Colombia , agosto 21 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Del discurso de las FARC en los diálogos de paz

Aunque al comienzo muchos colombianos recibimos con bastante escepticismo el anuncio de los acercamientos de paz entre el gobierno y las FARC, a medida que pasaron los días, ese escepticismo se fue transformando en una ilusión de ver cómo por fin el país sale de esta guerra miserable, asesina y cruel.
Jairo Chaparro | Octubre 22 de 2012
Aunque al comienzo muchos colombianos recibimos con bastante escepticismo el anuncio de los acercamientos de paz entre el gobierno y las FARC, a medida que pasaron los días, ese escepticismo se fue transformando en una ilusión de ver cómo por fin el país sale de esta guerra miserable, asesina y cruel.

Los 2 bandos designaron sus representantes para sentarse a dialogar. Muchos creíamos que las FARC habían por lo menos asimilado los recientes y contundentes golpes que le ha propinado el Estado colombiano en cabeza de la policía y las Fuerza Militares. Pero no fue así, en Oslo, nos encontramos con el mismo discurso cínico de la guerrilla. Hasta dijeron que eran víctimas del conflicto.

Si bien Colombia es uno de los países con más desigualdad social en todo el mundo, y las multinacionales han hecho lo que han querido con nuestros recursos naturales, eso no es motivo ni argumento válido para que la guerrilla siga con su desenfrenado terrorismo que afecta a los más pobres, ni para que continúen secuestrando a cientos de compatriotas.

El primer paso para conseguir un acuerdo de cualquier índole es que las partes “se desarmen” en todo sentido al iniciar a dialogar. Pero en éste caso las FARC no demostraron ni arrepentimiento ni intenciones de darle una oportunidad a la paz.

Con el solo hecho de insistir en que se cambie el modelo económico del país, ya se evidencia que no hay seriedad de parte de la guerrilla. No en vano el negociador del gobierno Humberto de la Calle Lombana tuvo que salir a pedirle a los voceros de la guerrilla que solos e iba a negociar lo que ya se había acordado.

Así como el dicho dice: “por el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, igual podríamos decir: “por el discurso inicial de las Farc se sabe cómo serán las negociaciones”.

Ah dura labor que le espera al gobierno en su intento de hacer entrar en razón a la guerrilla de la necesidad de lograr la paz, y si lo consiguen, pasarán a la historia patria como los negociadores que lograron la desmovilización de la guerrilla más obstinada, soberbia y criminal que pueda haber existido.

Sería muy fácil “despacharse” contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos por intentar negociar con la guerrilla. No se entiende cómo por ejemplo el ex presidente Uribe critica sin misericordia estos acercamientos, cuando muy bien se sabe que en sus 8 años de gobierno intentó buscar la paz con esos insurgentes porque estaba en todo su derecho de hacerlo. Que rápido se le olvidó a Uribe que el país apoyó el desarme de los paramilitares, que con todo y sus defectos fue un aporte para la paz del país.

Veremos entonces qué pasa con las complicadas negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, ojalá entiendan que los colombianos ya estamos cansados de esta absurda e indolente guerra.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por No sé que si es más complicado hablar de mi perfil o de mi frente. Lo cierto es que desde hace 11 años escribo libretos para la Luciérnaga. Es muy poco lo que he hablado ante un micrófono, debe ser porque me gusta predicar eso de que “es mejor hacer una sola cosa bien hecha que hacer muchas a medias” (no es que le esté echando vainas a los autodenominados artistas integrales).

Me gradué de Sociólogo de la Universidad Nacional y de Periodista en Inpahu. Claro que también me gradué sin honores de sufrido hincha del Santafecino lindo, (ojala un día sea el Santa Fe grande, así no sea lindo.

También fui colibretista del programa de televisión Los Reecauchados y argumentista en “De pies a cabeza” el de Violeta, Pablo, el gato y el viejo Willy.

Soy lector consumado de todo tipo de revistas especialmente las de crónicas y reportajes, especialmente Gatopardo y Soho. En esta última espero a salir un día, obviamente no será de modelo.

También me gusta mucho todo lo que sea policiaco, (cine, novelas, series y hasta telenovelas). Envidio en trabajo de los reporteros Sair Buitrago y Leonardo Sierra. El más grande en éste campo fue Guillermo Franco Fonseca con sus “cadáveres totalmente muertos sin vida”.

No siendo más el motivo de la presente me despido invitándoles a leer mis columnas en las cuales aspiro a no tomar partido. En lo político, ni soy uribista, ni antiuribista, ni he recibido subsidio para riego.

En espera de su pronta respuesta en el blog.

Su copartidario y servidor.

Jairo Alberto Chaparro.
Sobre el Blog En SIGAN QUE SI HAY encontrarán el lado divertido de las noticias de toda índole. Se buscará el sacasmo, la satira, el humor negro y porqué no, alguna hilaridad, o mejor, risa para no complicarnos con la jerga. Esa es mi intención, otra cosa es que se cumpla. Además si a los políticos les pagan por no cumplir, con más razón puede pasar lo mismo con éste blog, que no se cumpla todo lo que se promete. Por cierto, el único pago que espero es conseguir que los lectores sonrían, al fin y al cabo, Colombia da risa.
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios