Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Del paro que paralizó a medio país

A lo largo de la historia los paros han sido uno de los recursos más usados por las sociedades para exigir reivindicaciones por parte del gobierno en los social, en lo económico, y en lo social.
Jairo Chaparro | Agosto 26 de 2013
A lo largo de la historia los paros han sido uno de los recursos más usados por las sociedades para exigir reivindicaciones por parte del gobierno en los social, en lo económico, y en lo social.

El actual paro agrario, minero y de transporte que afecta a Putumayo, Nariño, Valle, Cundinamarca y Boyacá, entre otros departamentos, ni es fortuito ni es el único que se haya registrado.

La situación de miles de paperos es lamentable, las inversiones que hacen en sus cultivos no se compensan con el poco dinero que reciben cuando salen a vender lo cosechado. Ni hablar de lo que sucede con los cultivadores de arveja, zanahoria. Cebolla cabezona, lechuga, repollo, cebolla larga, entre otros.

Y si a lo anterior le sumamos la corrupción y la politiquería que se tomaron programas como el de Agro Ingreso Seguro en el gobierno Uribe, encontramos que los campesinos colombianos más olvidados no pueden estar.

La suerte de los productores de leche no es mejor, al bajo precio que les pagan las pasteurizadoras hay que sumarle la firma de los Tratados de Libre Comercio que han inundado el mercado con éste mismo producto a precio más bajos por cuanto en los países desarrollados se pagan jugosos subsidios lo que permite que allá el campo sea un negocio muy rentable.

Mejor suerte han corrido los cafeteros que gracias las presiones y a la cercanía de sus altos representantes con el gobierno nacional han logrado que les paguen subsidios por más de 650 mil millones de pesos en menos de un año luego del paro que realizaron.

Otro sector que está en paro es el de los pequeños mineros. El ministerio de éste campo ha sido incapaz de fijar normas claras y hacerlas cumplir para evitar que con la minería ilegal se siga acabando con nuestros bosques y recursos hídricos. Y ni hablar de la ausencia del Ministerio del Medio Ambiente.

Pero hablar y escribir sobre la minería ilegal desde Bogotá resulta algo muy fácil de realizar, mientras que la dura realidad es otra en los riveras de los ríos y en los socavones de la otra Colombia en donde esta actividad es la única oportunidad laboral que existe. A esto hay que sumarle las presiones de los grupos terroristas que con fusil en mano obligan a los “casi esclavos” que tienen a trabajar en esto a cambio de miserables pagos. Allá “eso es lo que hay”

El reclamo de los camioneros radica en que en Colombia pagamos el precio más alto por los combustibles en toda América. Igualmente todos los colombianos pagamos unos peajes exageradamente costosos frente al pésimo estado de las vía que transitamos.

A la lamentable situación de quienes protagonizan los mencionados paros hay que sumarle “los empujones” que hacia la pobreza les dan los grupos terroristas de las guerrillas y los paramilitares; los corruptos que se roban miles de millones de pesos de los campesinos; y gobierno que trabaja en cámara lenta, más los congresistas que muy poco hacen por plantear y aplicar políticas que verdaderamente contribuyan al desarrollo de estos sectores.

Este artículo es por lo menos una aproximación a la triste realidad del paro que tiene paralizado a medio país y que es sencillamente el resultado de la ineficiencia que se ha cultivado desde el paquidérmico Estado colombiano que hoy recoge lo que sembró.
10 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
10 Elias | hace 26 semanas Aqui hay. bobocracia,plomocracia,plutocracia desde hace 80 o mas años,hace unos años a los sospechosos del sistema y que usaran chivera los detenian porque segunel sistema eran castristas y el que reclama segun la oligarquia es comunista,y eso que al llegar la fiscalia algo cambio salvo ecepciones antes desaparecer,era legal para la policia el das el ejercito ellos lo hacian y ellos mismos investigaban. Responder
9 Elias | hace 26 semanas Hay hacer manifestacion frente al mindefensa por que alli hay oficiales que son hijos de campesinos empesemos por dividir las fuerzas militares y esto cambia por que la elite los tiene de sacamicas y ninguno salvo esepciones ,es del nogal,rosales o cabreray los presidentes se creen que no los podemos tocar con lo fasil que es. Responder
8 Fvqxpzmqsj | hace 27 semanas It was dark when i woke. this is a ray of sueishnn. http:/ujsyir.com urlhttp:/nttgbhypcro.comnttgbhypcro/url linkhttp:/sblrzd.comsblrzd/link Responder
7 Mlzpjxvbo | hace 28 semanas Boy that rellay helps me the heck out. http:/hfatsptthbg.com urlhttp:/abgdqqyecv.comabgdqqyecv/url linkhttp:/kzlipg.comkzlipg/link Responder
6 Lxhp4iuxf | hace 28 semanas We deilfnteiy need more smart people like you around. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por No sé que si es más complicado hablar de mi perfil o de mi frente. Lo cierto es que desde hace 11 años escribo libretos para la Luciérnaga. Es muy poco lo que he hablado ante un micrófono, debe ser porque me gusta predicar eso de que “es mejor hacer una sola cosa bien hecha que hacer muchas a medias” (no es que le esté echando vainas a los autodenominados artistas integrales).

Me gradué de Sociólogo de la Universidad Nacional y de Periodista en Inpahu. Claro que también me gradué sin honores de sufrido hincha del Santafecino lindo, (ojala un día sea el Santa Fe grande, así no sea lindo.

También fui colibretista del programa de televisión Los Reecauchados y argumentista en “De pies a cabeza” el de Violeta, Pablo, el gato y el viejo Willy.

Soy lector consumado de todo tipo de revistas especialmente las de crónicas y reportajes, especialmente Gatopardo y Soho. En esta última espero a salir un día, obviamente no será de modelo.

También me gusta mucho todo lo que sea policiaco, (cine, novelas, series y hasta telenovelas). Envidio en trabajo de los reporteros Sair Buitrago y Leonardo Sierra. El más grande en éste campo fue Guillermo Franco Fonseca con sus “cadáveres totalmente muertos sin vida”.

No siendo más el motivo de la presente me despido invitándoles a leer mis columnas en las cuales aspiro a no tomar partido. En lo político, ni soy uribista, ni antiuribista, ni he recibido subsidio para riego.

En espera de su pronta respuesta en el blog.

Su copartidario y servidor.

Jairo Alberto Chaparro.
Sobre el Blog En SIGAN QUE SI HAY encontrarán el lado divertido de las noticias de toda índole. Se buscará el sacasmo, la satira, el humor negro y porqué no, alguna hilaridad, o mejor, risa para no complicarnos con la jerga. Esa es mi intención, otra cosa es que se cumpla. Además si a los políticos les pagan por no cumplir, con más razón puede pasar lo mismo con éste blog, que no se cumpla todo lo que se promete. Por cierto, el único pago que espero es conseguir que los lectores sonrían, al fin y al cabo, Colombia da risa.
Síganos en Twitter
Archivo
Abril 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios