Colombia , agosto 1 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

De los indígenas y el ejército en el Cauca

Con gran asombro los colombianos vimos cómo un grupo de indígenas en el Cauca maltrataron y humillaron a varios militares en la zona rural de Toribio.
Jairo Chaparro | Julio 18 de 2012
Con gran asombro los colombianos vimos cómo un grupo de indígenas en el Cauca maltrataron y humillaron a varios militares en la zona rural de Toribio.

Siempre serán más que justos los reclamos de las poblaciones olvidadas por el gobierno nacional, pero algo muy diferente es el irrespeto y las agresiones contra quienes representan la lay.

Colombia es un Estado de Derecho y por lo tanto no puede haber un solo territorio en el que se prohíba el ingreso de la fuerza pública.

Además así como los indígenas equivocadamente intentan expulsar a los militares de su región, nos preguntamos si de igual manera han expulsado a la guerrilla en esos mismos territorios.

Fue indignante ver cómo varios soldados fueron “zarandeados” por los indígenas. ¿ Si fuera porque hay abandono por parte del Estado, qué pasaría entonces en miles de regiones que están en total abandono?

Los indígenas del Cauca están amparados por la misma constitución del resto de colombianos. Todos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones como lo es respetar a las autoridades legítimamente constituidas.


Y es que el combustible de la guerra en el Cauca siguen siendo los cultivos de marihuana y de coca, los indígenas deberían pedir que les ayuden a erradicar esos cultivos. Eso sería lo ideal, pero la realidad es que ellos cohabitan con esos mismos cultivos que tantas ganancias le dan a las FARC.

Según los altos mandos militares, el lugar de la confrontación con los indígenas constituye un corredor estratégico para las FARC.

Esa misma guerrilla que con su creciente terrorismo ha destruido cuantas veces ha querido las poblaciones de Miranda y Toribio. Es por eso que el Estado no puede renunciar a su obligación constitucional de hacer presencia en esas regiones.

Ahora vienen las imputaciones que hará la Fiscalía el refuerzo militar que anunció el gobierno. Ojalá también se hable de dinero para la inversión social, y que sobre todo se cumplan con lo que se promete.

En medio de éste oscuro panorama veremos si el gobierno nacional hace o no respetar a la Fuerza Pública, y veremos si los indígenas entienden que al igual que el resto de los colombianos cumplen con el respeto hacia las autoridades porque dentro de una misma Nación, no pueden haber “republicas independientes”.




Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por No sé que si es más complicado hablar de mi perfil o de mi frente. Lo cierto es que desde hace 11 años escribo libretos para la Luciérnaga. Es muy poco lo que he hablado ante un micrófono, debe ser porque me gusta predicar eso de que “es mejor hacer una sola cosa bien hecha que hacer muchas a medias” (no es que le esté echando vainas a los autodenominados artistas integrales).

Me gradué de Sociólogo de la Universidad Nacional y de Periodista en Inpahu. Claro que también me gradué sin honores de sufrido hincha del Santafecino lindo, (ojala un día sea el Santa Fe grande, así no sea lindo.

También fui colibretista del programa de televisión Los Reecauchados y argumentista en “De pies a cabeza” el de Violeta, Pablo, el gato y el viejo Willy.

Soy lector consumado de todo tipo de revistas especialmente las de crónicas y reportajes, especialmente Gatopardo y Soho. En esta última espero a salir un día, obviamente no será de modelo.

También me gusta mucho todo lo que sea policiaco, (cine, novelas, series y hasta telenovelas). Envidio en trabajo de los reporteros Sair Buitrago y Leonardo Sierra. El más grande en éste campo fue Guillermo Franco Fonseca con sus “cadáveres totalmente muertos sin vida”.

No siendo más el motivo de la presente me despido invitándoles a leer mis columnas en las cuales aspiro a no tomar partido. En lo político, ni soy uribista, ni antiuribista, ni he recibido subsidio para riego.

En espera de su pronta respuesta en el blog.

Su copartidario y servidor.

Jairo Alberto Chaparro.
Sobre el Blog En SIGAN QUE SI HAY encontrarán el lado divertido de las noticias de toda índole. Se buscará el sacasmo, la satira, el humor negro y porqué no, alguna hilaridad, o mejor, risa para no complicarnos con la jerga. Esa es mi intención, otra cosa es que se cumpla. Además si a los políticos les pagan por no cumplir, con más razón puede pasar lo mismo con éste blog, que no se cumpla todo lo que se promete. Por cierto, el único pago que espero es conseguir que los lectores sonrían, al fin y al cabo, Colombia da risa.
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios