Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

La engañosa apariencia de los cigarrillos electrónicos

Foto: Mrsmoke/CC
No son inofensivos para nuestra salud. Un estudio revela su adicción y el hecho de que no ayuda a dejar de fumar.
El ojo de Horus | 25 de Abril de 2015
Mucha gente piensa que son inocuos, y no es así, no se debe pensar en ningun momento que estos cigarrillos electrónicos no van a causar adicción o daño, no podemos dejar caer a nuestros jóvenes en la idea de que esa modalidad de fumar  sea inofensiva. Y lo vemos con datos.

Un estudio ha revelado que 1 de cada 10 jóvenes los prueba y aunque pocos, al menos el 2 por ciento se convierte en un usuario regular. El estudio incluyó a más de 10.000 niños de Gales a quienes se preguntó sobre su consumo de cigarrillos electrónicos. Alrededor de 1.600 de los niños se encontraban entre los 10 y los 11 años de edad. Más de 9.000 se encontraban entre los 11 y los 16 años de edad.

El estudio reveló que casi el 6 por ciento del grupo más joven había probado los cigarrillos electrónicos, mientras que poco más del 12 por ciento de los niños más grandes lo había hecho. El porcentaje de jóvenes que había probado un cigarrillo electrónico al menos una vez era más alto que el porcentaje que había probado los cigarrillos de tabaco en todos los grupos de edades.

La proporción de adolescentes que había probado cigarrillos electrónicos pero nunca había fumado cigarrillos de tabaco creció del 5 por ciento en los niños más jóvenes. Sin embargo, solo el 1.5 por ciento de quienes tenían entre 11 y 16 años dijo haber usado cigarrillos electrónicos regularmente (al menos una vez al mes).

Comparados con los no fumadores, la probabilidad de un uso regular de cigarrillo electrónico era 100 veces más alta entre quienes eran fumadores semanales de cigarrillos. El estudio también encontró que el uso de cigarrillos electrónicos era 50 veces más alto entre quienes fumaban marihuana. Los autores del estudio indicaron que estos resultados sugieren que los adolescentes no parecen estar usando cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar.

No ayudan a dejar el tabaco

Mientras que algunos partidarios del "vapeo" alegan que los fumadores que prueban cigarrillos electrónicos pueden usarlos como un puente para dejar de fumar, un nuevo estudio encontró que la realidad podría ser exactamente lo contrario. El estudio, publicado el 16 de abril en la revista American Journal of Public Health, encontró que los fumadores que usaron cigarrillos electrónicos tenían menos probabilidades de dejar los cigarrillos normales que quienes no utilizaron los dispositivos.

Los investigadores encontraron que los fumadores que dijeron haber usado alguna vez un cigarrillo electrónico tenían alrededor de la mitad de probabilidades de disminuir su consumo de cigarrillo y eran 59 por ciento menos propensos a dejar de fumar, en comparación con quienes nunca usaron los cigarrillos electrónicos. "Basándonos en la idea de que los fumadores usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, planteamos la hipótesis de que los fumadores que usaron estos productos tendrían más éxito al intentar dejarlo. Pero la investigación reveló lo contrario".

El estudio proyecta dudas sobre el uso de los cigarrillos electrónicos como una ayuda para dejar de fumar. "Estos resultados confirman el daño potencial que los cigarrillos electrónicos le causan a los fumadores, en cuanto a que no solo podrían llevar a seguir fumando sino que además podrían desalentarse o retrasar los intentos de dejar de fumar. La brecha de conocimiento sobre los cigarrillos electrónicos está siendo llenada en gran parte por la publicidad de la industria de los cigarrillos electrónicos en lugar de información científica. Su rápido uso entre la población general y como un fenómeno social requiere una evaluación más cuidadosa sobre su seguridad y efectividad".

El “vapeo” en la juventud

La Encuesta Nacional de Jóvenes y Tabaco es un cuestionario auto aplicado que se hace en las escuelas anualmente con estudiantes de secundaria y preparatoria tanto en escuelas públicas como privadas. Los datos que arroja son preocupantes. Los cigarrillos electrónicos están en auge entre los adolescentes estadounidenses, con cerca de 2.5 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria eligiendo "vapear" en lugar de fumar cigarrillos. El uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes estadounidenses se triplicó en un año.

El uso de cigarrillos electrónicos entre alumnos de secundaria y preparatoria se triplicó de 2013 a 2014, haciendo de estos dispositivos de suministro de nicotina el producto de tabaco más popular que usan actualmente los adolescentes estadounidenses. Esta es la primera vez que los cigarrillos electrónicos han superado en popularidad entre los adolescentes a todos los demás productos del tabaco.

No ha habido una disminución en el consumo general del tabaco entre los adolescentes, así que parece que los productos más nuevos como los cigarrillos electrónicos y los narguiles están desplazando a los productos tradicionales como los cigarrillos, puros y tabaco sin humo.

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que funcionan con baterías que usan calor para transformar químicos líquidos en un vapor que es inhalado por el usuario. El líquido de los cigarrillos electrónicos a menudo contiene nicotina, así como muchos tipos de sabores distintos.

Las noticias del crecimiento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos llegan en un momento en el que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) está terminando las reglas que podrían colocar a los cigarrillos electrónicos y narguiles, pipas de agua, bajo su autoridad de control de tabaco. Algunos estados han aprobado o están considerando leyes que establecen una edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos o ampliar las leyes de zonas libres de humo para incluir los cigarrillos electrónicos. Ambas opciones pueden ayudar a prevenir el uso y la iniciación entre los jóvenes.

Entre estudiantes de secundaria, el uso de cigarrillos electrónicos creció más del triple pasando de un 1.1 por ciento a un 3.9 por ciento en 2014, un incremento de aproximadamente 120.000 a 450.000 estudiantes. Los narguiles también han aumentado en popularidad, según la CDC. El uso de narguile casi se duplicó entre adolescentes, pasando de casi 890,000 estudiantes de secundaria y preparatoria en el 2013 a cerca de 1.6 millones en 2014.

Los cigarrillos electrónicos y los narguiles pueden provocar adicción a la nicotina, y existe preocupación de que los niños que usan cigarrillos electrónicos se graduarán a cigarrillos tradicionales. Además, la nicotina puede causar daños graves en los cerebros en desarrollo de los adolescentes. Fumar cigarrillos durante la adolescencia se ha asociado con un deterioro cognitivo permanente, incluyendo la memoria y la atención.

En 2014, los productos de tabaco más usados por estudiantes de preparatoria fueron los cigarrillos electrónicos (13.4 por ciento), narguile (9.4 por ciento), cigarrillos (9.2 por ciento), tabaco sin humo (5.5 por ciento), sus (1.9 por ciento) y pipas (1.5 por ciento).
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Javier | hace 2 años La solución es fuerza de voluntad y pensar en ud y su familia, no esperar a que caiga en un hospital vuelto nada, con un tanque de oxigeno al lado. Responder
2 Albertosqui | hace 2 años Actualmente tengo 99 años y con estos cigarillos electronicos tengo planeado dejar de fumar cuando cumpla los 105 años. mi papa que esta a mi lado me dice que si funciona! Responder
1 Pepe jaramillo "el cuyabro" | hace 2 años La verdad no me he interesado mucho por estos tales cigarrillos electrónicos, pero si en algo le ayuda a los viciosos de cigarrillo tradicional, así sea en una pequeña parte, pues bienvenidos. si los fumadores del cigarrillo de humo se dieran cuenta lo mal que les huele su ropa? inmediatamente dejarían de fumar. quienes conviven con habituales fumadores no se percatan del mal olor que expelen sus vestimentas, pero quienes no convivimos con ése grupo de personas, sí nos damos cuenta de los nauseabundios olores que de éllos salen. y lo peor, hay personas, mayormente mujeres, quienes llevan tomado de una mano a un bebé y en la otra un cigarrillo exponiendo a la criatura a una enfermedad crónica asmática difícil de curar. todos los días observando el degeneramiento que el humo de cigarrillo produce en las personas, mas satisfecho me siento de nunca haber fumado y estoy cerca de los 80 almanaques. desde luego, de algo tendré que morirme, pero al menos hoy estoy aquí en este planeta tierra c... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio