Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

FDA pone un alto a las grasas trans en alimentos procesados ¿Qué son?

Foto: Carey Tilden/CC
Son un ejemplo de un ácido graso que es malo para usted. Se usan en alimentos procesados y productos horneados.
El ojo de Horus | 22 de Junio de 2015
Las grasas trans son un tipo de ácido graso que se encuentra en las comidas que comemos. Los ácidos grasos son una fuente de energía para su cuerpo. Los ácidos grasos provienen de los aceites de frutas y de vegetales, de las semillas, nueces, de las grasas animales y de los aceites de pescado. No todos los ácidos grasos son dañinos. Por ejemplo, consumir cantidades moderadas de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas en su dieta puede beneficiar su salud. Sin embargo, las grasas trans son un ejemplo de un ácido graso que es malo para usted. Las grasas trans se usan con frecuencia en alimentos procesados y en productos comerciales horneados puesto que son baratas y porque los productos tienen un período de conservación (estabilidad) largo.
 
¿Qué tipos de alimentos contienen grasas trans?
 
Los alimentos naturales tales como leche, mantequilla y carne de animales contienen cantidades pequeñas de grasas trans. Pero este tipo de grasa no parece ser tan dañina para la salud como la grasa trans que se encuentra en productos comerciales horneados, en alimentos fritos y en bocadillos (refrigerios o "snacks"). Ejemplos de comidas que con frecuencia contienen grasas trans incluyen lo siguiente:

•Margarina
 
•Materia grasa para repostería
 
•Galletas de sal
 
•Galletas de dulce
 
•Bocaditos fritos
 
•Salsa (aderezo) para ensaladas

Muchas comidas que venden en restaurantes de comidas rápidas también tienen niveles altos de grasas trans

Diversos alimentos procesados —incluyendo los alimentos congelados, enlatados y horneados— contienen grasas trans. La cantidad por ración se indica en la etiqueta de información nutricional. La inclusión de los aceites parcialmente hidrogenados en la lista de ingredientes también es una indicación de la presencia de grasas trans.

•Ya no son generalmente considerados como seguros

•Información sobre las grasas trans y los aceites parcialmente

¿Qué debe hacer el consumidor?

Usted tal vez haya visto la cantidad de grasas hidrogenadas o trans en una etiqueta de información nutricional, pero sin saber a ciencia cierta por qué se incluye allí.

La ingesta de grasas trans se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cardiopatías coronarias, al contribuir a una acumulación de placa en el interior de las arterias que puede provocar un ataque cardiaco. Por este motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que el contenido de grasa trans de los alimentos sea incluido en la etiqueta de información nutricional para ayudar a los consumidores a determinar cómo es que cada alimento contribuye a su ingesta total de este tipo de grasas en su dieta. Muchos alimentos procesados contienen aceites parcialmente hidrogenados (PHO, por sus siglas en inglés), la principal fuente de grasas trans en los mismos.

Ahora, la FDA está tomando medidas para remover las grasas trans artificiales del suministro de alimentos.  Se espera que este paso reduzca las enfermedades del corazón y prevenga miles de ataques cardíacos fatales cada año.

Ya no son generalmente considerados como seguros

En 2013, la FDA llegó a la determinación preliminar de que los aceites parcialmente hidrogenados ya no eran “generalmente considerados como seguros” o "GRAS", como se le conoce a esta clasificación por sus siglas en inglés. La FDA está por concretar dicha medida y, de ahora en adelante, considerará los aceites parcialmente hidrogenados como aditivos alimentarios que necesitan una aprobación previa a su comercialización.

“Llegamos a esta determinación con sustento en las pruebas científicas disponibles y en los hallazgos de distintos grupos de expertos”, explica la Dra. Susan Mayne, PhD. "Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares y la acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses, incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional”

Las grasas trans no desaparecerían por completo, señala la Dra. Mayne, ya que también se acumulan de manera natural en la carne y en los productos lácteos. También están presentes en cantidades muy pequeñas en otros aceites comestibles, en los que no es posible evitar producirlas durante el proceso de elaboración. Además, las empresas pueden pedirle a la FDA que permita usos específicos para ciertos aceites parcialmente hidrogenados.

La FDA ordena a la industria alimentaria que deje de usar las grasas trans artificiales

La agencia otorga a los fabricantes tres años para eliminarlas de todos los alimentos vendidos a los estadounidenses - En una medida que afirma que fue diseñada para proteger la salud cardiaca de los estadounidenses, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La FDA dictaminó que los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans en la dieta estadounidense, ya no se "reconocen como generalmente seguros", la designación que durante décadas ha permitido a las compañías utilizar los aceites en una amplia variedad de productos alimentarios.

Consumir grasas trans simultáneamente aumenta el colesterol "malo" LDL y reduce el colesterol "bueno" HDL del torrente sanguíneo de una persona. La FDA ha calculado que eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de la comida evitaría hasta 20,000 ataques cardiacos y 7,000 muertes por enfermedad cardiaca cada año.

Los aceites parcialmente hidrogenados son creados al bombear hidrógeno en el aceite vegetal para hacerlo más sólido, y se usan para mejorar la textura, la durabilidad y el sabor a largo plazo de los alimentos procesados, según la FDA.

Los aceites parcialmente hidrogenados se encuentran más frecuentemente en los alimentos procesados, como en los productos horneados tales como bizcochos, galletas y pasteles; en la crema no láctea; en las palomitas de maíz para microondas; en la pizza congelada; en la margarina y otras cremas para untar; en la grasa vegetal; y en los productos de harina refrigerados, como los bollos y los panecillos de canela.

Las compañías tienen hasta el 18 de junio de 2018 para reformular sus productos y eliminar todos los aceites parcialmente hidrogenados, o para pedir a la FDA que permita usos específicos de esos aceites, señaló el jueves la agencia.

"Tras el periodo de cumplimiento, ningún aceite parcialmente hidrogenado se puede añadir a la comida para humanos a menos que la FDA apruebe lo contrario"

Los fabricantes han reducido voluntariamente las cantidades de aceites parcialmente hidrogenados en los productos alimentarios en un 86 por ciento desde 2003.

"Parte el ímpetu para la reducción fue el requerimiento de la FDA, que entró en vigencia en 2006, de que la grasa trans se declarara en la etiqueta de datos nutricionales"

A pesar de eso, incluso los consumidores alertas se siguen exponiendo a niveles minúsculos de grasas trans por los aceites parcialmente hidrogenados.

Eso se debe a que, según las reglas actuales, los productos que tienen menos de 0.5 gramos de grasas trans se etiquetan como si tuvieran cero gramos de grasas trans en la etiqueta de datos nutricionales.

"Incluso si los consumidores eligen productos alimentarios que dicen que tienen cero gramos de grasas trans en la etiqueta, podrían de cualquier forma ingerir cantidades pequeñas de aceite parcialmente hidrogenado, que se puede acumular en una ingesta considerable de grasa trans cuando se observa la dieta en general"

El resultado de "casi 25 años de investigación y defensoría científicas".

"La evidencia es clara. No hay un nivel seguro de grasa trans”  "Eliminar esta fuente de grasa trans industrial del abasto de alimentos evitará miles de muertes y enfermedades prevenibles cada año por enfermedad cardiaca".

"Esta será una inmensa victoria para la salud pública. Llegó el momento de sacar la grasa trans de la comida".

En noviembre de 2013, la FDA publicó una determinación provisional que afirmaba que los aceites parcialmente hidrogenados no se debían reconocer como generalmente seguros, y abrió el tema al comentario público.

Al final, la agencia recibió más de 6,000 comentarios de consumidores, de la industria, de los grupos de defensoría y de investigadores académicos.

FUENTES: June 16, 2015, news conference with Michael R. Taylor, J.D., deputy commissioner, foods and veterinary medicine, and Susan T. Mayne, Ph.D., director, Center for Food Safety and Applied Nutrition, U.S. Food and Drug Adminstration.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio