Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

La piel: cómo ser ‘comeaños’ sin asumir riesgos en el intento

Causas del envejecimiento de nuestra piel y métodos profesionales especializados para rejuvenecerla
El ojo de Horus | 12 de Agosto de 2015
Por Sergio Rada

Cuando somos adolescentes suele pasar al revés, deseamos aparentar algún año más. Después de los 40 ya es todo lo contrario. Los síntomas del paso de los años se manifiestan mediante los cambios en la piel, ahí aparecen signos más que visibles de envejecimiento tales como arrugas o piel flácida, que junto al encanecimiento del cabello suelen hablar de nuestra edad más que nuestra propia cédula.

¿Cómo podemos ayudar a engañar, en el mejor sentido de la palabra, a quienes no ven nuestra cédula? Al tiempo claro está que cuidamos la salud de nuestra piel. Primero con una buena nutrición y el consumo de líquidos suficientes. La deshidratación aumenta el riesgo de lesión en la piel. Algunas veces, las deficiencias nutricionales menores pueden ocasionar erupciones, lesiones cutáneas y otros cambios de la piel incluso si usted no tiene otros síntomas. Mantenga la piel humectada con lociones y otros humectantes.

Para ser todo un ‘comeaños’ y cuidar de su piel con garantía de no dañar su salud asista a una consulta médica especializada. Luego de la prevención con protectores solares, cremas humectantes, emolientes, nutritivas, etc. se debe hacer una profilaxis profesional como las limpiezas faciales con dermoabrasión; aplicación de mesoterapia facial con elementos nutritivos como ácido hialurónico, colágeno, elastina y vitaminas; procedimientos de regeneración facial con láser, radiofrecuencia, nanorroler, aplicación de toxina botulínica para las líneas de expresión dinámicas; la aplicación de rellenos con ácido hialurónico para los surcos faciales son procedimientos no invasivos que van a controlar y contrarrestar el paso imparable de los años.
 
FUNCIONES DE LA PIEL

La piel cumple muchas funciones en nuestro cuerpo, es el órgano mas grande del cuerpo, contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión, ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y de electrolitos, ayuda a controlar la temperatura corporal y nos protege del medioambiente.

Aunque la piel tiene muchas capas, en general se puede dividir en tres partes principales:

• La parte externa (epidermis) contiene células cutáneas, pigmento y proteínas.

• La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, glándulas sebáceas. La dermis suministra nutrientes a la epidermis.

• La capa interna bajo la dermis (la capa subcutánea) contiene las glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa.

Cada capa contiene también tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza.

Los cambios en la piel están relacionados con factores ambientales, constitución genética, nutrición y otros factores. Sin embargo, el factor aislado más importante es la exposición al sol. Las zonas más expuestas son cara, cuello y manos. Parece que los pigmentos naturales proporcionan alguna protección contra el daño en la piel inducido por el sol. Las personas de ojos azules y piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento que las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada.

CAMBIOS POR ENVEJECIMIENTO

Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza. Los melanocitos que quedan aumentan de tamaño. La piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas grandes (manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos) pueden aparecer en zonas expuestas al sol.

Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis. Es especialmente notable en las zonas expuestas al sol. Esta afección produce la apariencia correosa, deteriorada por la intemperie, que se suele ver en personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre.

Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles. Esto lleva a que se presente cuperosis, hemangiomas capilares y afecciones similares. Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que se envejece. Los hombres experimentan una mínima disminución, por lo general, después de los 70 años de edad. Las mujeres producen gradualmente menos aceite después de la menopausia. Esto puede hacer que sea más difícil mantener la piel humectada, lo que causa resequedad y picazón.

La capa de grasa subcutánea se adelgaza, por lo que tiene menos aislamiento y amortiguación. Esto incrementa el riesgo de lesión de la piel y reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal. Algunos medicamentos son absorbidos por la capa grasa. Perder dicha capa cambia la manera en la que actúan dichos medicamentos.

Las glándulas sudoríparas producen menos sudor. Esto hace que sea más difícil mantenerse fresco. Su riesgo de sobrecalentarse o de sufrir insolación aumenta.

Las neoplasias como papilomas cutáneos, verrugas, queratosis y otras manchas son comunes en las personas mayores.

EFECTOS Y PROBLEMAS

A medida que envejece, se incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en la piel. La piel envejecida se repara a sí misma más lentamente que la piel joven. La curación de una herida puede ser hasta 4 veces más lenta. Esto contribuye a la generación de úlceras de decúbito e infecciones. La diabetes, los cambios en los vasos sanguíneos, la disminución de la inmunidad y otros factores también afectan la curación.

Los trastornos de la piel son tan comunes en todos los adultos mayores que a menudo es difícil diferenciar los cambios normales de los que están relacionados con una enfermedad. Más del 90% de todas las personas adultas mayores tiene algún tipo de trastorno de la piel.

Los trastornos de la piel pueden ser causados por muchas afecciones, como:

• Enfermedades vasculares como la arteriosclerosis
• Diabetes
• Cardiopatía
• Enfermedad hepática
• Deficiencias nutricionales
• Obesidad
• Reacciones a medicinas
• Estrés
Otras causas de cambios en la piel:
• Alergias a plantas y otras sustancias
• El clima
• Prendas de vestir
• Exposición a químicos industriales y domésticos
• Calefacción en la casa
La luz solar puede causar:
• Pérdida de la elasticidad (elastosis)
• Neoplasias cutáneas no cancerosas.
• Cambios en el pigmento como las manchas por la edad
• Engrosamiento de la piel

La exposición a los rayos solares también se ha vinculado directamente con los cánceres de piel, incluso el epitelioma de células basales, el carcinoma escamocelular y el melanoma.

Dado que la mayoría de los cambios de la piel están relacionados con la exposición al sol, la prevención es un proceso de toda la vida.

• Evite las quemaduras solares en la medida de lo posible.
• Use un protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre.
• Use prendas de vestir protectoras y un sombrero cuando sea necesario.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio