Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Nueva Ley de Licencia de Maternidad

La ampliación de la licencia de maternidad, Ley 1468 de 2011, de 12 semanas a 14, es un beneficio contemplado en el código sustantivo del trabajo, en el que se busca garantizar partos más seguros, la protección de la salud del bebe y de su madre, además que el padre o compañero permanente tendrá derecho de licencia de paternidad bajo unos requerimientos establecidos por la norma. Tanto los padres como el bebe necesitan un periodo de adaptación a su nueva condición, la llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar es un cambio trascendental para todos en el que se fortalecen los lazos familiares, el amor y el afecto que el bebe necesita para su pleno desarrollo. ¿En qué consiste esta nueva ley?, ¿Cómo se aplica?, ¿Qué beneficios trae?
En Familia | Julio 17 de 2011
La ampliación de la licencia de maternidad, Ley 1468 de 2011, de 12 semanas a 14, es un beneficio contemplado en el código sustantivo del trabajo, en el que se busca garantizar partos más seguros, la protección de la salud del bebe y de su madre, además que el padre o compañero permanente tendrá derecho de licencia de paternidad bajo unos requerimientos establecidos por la norma.

Tanto los padres como el bebe necesitan un periodo de adaptación a su nueva condición, la llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar es un cambio trascendental para todos en el que se fortalecen los lazos familiares, el amor y el afecto que el bebe necesita para su pleno desarrollo.

¿En qué consiste esta nueva ley?, ¿Cómo se aplica?, ¿Qué beneficios trae?

Juan Lozano Ramírez, abogado y actual senador de la República de Colombia, ponente de la nueva ley de ampliación de la licencia de maternidad 1468 de 2011, respondió a los oyentes de “En Familia”, sobre los beneficios de esta norma:

La importancia de la licencia previa es muy grande porque estimula la preparación del parto, generando una cultura del control prenatal, reduciendo los riesgos de muerte de la madre y secuelas irreparables en los bebes; siendo así la licencia previa será hasta por dos semanas antes y por lo menos una semana, dependiendo del estado de la madre dependiendo y las recomendaciones del médico.

En el caso de hijos prematuros la licencia se amplía, es decir, se empieza a contar a partir de la fecha en la que de acuerdo con los controles médicos se hubiese producido el parto.

En el caso de padres adoptantes se extenderán los beneficios a que tienen derecho los padres bilógicos.

El padre obtiene la licencia de paternidad remunerada presentando el registro civil de nacimiento a la EPS. Por su parte la madre debe presentar al empleador un certificado médico en el conste el estado de embarazo, día probable del parto y el día en que empieza la licencia de maternidad.

En caso de muerte de la madre, el esposo o compañero permanente asumirá la licencia de maternidad a la que tenía inicialmente derecho la mamá.

Si el padre está en vacaciones y el bebe nace, no se le podrá descontar por ningún motivo los días, en este caso se amplían, es decir, el padre cumplirá sus ocho días de licencia paternal y luego sus días de vacaciones a los cuales tiene derecho por ley.

Cuando el parto es múltiple, (gemelos, mellizos, trillizos) se extiende a dos semanas, ya no serán 14 como en los otros casos sino serán 16 semanas como indica la ley.

Es muy importante decir que está ley acoge a los padres, sin importar el numero de meses cotizados en la EPS previamente al nacimiento del bebe.

Para un futuro se espera ampliar este periodo de 14 semanas, porque en países más desarrollados es hasta por 6 meses e inclusive 1 año, que no se considera como un gasto, sino como una inversión social.

También se pretenderá incorporar a madres del régimen subsidiado (SISBEN) a los beneficios de la nueva ley de licencia de maternidad.


INVITADOS


• Flor María Díaz. Coordinadora del Programa Integral contra Violencias de Género de la Agencia de ONU Mujeres en Colombia. Con experiencia y formación en salud y derechos reproductivos de las mujeres.


• Juan Lozano. Senador. Autor de la ‘Ley María’, que estableció la licencia de paternidad en Colombia. Autor de la nueva Ley de Licencia de Maternidad.


• Óscar Gómez. Médico Pediatra. Asesor de la Dirección Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.




“En Familia”, vive la vida con Bienestar, bajo la dirección y conducción de Judith Sarmiento


Acompáñenos todos los domingos a las 9 de la mañana por la emisora básica de Caracol Radio, en los 100.9 FM; por Radio Recuerdos en 6 90 AM y a través de nuestro Real Audio en la pagina www.caracol.com.co
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Juan carlos | hace 25 semanas Yo soy militar y quisiera saber porque a nosotros los militares nos quitaron ese derecho de disfrutar de esos ocho dias para compartir xcon nuestros hijos, o por el hecho de ser militares dejamos de ser padres yo les agradeceria que me colaboraran aclarandome esta situaciongracias Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por

Este programa es el resultado de la alianza entre Caracol Social y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Familia vive la vida con bienestar se emite todos los domingos de 9:00 a 10:00 a.m. por Caracol Radio, bajo la dirección de Judith Sarmiento con asesoría de académicos y profesionales en diferentes áreas que abordan temas dedicados a la familia, brindando orientación para todos los oyentes.

Pueden escribirnos al correo electrónico: enfamilia@caracol.com.co


Sobre el Blog Niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley / Muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país, son reclutados a diario por grupos armados al margen de la ley. / ¿Qué sucede con ellos cuando son desvinculados de la guerra y el conflicto armado? / En Familia, Vive la vida con Bienestar, conoceremos las historias de vida, de aquellos niños y adolescentes, que lograron dejar a un lado la guerra, para volver a vivir y soñar. / Acompáñenos este domingo a las 9 de la mañana, en los 100.9 FM y 810 AM, bajo la dirección de Judith Sarmiento. / Invitados: Ingrid Rusinque. Sub Directora de Intervenciones Directas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). / Diana Marcela Torroledo. Trabajadora Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Vinculada al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley, en Cali, Valle del Cauca. / Antonio. Tiene 18 años de edad. Ingresó de forma voluntaria a la guerrilla, a la edad de los 12 años, en donde permaneció dos. Lleva cuatro años y dos meses, en el Programa de atención a niños, niñas y adolescentes que se han desvinculado de los grupos armados al margen de la ley. / Ernesto McCausland. Periodista, escritor y cineasta colombiano, quien es el autor de un libro de crónicas, que reúne diez historias de vida de niños y adolescentes que se han desmovilizado de los grupos armados al margen de la ley.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios