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La salud, protegida por ley

Foto: Colprensa
La Ley Estatutaria la reconoce como derecho fundamental, mejora el acceso y garantiza la atención en urgencias.
El ojo de Horus | 18 de Febrero de 2015
La decisión de la Corte ratifica que Ley Estatutaria en Salud sí protege el derecho a la salud y respeta nuestra Constitución política. De 26 artículos, 17 fueron considerados exequibles sin ningún ajuste y nueve exequibles con modulaciones o inexequibilidades parciales. La Ley Estatutaria es la primera ley de su clase para un derecho social y reconoce a la salud como un derecho fundamental.

La Ley Estatutaria y las medidas complementarias mejorarán el acceso a los  servicios de salud. Primero, se tendrá mayor claridad sobre el alcance de la protección al derecho, lo que reducirá las llamadas “zonas grises” y sus consecuencias adversas. Segundo, se eliminarán algunas barreras administrativas tales como las autorizaciones para servicios de urgencias. Y tercero, se fortalecerá el control de precios a medicamentos, lo que permitirá, a su vez, avanzar más rápidamente en la incorporación de nuevas tecnologías. Más allá de estos ejemplos, la Ley Estatutaria crea un nuevo marco general de protección del derecho fundamental a la salud que tendrá un impacto positivo sobre las reformas y futuros cambios del sistema. 

¿Qué implicación tiene en la política farmacéutica?

La Ley Estatutaria fortalece la política de control de precios. Al respecto es necesario hacer tres aclaraciones. Primero, la Corte reconoce que el regulador tiene la competencia de intervenir los precios de los medicamentos en toda la cadena productiva, no solo hasta el punto de salida del proveedor mayorista como se estipula actualmente. Segundo, la Ley establece la necesidad de usar la comparación de precios internacionales pero no prohíbe el uso de herramientas o metodologías adicionales en el marco de la Política Farmacéutica. Tercero, la Ley le otorga al Ministerio de Salud y Protección Social la competencia regulatoria, el Ministerio tendrá el liderazgo en la regulación pero sujeto a las buenas prácticas de intersectorialidad que operan actualmente.

¿Reconoce la importancia de la autonomía médica?

Sí, la Corte avaló el reconocimiento de la autonomía médica sujeta a esquemas de autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica. En un escenario de protección del derecho basado principalmente en exclusiones, resulta fundamental que las decisiones sean tomadas con base en la evidencia científica disponible.

¿Cuáles son los principales retos que impone?

 • Diseñar progresivamente un esquema de protección del derecho a la salud.
 • Fortalecer las políticas de trasparencia y uso racional de tecnologías en salud     en el marco de la autorregulación médica.
 • Fortalecer la política farmacéutica y control de precios con el liderazgo del    Ministerio de Salud y Protección Social.

¿En qué consiste el proceso de exclusiones?

La Corte avaló la definición de límites al derecho fundamental a la salud por medio de un mecanismo “técnico-científico, de carácter público, colectivo, participativo y transparente”. Este mecanismo busca evitar que los recursos del sistema de salud financien servicios y tecnologías que tengan un ?n primordialmente cosmético o suntuario, carezcan de evidencia sobre su seguridad, eficacia y efectividad clínica, no estén autorizados para su uso en el país, sean experimentales o tengan que ser prestados en el exterior. En cualquier caso, deberán tenerse en cuenta las excepciones previstas en la jurisprudencia constitucional.

Por el momento, se mantienen los arreglos institucionales vigentes, los cuales han venido evolucionando hacia la nueva realidad institucional definida por la Ley Estatutaria. Por ejemplo, la actualización del Plan Obligatorio de Salud de 2013 eliminó algunas de las inflexibilidades resultantes de una configuración del POS basada en una lista explícita de formas farmacéuticas específicas. El avance progresivo hacia una protección basada más en exclusiones que en inclusiones debe hacerse compatible con otros mandatos y obligaciones avalados también por la Corte Constitucional como la progresividad en la protección del derecho.

La definición de las exclusiones debe tener un alto componente técnico y garantizar que los pacientes y la comunidad médica incidan sobre las decisiones.

La Corte revisó la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria “por medio del cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones”.  

Fuente: EXPEDIENTE PE-040 - SENTENCIA C-313/14 (Mayo 29) M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo  

Texto del proyecto de ley revisado 

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 209 DE 2013 SENADO Y 267 DE 2013 CÁMARA Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. CAPÍTULO I Objeto, elementos esenciales, principios, derechos y deberes Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección. Artículo 2°. Naturaleza y contenido del derecho fundamental a la salud. El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado. Artículo 3°. Ámbito de aplicación. La presente ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud. Artículo 4°. Definición de Sistema de Salud. Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. Artículo 5°. Obligaciones del Estado. El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

Luego de su trámite en el Congreso de la República y del control previo en la Corte Constitucional, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro Alejandro Gaviria Uribe sancionaron la Ley Estatutaria de Salud, que convierte a la salud en un derecho fundamental autónomo.

La Ley le pone fin al llamado carrusel de la muerte, toda vez que se convierte en obligatoria la prestación de los servicios de urgencias, que ya no requieren ningún tipo de autorización. (Artículo 14º).

Entre los principios consagrados en la Ley Estatutaria, el derecho fundamental a la salud debe tener continuidad, entendida como el derecho a recibir los servicios de salud sin que sean interrumpidos por razones administrativas o económicas. (Artículo 6º).

A partir de la fecha, el control a los precios de los principios activos de medicamentos se convierte en una política de Estado; los precios de los medicamentos controlados no podrán superar el precio internacional de referencia, de acuerdo con la metodología definida por el Gobierno. (Artículo 23º)

La Ley consagra la autonomía médica (Artículo 17º), persiguiendo la seguridad del paciente, bajo esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. En ese sentido, asegura que los médicos serán quienes tomen las decisiones sobre los tratamientos, ya que se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud. También prohíbe cualquier prebenda o dádiva a los profesionales de la salud.

Con la sanción de la ley, el Ministerio de Salud y Protección Social tendrá hasta dos años para implementar el mecanismo técnico-científico, de carácter público, colectivo, participativo y transparente, que permita ampliar progresivamente los beneficios.

De esta manera, los pacientes tendrán derecho a todas las tecnologías, excepto aquellas que estén expresamente excluidas del POS.

La Ley Estatutaria de Salud partió de una iniciativa presentada al Gobierno por la Gran Junta Médica en marzo de 2013; el Presidente Juan Manuel Santos Calderón la radicó en la Secretaría General del Senado y le dio mensaje de urgencia a su trámite en el Congreso, el cual fue liderado por el Ministro de Salud y Protección Social.

Luego de su aprobación en el legislativo, el 20 de junio de 2013, el proyecto pasó a control previo de la Corte Constitucional, que en abril de 2014 convocó una audiencia pública, donde el Gobierno y la Gran Junta Médica defendieron los contenidos de la iniciativa.

En mayo de 2014, la Corte divulgó el comunicado a través del cual anunció la aprobación con condiciones del articulado de la Ley, y en octubre publicó la extensa sentencia; ante un yerro en el texto, la Corte emitió un fallo aclaratorio en diciembre pasado y remitió el nuevo articulado al Congreso de la República, para que rehiciera el texto. El pasado 10 de febrero, el Ministro Alejandro Gaviria Uribe defendió el proyecto en la plenaria del Senado, como último trámite previo a su sanción presidencial.

Las leyes están hechas, esperemos que se ejecuten para el beneficio de la sociedad. EN LA SALUD SE DEBE HACER UN BALANCE EN LA PREVENCION, La inversión en tecnología médica, y los aspectos sociales del cuidado, estilos de vida saludable. La población está envejeciendo, y por mas leyes que tengamos se debe HACER CAMPAÑAS DE PROMOCION Y PREVENCION.
1 Comentarios
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1 Dino mora | hace 2 años Segun las opiniones de expertos en salud para los colombianos,la nueva ley del gobierno santos, parece hecha de manera irresponsable con muchas falencias y lagunas buzcando otros beneficios frente al pueblo,como conseguir aceptacion por ejemplo del proceso de paz,y que lo aceptemos como gratitud a la nueva ley. Responder
  • 1 
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Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
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