Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

Para que el azúcar no le amargue la salud…

Colombia tiene el azúcar más caro del mundo. Foto: HebiPics/CC
evite tener alimentos azucarados y ricos en calorías en casa.
El ojo de Horus | 1 de Julio de 2015
Por Sergio Rada
 
“Azúuuuucarrr”, solía exclamar la recordada Celia Cruz. Hoy veremos todo lo que debe saber para que dicha azúcar no sea una pesadilla para su salud. Pero antes de eso, si se preocupa por dar un buen ejemplo a sus hijos en todos los órdenes, no se olvide de hacerlo en estilo de vida, la salud futura de ellos será la más beneficiada. Estos son algunos pasos positivos que puede dar en su familia:

Reducir la cantidad de azúcar y calorías que haya en casa. Los niños no tendrán la tentación de comer demasiado si no hay alimentos azucarados y ricos en calorías en la cocina. Si compra pasteles u otros dulces para un cumpleaños o una ocasión especial,(Dia de los niños) cómprelos justo antes del evento, manténgalos fuera de la vista y deshágase de ellos luego. Los alimentos ricos en calorías también pueden guardarse en papel de aluminio o esconderse en la parte trasera de la despensa para que sean menos visibles y sea menos probable que se los coman.

Haga que los alimentos saludables estén disponibles. Mantener el agua, la fruta, la verdura y otros refrigerios bajos en calorías en la mesa de la cocina o en la parte central delantera de la nevera aumentará las probabilidades de que los niños opten por estos alimentos saludables. Se debería animar a los niños a comer cinco o más raciones de fruta y verdura al día.

Muévase. Reduzca el tiempo que pasan delante de la televisión. Los padres quizá puedan pensar en tener menos televisiones en casa. También es una buena idea mantener todos los dispositivos electrónicos fuera de la cocina y de todos los dormitorios.

Fomente el sueño. Los niños deberían dormir al menos nueve horas al día. Los que duermen menos son más propensos a tener sobrepeso o a ser obesos, indicó la AAP. Establezca una buena rutina para acostarse a fin de asegurarse de que los niños duermen lo que necesitan para su salud y bienestar globales.

Encuentre actividades grupales. Las familias pueden pasarlo bien mientras realizan los 60 minutos de actividad recomendados al día. Jugar a deportes de equipo, ir al parque o a un lugar de juegos, dar un paseo o ir en bicicleta, y jugar a los bolos son modos en que las familias pueden crear hábitos saludables juntos.
 
Azúcar y salud

Cualquier azúcar añadido es malo. Algunos expertos piensan ahora que el azúcar de mesa y la miel son tan malsanas como el jarabe de maíz alto en fructosa. Desde hace tiempo, se presenta al jarabe de maíz alto en fructosa como el principal villano de la dieta, pero una nueva escuela de pensamiento plantea que el azúcar de mesa de siempre, o incluso la miel totalmente natural, pueden ser igual de nocivas para la salud de una persona.

Cualquier fuente de azúcar en exceso contribuye a la obesidad y a la diabetes, y el enfoque sobre el jarabe de maíz alto en fructosa podría distraer a los consumidores de los verdaderos peligros de salud que plantean todos los azúcares añadidos, cualesquiera que sean.

Por ejemplo, las personas que beben refrescos totalmente naturales endulzados con azúcar puro de caña siguen provocándose daños, igual que si los refrescos hubieran estado hechos con jarabe de maíz alto en fructosa. "Al final, el azúcar es azúcar en cuanto a las calorías, pero no es lo mismo cuando el cuerpo metaboliza estos distintos azúcares"

Todas las fuentes de azúcar de la dieta contienen una mezcla de glucosa y fructosa. Tanto el azúcar de mesa como la miel contienen un 50 por ciento de glucosa y un 50 por ciento de fructosa, mientras que el jarabe de maíz alto en fructosa por lo general contiene un 45 por ciento de glucosa y un 55 por ciento de fructosa, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) .

El cuerpo procesa la fructosa pura y la glucosa pura de formas distintas, y estudios tanto en humanos como en animales han mostrado que la fructosa pura puede influir negativamente sobre la salud y el apetito de una persona. Las personas que comen fructosa pura son menos propensas a sentirse satisfechas, y más propensas a comer en exceso, lo que puede conducir a la obesidad y a la diabetes.

Casi todas las células del cuerpo pueden procesar la glucosa como fuente de energía, pero las células necesitan la hormona insulina para ser capaces de absorber la glucosa y aprovechar su energía almacenada. La misma insulina también sirve como una señal para el cerebro informe que uno ha comido suficiente.

La fructosa, por otro lado, solo se puede procesar en el hígado y no envía al cerebro la señal de saciedad generada por la insulina. De ahí que la sigamos consumiendo sin darnos cuenta.

Todos los médicos nos mostramos de acuerdo en un punto, las personas deben limitar el consumo de todos los endulzantes azucarados si quieren permanecer en buena forma física y sanas. "El punto práctico es que no se necesita ningún azúcar añadido en la dieta para que la dieta sea saludable".

Azúcar añadida lo que usted necesita saber

El azúcar es un edulcorante que proporciona calorías y que se añade a las comidas y bebidas para darles un sabor dulce al igual que textura, cuerpo y volumen. A veces se le llama edulcorante calórico. El azúcar es un carbohidrato simple que su cuerpo usa como fuente de energía. Ésta no tiene ningún valor nutritivo.

¿Cuál es la diferencia entre el "azúcar que es natural" y el azúcar añadida?

El azúcar natural es el azúcar que se encuentra en los alimenos enteros, no procesados tales como la leche, fruta, verduras y algunos granos. Los azúcares más naturales son la FRUCTUOSA que se encuentra en las frutas, y la LACTOSA que se encuentra en los productos lácteos.

El azúcar añadida es aquella que se le añade a los alimentos y bebidas procesados mientras se están fabricando, al igual que el azúcar que usted puede añadir en casa. Los fabricantes de productos alimenticios pueden añadir tanto azúcares naturales (como fructosa) como azúcares procesadas (como miel de maíz rica en fructosa) a los alimentos y bebidas procesados.

¿Por qué se le añade azúcar a la comida y a las bebidas?

A pesar de que el azúcar añadida no proporciona ningún valor nutritivo sí tiene muchos usos en el procesamiento de los alimentos. El azúcar añadida puede:

•Servir como agente preservante para jaleas y mermeladas
•Añadir volúmen a los helados de crema
•Ayudar en el proceso de fermentación de panes y del alcohol
•Mantener la frescura en los productos horneados
 
 
El azúcar también se le añade a las comidas y bebidas procesadas porque hace que éstas tengan mejor sabor.

¿Por qué es importante que limite la cantidad de azúcar añadida en la dieta?

Consumir azúcar añadida tiene consecuencias graves para la salud. Demasiada azúcar en su dieta puede contribuir a la formación de caries, obesidad, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, niveles más altos de triglicéridos, niveles más bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL o "Colesterol bueno") y al desarrollo de  enfermedades del corazón. En conclusión, es un veneno para el cuerpo.

Además, si usted se llena de alimentos o bebidas que contienen azúcar añadida, usted tiene menos probabilidad de consumir comidas y bebidas sanas que protegen su salud. Por ejemplo, los estudios han demostrado que mientras más azucaradas sean las bebidas (tales como los refrescos o gaseosas)  las personas menos toman leche. La leche proporciona calcio, proteínas y vitaminas que le ayudan a su cuerpo a funcionar bien, pero los refrescos carbonatados (gaseosas)  proporcionan una cantidad de calorías que provienen del azúcar y muy poco valor nutritivo.

¿Cuánta azúcar añadida es demasiada?

Cada individuo necesita una cierta cantidad de calorías diarias para proveerse de energía. La dosis de azúcar no debe exceder: Para la mujer esto significa no más de seis (6) cucharadas de azúcar añadida al día, 28 gramos, (aproximadamente 100 calorías). El hombre debe consumir no más de nueve (9) cucharadas de azúcar añadida al día, 30 gramos (aproximadamente 155 calorías).

El azúcar puede tener muchos nombres no importa su nombre si no su dosis diaria. Verifique la lista de ingredientes en el Rótulo de Información Nutritiva para encontrar los siguientes azúcares añadidos:

•Azúcar morena
•Jugo de caña y miel de caña
•Azúcar de repostería
•Edulcorante de maíz y miel de maíz
•Dextrosa
•Fructosa
•Concentrados de jugo de frutas
•Glucosa
•Azúcar blanca granulada
•Miel de maíz rica en fructosa
•Miel
•Azúcar invertida
•Lactosa
•Maltosa
•Miel de malta
•Melaza
•Azúcar en bruto
•Sucrosa
•Miel de agave

¿Cómo encuentro cuánta azúcar añadida hay en mi comida o bebida?

Verifique el Rótulo de información nutritiva. Si el rótulo de información nutritiva dice 40 gramos de azúcar por porción. ¿En realidad qué significa eso? La información anotada en el Rótulo de Información Nutritiva puede ser confusa. Al leer la información sobre el azúcar en cada porción tenga en cuenta estos consejos:

•4 gramos de azúcar equivale a 1 cucharada de azúcar
•1 gramo de azúcar equivale a 4 calorías
•5 gramos es lo que vienen en los sobres de azucar

Usando estos consejos usted puede tomar la información que encuentra en el Rótulo de Información Nutritiva y comprender lo que en realidad esto significa. Un alimento o bebida que contiene 40 gramos de azúcar por porción es lo mismo que 10 cucharadas de azúcar, 8 sobres de 5 gramos o 160 calorías. Se ha excedido de la dosis diaria.

¿Qué puedo hacer para evitar el azúcar de más en mi dieta?

Para evitar el azúcar en exceso usted debe saber qué alimentos y bebidas tienen más azúcar añadida. Las bebidas azucaradas, incluso los refrescos, bebidas deportivas y bebidas de frutas son la mayor fuente de azúcar añadida en la dieta. Una lata de 12 onzas de fresco regular (gaseosa no dietética) puede contener ocho (8) o más cucharadas de azúcar, 30 gramos y más de 130 calorías. ¡Eso es mucho mas de lo recomendado.

Otras cosas que usted puede hacer para limitar su consumo diario de azúcar añadida incluyen:

•Limite o elimine los caramelos, dulces y alimentos horneados.
•Elija comidas que sean saludables para su corazón tales como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros para sus comidas y bocados pequeños.
•Sáltese las bebidas azucaradas y en vez de éstas tome agua
•Disminuya la cantidad de alimentos procesados que con frecuencia no solamente contienen una cantidad alta de azúcar añadida sino también de grasa y de sodio.
•Al hornear busque recetas que utilicen menos azúcar. Piense en reemplazar ingredientes de sus recetas favoritas. Es probable que usted pueda usar compota de manzana sin azúcar, substitutos del azúcar o simplemente disminuir la cantidad de azúcar en su receta.

Aprovechemos nuestro país que es muy rico en variedad de frutas y verduras deberíamos consumirlas en lugar de  productos elaborados.

El Azucar…….Demasiado es malo, pero muy poco, te mata.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio