Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

La lectura desde la Primera Infancia

La lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en lo lingüístico, cognitivo, emocional y lúdico. Además fortalece los lazos familiares y su entorno, representada en diferentes formas de lectura como lo son las historias, relatos, juegos, canciones; cuando al niño se le cuenta una historia, se recrea y se estimula la memoria, reconociendo palabras, objetos, colores. Incentivar la lectura en la primera infancia, va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, que permanecerá a lo largo de la vida.
En Familia | Octubre 16 de 2011
La lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en lo lingüístico, cognitivo, emocional y lúdico. Además fortalece los lazos familiares y su entorno, representada en diferentes formas de lectura como lo son las historias, relatos, juegos, canciones; cuando al niño se le cuenta una historia, se recrea y se estimula la memoria, reconociendo palabras, objetos, colores. Incentivar la lectura en la primera infancia, va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, que permanecerá a lo largo de la vida.

“En Familia”, compartimos con nuestros oyentes algunas de las ideas expresadas por nuestros invitados en el desarrollo del programa.

Una de las propiedades de la lectura es construir significado, a un niño hay que hablarle como si entendiera todo, porque el niño en la primera infancia ya está leyendo la voz. Ebelio Cabrejo Parra, Filólogo de la Universidad Nacional, maestro en filosofía y en psicología en la Universidad de la Sorbona, Vicepresidente de la Asociación Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones. “la primera lectura que el ser humano hace es la de aprender a leer la entonación de la voz, los gestos del rostro de las personas que nos rodean, son los primeros libros que cada uno aprendimos a leer”. A diferencia de lengua de la vida cotidiana, el cuento es atractivo para los niños porque es una lengua para escuchar y no para obedecer, “el cuento es importante en el niño porque es una estrategia para construir significado, se introduce algo, se desarrolla y se cierra, da la posibilidad al niño de comprender como se llega a la lengua escrita” Enfatizó Cabrejo.

Constanza Alarcón, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia de la Presidencia de la República. Facilitarle la lectura al niño es permitirle que empiece a mirar y a conocer la realidad “la invitación a los padres y maestros es que no se trata de que el niño aprenda a leer las letras en los primeros años, es usar el texto como una posibilidad, para que exista una interacción donde el niño explore, descubra, es cuando el niño busca un pretexto para que la mamá le cuente una historia. “Los padres no necesariamente tienen que ser buenos lectores para incentivar la lectura en los niños, está claro que quienes más nos invitan a la lectura son los mismos niños; los maestros y los educadores, deben ser facilitadores, dando la posibilidad a los niños que descubran y explores los textos, que sean ellos mismos quienes inviten al adulto a compartir ese texto que le gusta, y de ahí empezar a dialogar y comprender la lectura” concluyó Alarcón.

Luzmila Cardona, Asesora de la Dirección en temas de Prime Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “Hay que acercar a los niños a lectura como parte de su vida, de su cultura, como la posibilidad de vínculo afectivo, de visión y comprensión de la realidad”, el hábito de la lectura convoca a todos, no es una responsabilidad exclusiva de los centros educativos, debe ser compartida, desde el mismo momento de la gestación, reconocer la musicalidad, la entonación “la lectura debe ser una fiesta, combinar el libro con la música, darle al niño la posibilidad de crear lo que está aprendiendo de ese libro, involucrando al niño y la familia”. Puntualizó Cardona.

Diana Cardona, Licenciada en Educación Preescolar, maestra del Hogar Infantil Mi Pequeño Mundo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Éste Jardín alberga a 120 niños entre los seis meses y los cinco años, se ha distinguido por incentivar la lectura a través de distintas actividades para que los niños y los padres se enamoren de la lectura “manejamos el lenguaje con elementos expresivos, la lectura infantil con palabras mágicas, con el uso de una barita mágica , el uso de los títeres y otros elementos que le den sentido a lectura, buscando llamar la atención del niño hacia la lectura, junto a sus padres quienes hacen parte del proceso, además con los cuentos viajeros que se le dan a los niños para que compartan con sus padres durante el fin de semana”. Afirmó Cardona.

Mario Hernández hace música infantil y nos cuenta como se conecta la música con el incentivo a la lectura: la música va acompañada de una revista con caricaturas de las canciones, además el dvd tiene las letras de las temas musicales en ingles y español en forma de karaoke; las ayudas tecnológicas son complementos para incentivar la lectura en los niños” Enfatizó Hernández.

Magdalena Granes pionera en Enseñanza Precoz: El audio libro y un cd interactivo es un sistema en el que una lora animada muestra paso a paso, como adquirir la lectura en ocho semanas a través de estímulos, de juegos de matemáticas, rondas de vídeos entre otros recursos con contenidos de calidad, que fortalecen el futuro de los niños cuando sean adultos. Concluyó Granes.


INVITADOS


• Ebelio Cabrejo Parra. Filólogo de la Universidad Nacional, maestro en filosofía y en psicología en la Universidad de la Sorbona, Vicepresidente de la Asociación Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones.

• Constanza Alarcón. Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia de la Presidencia de la República.

• Luzmila Cardona. Asesora de la Dirección en temas de Prime Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“En Familia”, vive la vida con Bienestar, bajo la dirección y conducción de Judith Sarmiento


Acompáñenos todos los domingos a las 9 de la mañana por la emisora básica de Caracol Radio, en los 100.9 FM; por Radio Recuerdos en 6 90 AM y a través de nuestro Real Audio en la página www.caracol.com.co





















Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por

Este programa es el resultado de la alianza entre Caracol Social y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Familia vive la vida con bienestar se emite todos los domingos de 9:00 a 10:00 a.m. por Caracol Radio, bajo la dirección de Judith Sarmiento con asesoría de académicos y profesionales en diferentes áreas que abordan temas dedicados a la familia, brindando orientación para todos los oyentes.

Pueden escribirnos al correo electrónico: enfamilia@caracol.com.co


Sobre el Blog Niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley / Muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país, son reclutados a diario por grupos armados al margen de la ley. / ¿Qué sucede con ellos cuando son desvinculados de la guerra y el conflicto armado? / En Familia, Vive la vida con Bienestar, conoceremos las historias de vida, de aquellos niños y adolescentes, que lograron dejar a un lado la guerra, para volver a vivir y soñar. / Acompáñenos este domingo a las 9 de la mañana, en los 100.9 FM y 810 AM, bajo la dirección de Judith Sarmiento. / Invitados: Ingrid Rusinque. Sub Directora de Intervenciones Directas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). / Diana Marcela Torroledo. Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Vinculada al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley, en Cali, Valle del Cauca. / Antonio. Tiene 18 años de edad. Ingresó de forma voluntaria a la guerrilla, a la edad de los 12 años, en donde permaneció dos. Lleva cuatro años y dos meses, en el Programa de atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley. / Ernesto McCausland. Periodista, escritor y cineasta colombiano, quien es el autor de un libro de crónicas, que reúne diez historias de vida de niños y adolescentes que se han desmovilizado de los grupos armados al margen de la ley.
Síganos en Twitter
Archivo
Septiembre 2014
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios