Colombia , julio 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Los Conquistadores de Europa

Iván Ramiro Córdoba y Luis Amaranto Perea.
Al inicio de los noventa pensar en que una "armada colombiana" podía desembarcar en el fútbol europeo era toda una utopía...
Ricardo Orrego | Mayo 8 de 2012
Por Ricardo Orrego

Al inicio de los noventa pensar en que una "armada colombiana" podía desembarcar en el fútbol europeo era toda una utopía... Ni el más soñador, ni el más optimista pronosticaba que 20 años después España e Italia le rendirían tributo a dos históricos nacidos en nuestra Colombia: Iván Ramiro Córdoba y Luis Amaranto Perea.

Retrocedamos en el tiempo.. Por allá en el 92 apareció Faustino Asprilla en el Parma de Italia.. Todo un suceso!

El hijo de Tuluá enloqueció a los italianos y luego sedujo a los ingleses del Newcastle con su fútbol.. y bueno, con sus repetidos episodios como amigo de la noche y la dulce compañía femenina.

Claro por la época del Tino aparecieron nombres como los de Adolfo "El Tren" Valencia en el Bayern Múnich y Fredy Rincón en el Real Madrid.

Faustino tuvo oro puro entre sus manos y como alguna vez en una charla íntima ya retirado del fútbol él mismo me lo confesó, no quiso ser el mejor delantero del mundo.

Mientras que El Tren, a pesar de haber sido goleador en una temporada de la Bundesliga y Freddy quien poco figuró en el Madrid, escribieron historias muy cortas en el viejo continente.

Por fortuna toda regla tiene una excepción y en este caso hay dos que hoy valen la pena ser citadas.

La primera la encarna Iván Ramiro Córdoba, un paisa nacido en Rionegro y que pasó del Atlético Nacional al San Lorenzo de Argentina como peaje antes de llegar en el año 2.000 al Inter de Italia.

12 años atrás comenzó la historia de Iván, quien se convirtió en el capitán de la Selección Colombia gracias a su evolución en Europa.

Córdoba con el Inter ganó en 13 temporadas cinco Serie A, 3 Copas de Italia, 3 Supercopa de Italia, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y con Colombia se consagró campeón de la Copa América 2001, en la que marcó el gol del título.

El otro que dejó huella fue Luis Amaranto Perea. El defensa que se hizo en el Medellín, pasó a Boca Jrs. y en el Atlético de Madrid se estacionó en 2004.

Ocho años de ejemplo, ocho años que lo llevaron a ser uno de los capitanes del club colchonero. Un luchador que le ganó a técnicos que prácticamente lo desechaban en pretemporada y luego terminaban con Perea en la titular.

Ellos dos son para mi el mejor ejemplo de éxito a partir de la disciplina y la dedicación. Iván, un hombre que ayuda en silencio a muchos sin oportunidades en Colombia, se despidió dejando la estela de figura y buena persona. Los interistas dirán q un defensor colombiano marcó historia en su club. Eso no tiene precio..

Y Amaranto, el silencioso pero eficiente defensa que más partidos jugó como extranjero en la dilatada historia del Atlético de Madrid.

Dos señores del fútbol, dos caballeros de la palabra, dos colombianos que ilustran a la perfección la "Conquista de Europa". Los vamos a extrañar.

No sólo como animadores de dos de las mejores ligas del mundo, sino como referentes de una selección que vive el cambio generacional.
 
Ojalá que quienes apenas suman sus primeros años o sus primeros triunfos (Falcao, Guarín, James, Zúñiga, Armero, Muriel, Ortega, Soto, Ibarbo, Cuadrado) en fin, ellos que integran la "Armada Colombiana" que hace 20 años parecía toda una utopia , logren consolidar campañas tan redondas, privilegiadas y dignas de enmarcar como las de Córdoba, quien seguramente seguirá ligado al Inter como formador o técnico y Perea, quien parece seguirá en España con el Betis.

Los que hoy se van dejando huella pueden estar seguros que su mensaje fue claro y que con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha dejan un legado y pueden mirar de frente para decirle a la familia del fútbol.. Misión Cumplida!

Hasta la próxima...
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Escrito por

Ricardo Orrego es un reconocido periodista y presentador deportivo conocedor del fútbol en todas sus facetas.

Sobre el Blog Este es un espacio para discutir sobre el acontecer del fútbol nacional e internacional, la Selección Colombia en su camino a Brasil 2014, el torneo colombiano, nuestros jugadores y técnicos en el exterior.
Síganos en Twitter
Archivo
Julio 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Suscríbase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios