesitan tomar decisiones son acerca del sexo de su pareja, el tipo de anticoncepción, y la intensidad de la relación. Nunca debes dejar que otros te presionen para tener sexo. Es completamente adecuado el no tener sexo todavía. Eres joven y existen riesgos, como las ETS y el embarazo. Mucha gente joven simplemente no quiere ni tener que lidiar con la posibilidad de adquirir una ETS o un embarazo, y por eso deciden esperar.

Antes de decidir tener una relación sexual, preguntar a la pareja sobre su historia sexual, incluyendo si él o ella ha sido expuesto a enfermedades de transmisión sexual (ETS). El riesgo de adquirir una enfermedad transmitida sexualmente o un virus que pueda causar cáncer o SIDA se aumenta si uno o la pareja tienen relaciones sexuales con otra gente. Entre más parejas sexuales, el riesgo es mayor. La única manera de prevenir por completo el adquirir una enfermedad de transmisión sexual es no tener sexo.                                                                                                                                                 Se debe usar condón de látex desde el principio hasta el final.

Para encontrar asesoría médica se debe uno preguntar:

• ¿Qué pasa con los honorarios por las citas que tenga aquí o con un ginecólogo
• Si estoy bajo la cobertura del seguro de mis padres, ¿se pueden enterar ellos de las revisiones y pruebas que me son realizadas?
• ¿Qué pasa si necesito utilizar métodos para el control de la natalidad?
• ¿Me puede informar qué sucede con los resultados de mis pruebas de laboratorio? ¿A quién le llaman?
• ¿Qué pasa si quiero hacerme pruebas para ETS o VIH?
• ¿Qué pasa si averiguo que tengo una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual)?
• ¿Qué pasa si averiguo que estoy embarazada?
• ¿Hay alguna información que estén obligados de informar a mis padres?
• ¿Qué pasa si tengo un gran problema y necesito ayuda para decírselo a mis padres?
• ¿Qué debo saber sobre anticoncepción de emergencia?

Si el método para el control de la natalidad falla, hay una opción llamada anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora de la mañana siguiente”. La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo después de tener sexo no protegido. Las píldoras de la anticoncepción de emergencia se toman en 2 dosis. La primera dosis debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después del sexo no protegido, y la segunda dosis debe tomarse 12 horas después. También se pueden tomar las dos dosis al mismo tiempo. Entre más pronto comiences la medicina después de tener sexo no protegido, el tratamiento es más efectivo. PERO DEFINITIVAMENTE LA MEJOR ANTICONSEPCION ES NO TENER SEXO.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Antonio | hace 2 años Importante información. pero hace falta hablar sobre los posibles efectos en la salud de las mujeres y de caracter, a someterse a anticonceptivos de alta carga hormonal. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio