Colombia , agosto 30 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Sobre el proceso de paz con las FARC

Colombia tierra querida y sufrida apuntaba a cumplir 50 años de guerra por culpa del terrorismo de la guerrilla y la incapacidad de los gobiernos y militares de turno que nunca lograron derrotar a esos bandidos. Aclarando que todas las guerras terminan en una mesa de negociaciones.
Jairo Chaparro | Septiembre 6 de 2012
Colombia tierra querida y sufrida apuntaba a cumplir 50 años de guerra por culpa del terrorismo de la guerrilla y la incapacidad de los gobiernos y militares de turno que nunca lograron derrotar a esos bandidos. Aclarando que todas las guerras terminan en una mesa de negociaciones.

Por ejemplo el gobierno Samper fue desastroso en la lucha contra la guerrilla. Mientras éste presidente liberal se defendía de las acusaciones sobre el financiamiento de su campaña electoral a manos de narcotraficantes, la guerrilla le propinó los más duros golpes al ejército y a la policía. Y estas 2 instituciones “hacían agua” al no tener en el presidente a un comandante digno y con credibilidad.

Luego en el gobierno de Andrés Pastrana ocurrió el “cauguadón del Caguán”. A las FARC les despejó el gobierno 42 mil kilómetros cuadrados que usaron para llevar a cientos de secuestrados, se dispararon las extorsiones, esa guerrilla reentrenó a sus bandidos, hicieron y deshicieron. Claro que ese mismo gobierno dotó con armas modernas y helicópteros al ejército nacional e impulsaron la profesionalización de los soldados que deseaban seguir en las filas luego de prestar su servicio militar obligatorio.


Siguió el presidente Álvaro Uribe Vélez, sería absurdo negar que bajo sus 8 años de gobierno por fin el ejército y la policía por fin pasaron a ganarle la guerra a esos delincuentes. En más de una ocasión “a grito herido” les exigió que le entregaran resultados al país y así muchos militares y policías que antes eran unos “aburguesados” por fin empezaron a sacar a la guerrilla de sus madrigueras. Obviamente a la par con la recuperación de la seguridad, estábamos paciendo los seguimientos ilegales a periodistas y opositores, las ejecuciones extrajudiciales y la corrupción campeaba.

Vino el actual gobierno de Juan Manuel Santos, llegó al poder en gran para parte gracias a su exitosa labor como Ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Aunque con el actual gobierno regresó la percepción de inseguridad, al mismo tiempo el ejercito dio de baja a los temidos y sanguinarios alias el mono jojoy y alias Alfonso Cano, máximos cabecillas de las FARC. Y en estos recientes días el ejército ha aumentado los golpes y bombardeos a las FARC y al E.L.N.

Aún así esos 2 grupos guerrilleros siguen delinquiendo y causándole daño a los colombianos, y aunque ya había versiones de posibles acercamientos de paz, el presidente Santos confirmo que eran una realidad esas gestiones de reconciliación.

Escuchamos a alias Timochencko, el máximo cabecilla de las FARC, en su discurso aseguró que llegaban a esas negociaciones presionados por la arremetida del ejército. A muchos nos sorprendió que éste “dinosaurio” de la guerra pronunciara un discurso tan prudente.

Por su parte el presidente Santos aseguró que esta sería una negociación de meses y no de años. También aseguró que coincide con la guerrilla en que no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta acordar la paz.

Y vamos en que los negociadores del gobierno estarán encabezados por ex vicepresidente Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz: Sergio Jaramillo, el presidente de la Andi, Luís Carlos Villegas; el ex director Policía Nacional Óscar Naranjo, el ex comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel, y el ex ministro de Ambiente, Frank Pearl. Además, completan el equipo Jaime Avendaño, Helena Ambrosio y Lucia Jaramillo

Al nombrar a Luis Carlos Villegas, incluyeron a los industriales para que en dado caso financien las desmovilizaciones y hasta le den trabajo a quienes dejen las armas.

En general el equipo de negociadores creo que fue bien recibido por la opinión pública.

Y creo que hay algo importante de fondo…Y es que el gobierno consiguió que simpatizantes y opositores solo hablen de la paz. Esa misma paz que es gestionada por el gobierno, y como hay unión, el gobierno consiguió que por fin exista una verdadera UNIDAD NACIONAL sin necesidad de pactos ni puestos.

Y al cobrar fuerza esta peculiar UNIDAD NACIONAL por fin lograron que Uribe no tenga importancia ni la relevancia a la hora de criticar al gobierno. Lo aislaron con el tema de la paz.

Conclusión….La paz no se ha empezado a negociar y el gobierno ya le está sacando jugosas ganancias.

Que ojalá la paz llegue a Colombia para que por fin se vaya la guerra.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por No sé que si es más complicado hablar de mi perfil o de mi frente. Lo cierto es que desde hace 11 años escribo libretos para la Luciérnaga. Es muy poco lo que he hablado ante un micrófono, debe ser porque me gusta predicar eso de que “es mejor hacer una sola cosa bien hecha que hacer muchas a medias” (no es que le esté echando vainas a los autodenominados artistas integrales).

Me gradué de Sociólogo de la Universidad Nacional y de Periodista en Inpahu. Claro que también me gradué sin honores de sufrido hincha del Santafecino lindo, (ojala un día sea el Santa Fe grande, así no sea lindo.

También fui colibretista del programa de televisión Los Reecauchados y argumentista en “De pies a cabeza” el de Violeta, Pablo, el gato y el viejo Willy.

Soy lector consumado de todo tipo de revistas especialmente las de crónicas y reportajes, especialmente Gatopardo y Soho. En esta última espero a salir un día, obviamente no será de modelo.

También me gusta mucho todo lo que sea policiaco, (cine, novelas, series y hasta telenovelas). Envidio en trabajo de los reporteros Sair Buitrago y Leonardo Sierra. El más grande en éste campo fue Guillermo Franco Fonseca con sus “cadáveres totalmente muertos sin vida”.

No siendo más el motivo de la presente me despido invitándoles a leer mis columnas en las cuales aspiro a no tomar partido. En lo político, ni soy uribista, ni antiuribista, ni he recibido subsidio para riego.

En espera de su pronta respuesta en el blog.

Su copartidario y servidor.

Jairo Alberto Chaparro.
Sobre el Blog En SIGAN QUE SI HAY encontrarán el lado divertido de las noticias de toda índole. Se buscará el sacasmo, la satira, el humor negro y porqué no, alguna hilaridad, o mejor, risa para no complicarnos con la jerga. Esa es mi intención, otra cosa es que se cumpla. Además si a los políticos les pagan por no cumplir, con más razón puede pasar lo mismo con éste blog, que no se cumpla todo lo que se promete. Por cierto, el único pago que espero es conseguir que los lectores sonrían, al fin y al cabo, Colombia da risa.
Síganos en Twitter
Archivo
Agosto 2014
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios