6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

JEP

Patricia Linares: “Lo que la JEP tramita es la garantía de no extradición”

La presidenta de la Jurisdicción Especial presentó en Caracol Radio un balance de las acciones de la jurisdicción Especial.

Patricia Linares: “Lo que la JEP tramita es la garantía de no extradición”

Patricia Linares: “Lo que la JEP tramita es la garantía de no extradición”

35:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000779340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, defendió el proceso que adelanta la Corporación tras un año de funcionamiento y enfatizó que lo que tramita la JEP es la garantía de no extradición.

“Puedo decirles que pueden estar tranquilos de la preparación de cada uno de los jueces. Somos un órgano colegiado, tenemos tres salas donde se escuchan a excombatientes de la guerrilla, militares y otras personas que se someten a unos beneficios que fueron pacatos en La Habana”, dijo.

Agregó que sobre el informe de la Corte Penal Internacional se debe hacer un contexto porque desde el 2004 Colombia es observada por este tribunal, para determinar si se han cometido delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, “en el año 2016, la Corte decide dar un compás de espera al país tras el modelo de justicia transicional”.

Frente al caso de Jesús Santrich manifestó que no se puede pronunciar, porque la JEP tiene términos específicos y se debe respetar el debido proceso, además porque lo que la JEP tramita es la garantía de no extradición. “Cada uno de los jueces es autónomos para tomar sus decisiones”, apuntó Linares.

“De los delitos cometidos después de la firma de la paz no pueden estar cubiertos con esta garantía. Cuando un país requiera de extradición, se deberá determinar si fueron cometidos o antes o después de esa fecha (…). Será la Corte Suprema de Justicia si da un concepto positivo o negativo”, agregó la presidente de la JEP.

Linares descartó que existan choques con el fiscal Néstor Humberto Martínez, sin embargo, reconoció diferencias de conceptos. “En el debate que dimos sobre bienes no nos convencimos el uno al otro, entonces él acude a la Corte Constitucional para que dirima”, afirmó durante la entrevista.

De otro lado, manifestó que muchas víctimas esperan que la JEP actúe inmediatamente y se han recibido 143 informes de estas poblaciones.

Señaló que muchas personas han acudido para someterse a las Jurisdicción Especial, en el caso de los exguerrilleros llegan casi a 10.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad