Colombia , noviembre 25 de 2017 | Actualizado: 16:25
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

Peligro, diabetes: ¡ojo con lo que bebe!

Jeff Nelson/CC
Consumir bebidas azucaradas en exceso incrementa un 13 % la probabilidad de diabetes tipo 2.
El ojo de Horus | 29 de Julio de 2015
No es cuestión de si usted es delgado u obeso, es cuestión de si se bebe muchas bebidas refrescantes o de otro tipo con azúcar. Los expertos sanitarios creían que las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2 estaban asociadas porque el azúcar fomenta el aumento de peso y la grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina, que antecede a la diabetes. Un nuevo estudio eliminó el peso como factor, encontró que cada porción diaria de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 de cualquier persona en un 13 por ciento en un periodo de diez años. Si esto es correcto, las bebidas azucaradas podrían conducir a dos millones de diabéticos tipo 2 en EE.UU hasta 2020.

Tomando como fuente a Fumiaki Imamura, investigador de la Universidad de Cambridge School of Clinical Medicine, la diabetes tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo convierte el azúcar de los alimentos en combustible, y provoca graves problemas si no se trata. Unos 29 millones de estadounidenses la sufren, la mayoría del tipo 2. Una lata de cola de 12 onzas contiene 39 gramos de azúcar, el equivalente a 9.75 cucharaditas de azúcar. Teniendo en cuenta que la dosis diaria de azúcar no debe pasar de 30 gramos, esa cantidad consumida a la vez provoca un aumento marcado en el azúcar en sangre, lo que con el tiempo puede crear resistencia a la insulina incluso en personas que tengan un peso normal.

Esas conclusiones se basan en datos de 17 estudios observacionales anteriores, que los investigadores combinaron para crear un conjunto de poco más de 38.200 personas.

La Asociación Americana de Bebidas (American Beverage Association) intenta curarse en salud, "nuestra industria está comprometida con formar parte de unas soluciones reales para los problemas de salud pública. Estamos ayudando a las personas a gestionar su ingesta de calorías y azúcar al ofrecer una amplia variedad de opciones de bebidas, una variedad de tamaños de envases, e información clara y fácil de leer para ayudarles a elegir la opción que sea adecuada para ellas".

Según una nueva iniciativa llamada Balance Calories (algo así como equilibrar las calorías), los miembros de la Asociación Americana de Bebidas están trabajando para una meta común de reducir las calorías provenientes de las bebidas en la dieta estadounidense en un 20 por ciento en 2025, según la declaración.

En otro estudio, los investigadores encontraron que una porción diaria de una bebida azucarada aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 18 por ciento durante una década, sin tomar en cuenta el peso. Tras tomar en cuenta el peso, el riesgo de diabetes tipo 2 asociado con las bebidas azucaradas solo se redujo a un 13 por ciento. Alrededor de una de cada cinco personas con diabetes tipo 2 tiene un peso saludable, y esos hallazgos podrían ayudar a explicar el motivo, en palabras de los invesyigadores: "si puede imaginarse una solución intravenosa de azúcar entrando en sus venas, lo que llamamos un 'dulce concentrado', eso es lo que sucede cuando consume algo lleno de azúcar. Esa concentración puede aumentar marcadamente los niveles de glucosa en sangre, independientemente de su peso".

Otra teoría plantea que unos niveles altos de azúcar en la dieta podrían afectar a las colonias microbianas "saludables" de los intestinos, alterando la digestión de alguna forma que aumente el riesgo de diabetes tipo 2.

El nuevo estudio también encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y las bebidas o jugos de frutas con edulcorantes artificiales. Pero las asociaciones con los refrescos de dieta y los jugos de fruta parecieron basarse en evidencias menos sólidas, y debido a eso los autores decidieron evitar sacar alguna conclusión firme sobre esas bebidas, pero los investigadores dijeron que no las recomendarían como opciones más saludables que los refrescos azucarados.

La siguiente tabla muestra las calorías y la cantidad de azúcar que contienen distintos tipos de bebidas:
 
BEBIDAS: CALORÍAS / GRAMOS DE AZÚCAR

Agua 240 ml (8 oz) 0 / 0 gr
Leche semidescremada 240 ml (8oz) 100 / 11 gr
Jugo de naranja natural al 100% 240 ml (8oz) 110 / 22 gr
Jugo de manzana natural  (8oz) 120 / 29 gr
Jugo de vegetales (8oz) 45 / 11gr
Bebida elaborada con jugo de frutas (10% jugo) 240 ml (8oz) 150 / 38 gr 
Bebida en polvo (con azúcar añadido) 240 ml (8oz) 90 / 24 gr
Refresco gaseoso 240 ml (8oz) 100 / 27 gr
Gatorade (8oz) 50 / 14 gr
Smoothies de fruta (80z) 115 / 29 gr
Leche achocolatada (8oz) 230  32 gr
Debemos observar en todos los envases elaborados así sean “dietéticos” cuantas calorías y cuanta azúcar traen para no pasarnos de los requerimientos diarios, tener en cuenta que las frutas también traen azúcar en forma de fructosa, no debemos abusar en cantidades ni añadir azúcar.*

* (Referencia libro El Método Sergio Rada, un estilo de vida saludable).
 
LECHE Y AGUA PARA LOS NIÑOS

Se habla de la importancia de que los niños y adultos ingieran alimentos saludables, pero, ¿y las bebidas? Lo que bebe una persona repercute sobre la cantidad de calorías ingeridas, así como sobre la cantidad de calcio que contiene su dieta, siendo el calcio una sustancia necesaria para desarrollar unos huesos fuertes.

Para niños de todas las edades, el agua y la leche son las mejores opciones, debe servirse a menudo. El agua no solo carece de calorías, sino que el hecho de beberla enseña a los niños a aceptar una bebida apenas sin sabor y no azucarada para calmar la sed. Puesto que un vaso o una taza de leche contiene unos 300 miligramos de calcio, la leche puede ser un elemento fundamental que contribuye a las necesidades diarias de calcio de su hijo. Los adultos deben contar las calorías y no pasarse de 30 gramos de azúcar al día.

He aquí la cantidad de calcio que su hijo necesita cada día:

• Niños de 1 a 3 años: 700 miligramos de calcio diarios
• Niños de 4 a 8 años: 1.000 miligramos de calcio diarios
• Niños de 9 a 18 años: 1.300 miligramos de calcio diarios

Las recomendaciones actuales de ingesta diaria de leche, equivalentes lácteos o bebidas de soja enriquecidas (con calcio) son:

• Los niños de 2 a 3 años dos tazas (480 mililitros o 16 oz) cada día.
• Los niños de 4 a 8 años dos tazas y media (600 mililitros o 20 oz) cada día.
• Los niños de 9 a 18 años tres tazas (720 mililitros o 24 oz) cada día.

Elija lácteos descremados o semidescremados (1%) la mayoría de las veces. Si a su hijo no le gusta el sabor de la leche, pruebe a añadirle un toque de sabor, por ejemplo, a chocolate o a fresa. Ese punto de sabor puede cambiar mucho las cosas y no añadirá a la bebida una cantidad importante de azúcar.

Cuando un niño bebe demasiada cantidad de algunas de las siguientes bebidas: jugo natural, bebidas elaboradas con jugo de frutas, bebidas deportivas y refrescos, estas últimas pueden desplazar a toda la leche que necesita. Además, las bebidas azucaradas también favorecen la acumulación de calorías y provocarle sobrepeso.
5 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
5 Us | hace 2 años El señor ardila es el responsable de los diabéticos que tiene el país con su veneno que vende como gaseosas. Responder
4 Pepe jaramillo "el cuyabro" | hace 2 años Estoy arriba de los 70 almanaques, desde muy joven hago deporte, cuando joven jugaba al fútbol, aunque era un tronco cuando de dominar el balón se trataba, no driblaba ni a un poste, pero ahí estaba, sudando la camiseta, así fuera en las prácticas físicas. despues de los 40, decidí retirarme del fútbol por razones de edad, pues al patear el esférico podría dislocarme alguna parte del pié, pero seguí y aún sigo trotando, 5 kilómetros 2 veces a la semana, los corro en 30 minutos, ó sea 6 minutos por kilómetro. no fumo y tomo guarito muy de vez en cuando, al igual que jugos azucarados, pero con mesura. y mi nivel de azúcar? según el último exámen médico hace 3 meses, excelente. pienso yo, que éso se lo debo a mis ejercicios físicos, los cuales priman sobre cualquier dieta que se haga. hagan deporte, así sea caminando un par de horas diarias y despues me darán la razón. Responder
3 Desconfiado con el agua de sabores | hace 2 años Me gusto el informe pero que pasa con las bebidas de agua saborisadas que en el envase dice 0 de azúcar será cierto? , además de los alimentos solidos. Responder
2 Penalidades | hace 2 años Con la verraca subida q le quieren hacer a las gaseosas para q se enrriquezcan los mismos d siempre.si a duras penas nos queda agua d las alcantarillas estara bien.finalmente para alla vamos con todo y nuestros miserables sueños d ser mejores gentes al paso d los dias. Responder
1 Ciencia estupida | hace 2 años Estos importantes investigadores cada vez hacen investigaciones mas estupidas con resultados de perogrullo. no se necesita ser medico ni investigador para sacar una conclusion sencilla. si la diabetes es la incapacidad de enviar la glucosa a las celulas por falta de insulina; y si la insulina se procesa en el pancreas para enviar la glucosa a las arterias; entonces cada vez que usted ingiere una bebida azucarada harinas, las cuales se convierten como azucares en el metabolismo entonces su pancreas produce insulina, y a mayor cantidad de azucar ingerida, pues mayor cantidad de insulina producida. ergo, llega el momento en que el pancreas se dana porque no puede mantener un ritmo tan alto de produccion de insulina. por lo tanto el pancreas no produce insulina, o no produce suficiente y zaz, la diabetes se manifiesta. pueblo ignorante sigan tomando cocacola y otras gaseosas por montones, y luego festejen porque se moriran de un infarto, un derrame cerebral, o aun mejor: les iran cortand... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Médico de la universidad Javeriana con estudios de medicina estetica en Brasil; diplomado de mesoterapia de la universidad Victor Segalen (Francia). Full Felow de la Academia Americana de Medicina Estética, grado de especialista de medicina estética de la Universidad del Rosario y docente de ésta. Director cientifico de "Sergio Rada Medicina Estetica especializada". 25 Años de experiencia.
Sobre el Blog Los temas de la salud abordados por un experto en la materia.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio