Colombia , mayo 23 de 2012 Actualizado hace 2 minutos

Nov. 27 2011 | En Familia

Nos unimos contra la violencia hacia las mujeres

Nos unimos contra la violencia hacia las mujeres
Nos unimos contra la violencia hacia las mujeres
Son muchas las formas en las que son vulnerados los derechos de las mujeres, a pesar de que a nivel mundial en los últimos años se ha venido avanzando en el tema a partir de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en su contenido hay reconocimiento y una compresión por parte de los estamentos internacionales que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer, pese a que la comunidad internacional a tomado medias con base a los acuerdos desde su declaración, aún persisten los innumerables casos de violencia contra las mujeres, muchos de ellos por temor a denunciar o por desconocimiento a los derechos que tienen las mujeres por parte de hombres como de las mujeres.

“En Familia”, compartimos con nuestros oyentes, las experiencia una de mujer víctima de violencia en su contra, además de las ideas expresadas por parte de nuestros invitados en el desarrollo del programa.

Patricia quiso compartir con nosotros su historia sobre violencia de la que fue víctima por parte de su esposo, al que conoció cuando ella tenía 13 años y él 24 años de edad, en su municipio de origen donde es una costumbre los matrimonios arreglados:

A los cinco meses después de comenzar la relación empezó el maltrato, me pegaba con una correa, luego me pegaba con un palo, me dejaba encerrada; a los 15 años ya teníamos un hijo y a los 21 ya teníamos 4 hijos, yo aguantaba todos esos maltratos, ya que desde niña mi madre me decía que yo tenía que aguantar porque él era la cabeza de hogar, que era mi deber como esposa hacerle caso y siempre cuando me pegaba era justificado. Otro motivo para no separarme era el miedo de que me quitaran a mis hijos debido a que no tenía un trabajo. Tiempo después lo denuncie, pero cuando llamaba a la policía llegaban cuando era demasiado tarde, entonces nunca me sirvió de nada y por eso nunca pude hacer efectiva una demanda por lesiones personales, hasta que conocí las casas de igualdad y oportunidades, en donde reaccione y aprendí conocer sobre mis derechos. Afirmó Patricia.

“En términos generales no ha cambiado mucho la situación, se reconoce que hay avances en temas como la educación, como el acceso al trabajo, pero las violencias contra las mujeres no son solamente las tradicionales sino que se suman otras como la trata de personas”. Claudia Ramírez Abogada, integrante de la Corporación SIGMA, especialista en Derechos Humanos, activista en Derechos de las Mujeres. “Quiero hacer un llamado al estado, a los medios de comunicación, a las mujeres y hombres para que tratemos de dejar la doble moral frente a este tema, hay que analizar sobre la seriedad con la que se está tomando, tiene que ver con todas las actitudes y todos los imaginarios con lo que pasa en la vida real”. Enfatizó Ramírez.

Yuliza Mantilla Abogada, profesora de la Facultad de Derecho y del Diplomado de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente de la Universidad del Rosario en Colombia. La violencia contra las mujeres suele ser justificada por patrones culturales, siendo un círculo vicioso que no permite avanzar en acciones en la sociedad para acabar con esta problemática “si una mujer denuncia y la respuesta del estado no es eficaz, ahí hay un mensaje doble de impunidad, por un lado se le dice a la mujer que esto siempre le va a pasar, es decir, acostúmbrese y por otro lado se le dice a perpetrador, siga porque jamás le va pasar nada”, un estado debe mirar las falencias del porqué no hay una respuesta frente a estos hechos por parte de los organismos de control “este no es un problema sólo de las mujeres, es una situación de crimen que afecta a la sociedad y como tal requiere una respuesta integral por parte del estado, es un tema de derechos, de justicia y de cero de tolerancia por parte de la sociedad sin importar quien cométala violencia contra las mujeres”. Concluyó Mantilla.

Gloria Camargo Trabajadora Social del Grupo de intervenciones Directas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tanto los hombres y las mueres deben identificar que conductas son generadoras de violencia contra las mujeres, del mismo modo es importante que el estado brinde espacios para que las mujeres se asesoren sobres sus derechos y denuncien los casos de vulneración de los mismos “si nosotros con nuestro trabajo con nuestro que hacer, con nuestro ser de mujer empezamos a entender, reconocer y ser cero contra la violencia con nuestra vecina, nuestra hermana, nuestra hija estamos buscando que exista una justicia”. Puntualizó Camargo.

• Claudia Ramírez. Abogada, integrante de la Corporación SIGMA, especialista en Derechos Humanos, activista en Derechos de las Mujeres.

• Yuliza Mantilla. Abogada, profesora de la Facultad de Derecho y del Diplomado de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente de la Universidad del Rosario en Colombia.

• Gloria Camargo. Trabajadora Social del Grupo de intervenciones Directas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F.


• Adriana Camberros. Abogada de la Subdirección de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F.

“En Familia”, vive la vida con Bienestar, bajo la dirección y conducción de Judith Sarmiento


Acompáñenos todos los domingos a las 9 de la mañana por la emisora básica de Caracol Radio, en los 100.9 FM; por Radio Recuerdos en 6 90 AM y a través de nuestro Real Audio en la página www.caracol.com.co
















Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Sobre el Autor

Este programa es el resultado de la alianza entre Caracol Social y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Familia vive la vida con bienestar se emite todos los domingos de 9:00 a 10:00 a.m. por Caracol Radio, bajo la dirección de Judith Sarmiento con asesoría de académicos y profesionales en diferentes áreas que abordan temas dedicados a la familia, brindando orientación para todos los oyentes.

Pueden escribirnos al correo electrónico: enfamilia@caracol.com.co


Sobre el Blog! Niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley / Muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país, son reclutados a diario por grupos armados al margen de la ley. / ¿Qué sucede con ellos cuando son desvinculados de la guerra y el conflicto armado? / “En Familia”, Vive la vida con Bienestar, conoceremos las historias de vida, de aquellos niños y adolescentes, que lograron dejar a un lado la guerra, para volver a vivir y soñar. / Acompáñenos este domingo a las 9 de la mañana, en los 100.9 FM y 810 AM, bajo la dirección de Judith Sarmiento. / Invitados: Ingrid Rusinque. Sub Directora de Intervenciones Directas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). / Diana Marcela Torroledo. Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Vinculada al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley, en Cali, Valle del Cauca. / “Antonio”. Tiene 18 años de edad. Ingresó de forma voluntaria a la guerrilla, a la edad de los 12 años, en donde permaneció dos. Lleva cuatro años y dos meses, en el Programa de atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley. / Ernesto McCausland. Periodista, escritor y cineasta colombiano, quien es el autor de un libro de crónicas, que reúne diez historias de vida de niños y adolescentes que se han desmovilizado de los grupos armados al margen de la ley.
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.
Ver más información.
ContactoEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Medición: