Colombia , noviembre 25 de 2014 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Alzas exageradas del impuesto predial, un dolor de cabeza para propietarios

Los dueños de por lo menos 250 mil predios de las ciudades de Neiva, Tunja, Cúcuta, Floridablanca y algunas zonas de Bogotá, están alarmados. En Tunja, 19 mil contribuyentes deberán pagar el doble de lo que cancelaron el año pasado, mientras que en Neiva hay casos de alzas hasta por más de mil por ciento.
Original CARACOL | 19 de Febrero de 2012
Los dueños de por lo menos 250 mil predios de las ciudades de Neiva, Tunja, Cúcuta, Floridablanca y algunas zonas de Bogotá, están alarmados.

En Tunja, 19 mil contribuyentes deberán pagar el doble de lo que cancelaron el año pasado, mientras que en Neiva hay casos de alzas hasta por más de mil por ciento.

En Bogotá, los ajustes en algunos casos llegan al 65 por ciento, según lo admiten las autoridades del Distrito Capital. Entre tanto, en Neiva, se conocen casos de ajustes del 300 por ciento.

Caracol Radio hizo un recorrido en las cinco zonas más afectadas del país por el tema del predial y encontró que, en muchos casos, "no hay bolsillo que aguante" por los incrementos desbordados, los cuales fueron generados por los procesos de actualización catastral.

La situación es tan crítica que, incluso, en algunos casos han pedido la intervención de los concejos municipales para que busquen soluciones, pues muchos ciudadanos dicen no tener recursos para pagar las nuevas tarifas.

Alzas desbordadas del predial denuncian en Cúcuta

El cobro del impuesto predial en la ciudad de Cúcuta creció en un 200 por ciento para el presente año.

La base del avalúo catastral del municipio fue actualizada el año anterior, tras una orden de la pasada administración y aplicada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Esta labor se vio reflejada en los recibos del nuevo pago, afectando con el elevado aumento a los contribuyentes del impuesto.

Por este concepto, se recaudan más de cien mil millones de pesos, de acuerdo al diagnóstico que se ha hecho de manera actualizada.

Frente a esta situación, se ha emprendido una cruzada ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que pueda avalarse una rebaja en la aplicación del tributo.

La solicitud se hace teniendo en cuenta que la ciudad está sometida a un Plan de Ajuste Fiscal con el Ministerio y por la necesidad de obtener "un permiso legal", desde el equipo económico del gobierno nacional, para dar ese paso.

La administración ha pedido a los contribuyentes no pagar el tributo hasta que las cosas no estén claras.

No hay bolsillo que aguante cobros del predial en Neiva

El sector de la construcción denuncia que los incrementos alcanzarían el mil cien por ciento.

Los comerciantes no duermen pensando en la valorización y desarrollo económico que ha tenido la ciudad y su impacto en este impuesto.

El ciudadano de a pie ya hace largas filas para reclamar, porque los incrementos, según la misma Secretaría de Hacienda, promedian entre el 50 y 300 por ciento para zonas residenciales.

Hace cinco años en Neiva no se hacía actualización catastral y por esta razón, en esta vigencia se sentirá el incremento del desarrollo que ha tenido la ciudad en ese lapso.

El predial subió 100 por ciento en 19 mil predios de Tunja

La Alcaldía Municipal radicó un proyecto de acuerdo ante la Presidenta del Concejo Municipal, Sandra Contreras, para que estudie y apruebe la solicitud de incluir un parágrafo transitorio, con el fin de extender en un mes más el beneficio por pronto pago y ampliar el plazo de pago oportuno en dos meses.

De acuerdo con la actualización de predios entregado por el IGAC, más de 6.700 predios, que representan el 10 por ciento del total, recibirán una disminución de avalúo.

De otra parte, más de 9.000 tendrán un incremento entre el 10 y el 20 por ciento.

Otros 16.000 predios tienen ajustes entre el 21 y 50%; más de 5.000 entre el 51 y 70%; algo más de 5.400 entre el 70 y 100 por ciento y 19.000 predios, que equivalen al 28% del total de predios, tendrán un incremento de más del 100 por ciento.

Vale aclarar que hay pendientes por clasificar más de 4.000 predios.

En Bogotá hay alzas hasta del 65 por ciento

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que el impuesto predial para este año aumentará un 10 por ciento, para los predios con avalúo catastral inferior a 30 millones de pesos, y un máximo de 65 por ciento para los predios con avalúo catastral superior a 4 mil millones de pesos.

La Administración Distrital manifestó que la idea es que no se tenga en cuenta el estrato en el momento de realizar el cobro del impuesto predial; es decir, que se tenga en cuenta únicamente el valor del avalúo catastral, con el fin de eliminar la inequidad tributaria.

"Durante el último censo inmobiliario realizado en Bogotá, encontramos predios muy costosos en estratos muy bajos, eso baja el impuesto predial, teniendo capacidad de pagar un valor más alto", afirmó Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá.

Caracol Radio consultó a los ciudadanos y muchos manifestaron estar de acuerdo con que el cobro del impuesto predial se realice teniendo en cuenta el avalúo catastral.

"Se debería contemplar la posibilidad de cobrar teniendo en cuenta el avalúo y no el estrato, porque así se pagaría lo justo, ni más ni menos", afirmó una ciudadana.

La Administración Distrital espera recaudar con el impuesto predial este año 1.2 billones de pesos.

Por las “nubes” el predial en área metropolitana de Bucaramanga

Más de $ 600.000 mil pesos al año debe cancelar por concepto del impuesto predial, una familia de clase media en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El “boom” de la construcción en esta región del país, esta “engordando” las arcas de las alcaldías de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga, advirtió Julio Acelas, del Observatorio Ciudadano.

La situación más preocupante se observa en Floridablanca, donde sus habitantes deben hacer “esfuerzos” financieros cada año para cancelar el predial.

“Mientras en Bucaramanga por un apartamento de 65 metros se cancela entre 355 y 490 mil pesos de predial, según el estrato, en Floridablanca el valor a pagar llega a superar los 600 mil pesos” aseveró el analista social.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por Servicio Informativo de Caracol Radio. Nuestro equipo de periodistas, desplegado a lo largo y ancho de Colombia, sigue la pista a los temas más importantes e impactantes de la realidad no solo para el país, sino para el ciudadano que día a día es el protagonista de la noticia.
Sobre el Blog Encuentre aquí crónicas, reportajes, investigaciones e informes exclusivos del Servicio Informativo de Caracol Radio. Trabajos con la firma de credibilidad y profundidad de periodistas que conocen su oficio y recorren el país buscando los hechos y las historias tras las noticias que a veces pasan inadvertidas.
Síganos en Twitter
Archivo
Noviembre 2014
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios